domingo, 19 de abril de 2009

TODA ESTA ENTRADA POR SER SEGUIDORA DE G.H. ¡MANDA COJ...!LO QUE HAGO POR NO TENER OTRAS COSAS QUE HACER...

.

Tengo muchos amigos que se asombran cuando les digo que no me he perdido ni una edición de G.H. Me dicen cosas como,¿De verdad que ves és programa?.Como puedes aguantar ver a gente haciendo el vago todo el dia,no me esperaba eso de tí. yo me parto de la risa y me regocijo diciéndoles que no solo veo las galas y los resúmenes sino que he llegado a contratar imagenio para ver las 24 h.son tan jodidamente esnobs que se llaman a escándalo y es que ver ése programa no es cosa de gente culta (todo esto según ellos)yo tengo mi propia opinión.
Bueno!!! Pues indagando sobre la base del formato de G.H llegué al libro de GEORGE ORWELL "1984" Y una cosa lleva a la otra,por eso me encantaría que mis amigos me leyesen esta entradilla y luego me digan que G.H no conlleva culturilla.
El panóptico, una prisión sin rincones
En 1791, el filósofo inglés Jeremy Bentham diseñó su prisión ideal, el panóptico. Gracias a la distribución interna de la prisión uno y sólo un carcelero sería más que suficiente para crear en los prisioneros la opresiva sensación de estar bajo vigilancia permanente. Aunque la idea no cuajó en la Inglaterra de su tiempo, el panóptico ha sido usado como modelo en la construcción de numerosas prisiones en todo el mundo, muchas de las cuales siguen funcionando en la actualidad.

Bentham derivó el diseño de una escuela militar en París diseñada por su propio hermano, Samuel, teniendo en mente el problema de la gestión y supervisión de un gran número de individuos con el menor número de medios. El nombre, panóptico, viene del observar (-opticón) a todos (pan-).

La prisión propuesta por Bentham sería un edificio circular hueco, con una torre central en su interior. El anillo exterior estaría dividido en celdas, cada una de ellas ocuparía todo el grosor del anillo lo cual permitiría que tuvieran ventanas hacia el exterior y el interior. La parte de la celda que da al interior sólo contaría con una reja lo que permitiría al vigilante ver lo que hace el recluso en todo momento. Los reclusos estarían totalmente aislados de sus vecinos por muros, que se prolongan unos centímetros más allá de la reja y sujetos al escrutinio, tanto colectivo como individual por un observador en la torre que no se dejaba ver.

La luz penetraría por las ventanas exteriores de las celdas, llegando hasta la torre central que dispondría de ventanas y celosías. De esta forma, el vigilante podría ver a contraluz la figura de cualquiera de los reclusos, mientras que las celosías impedirían a estos verlo a él, de hecho no podrían saber ni siquiera si realmente estaba allí. A parte del uso de celosías Bentham también pensó en los accesos y comunicación entre las salas de la torre de observación, optando por el uso de muros en zigzag frente a las puertas, estos muros al igual que las puertas cumplirían su misión de evitar la salida de la luz y pero evitarían los chirridos que pudieran delatar las entradas y salidas del observador.

La torre central del panóptico además se convierte en un símbolo de sumisión y de poder, en una representación del poder visible pero que es a la vez no verificable. La torre es visible desde todas las celdas, recordando a los reclusos que en cualquier momento que podrían estar siendo vigilados, sin embargo jamás pueden verificar que esté siendo así.

En el edificio de Bentham es clave esta falta de relación visual entre observado y observador. Pero también los es el aislamiento y el silencio. Incluso en los casos que el carcelero tuviera que comunicarse con algún preso lo haría mediante un tubo metálico y siempre en voz baja. Se produce la paradoja que para el carcelero los reclusos forman una multitud, pero ellos mismos se ven a sí mismos como individuos solitarios aislados. Las celdas formarían una multitud de teatros, que sólo pueden ser vistos por un único espectador.

Más tarde Bentham abandonaría la idea de absoluta incomunicación. Las celdas deberían alojar a 3 o 4 presos, pues pasaría a considerar las relaciones sociales una pieza importante en la reeducación del preso. Bentham concluiría en su obra “The Rationale of Punishment” que la soledad y la incomunicación conducen a la locura.

El sentimiento de “vigilancia permanente” que se desarrollaba en los reclusos según Bentham reduciría el número de intentos de motín o fuga, lo cual no sólo permitiría abaratar los costes de gestión de la prisión al no ser necesarios tantos vigilantes sino porque también abarataría su construcción al no requerir de la construcción de muros tan gruesos y altos. Otra ventaja del panóptico es que permitiría al alcaide de la prisión controlar fácilmente que sus carceleros no descuidaran sus tareas. El panóptico se convierte entonces en un perfecto engranaje social, en el que todos cumplen son su cometido por miedo a ser “observados” realizando lo que no deben, bien sean reclusos o carceleros.

Otra idea de Bentham para “reducir costes” era utilizar a los reclusos como mano de obra en trabajos forzados, tales como andar sobre ruedas que harían funcionar telares o norias para extraer agua. Aunque Bentham no sólo estaba preocupado por la viabilidad económica y la efectividad reformatoria de su prisión, sino que también incluye medidas para velar por la salud de internos y guardianes. Así previó la existencia de letrinas individuales o agua corriente en cada celda así como el uso de calefacción central para caldear el edificio.

A parte de la practicidad de su diseño, el panóptico servía también como un modelo de reinserción de delincuentes. El filósofo inglés aseguraba que pasada una larga temporada en la prisión, el recluso internalizaría de tal manera el sentimiento de estar bajo vigilancia, que este no le abandonaría ni cuando hubiera recuperado su libertad, lo cual disminuiría las posibilidades que volviera a delinquir.

En 1975 el filósofo francés Michel Foucault hizo una crítica del panóptico de Bentham en su obra “Vigilar y castigar”, considerándolo un edificio totalitario. Para Foucault la clave está en la “invisibilidad” del carcelero del panóptico, que lo convierte en “omnisciente” para los presos, es decir un carcelero que pese a no saber si está o no está vigilando, puede estar en todas partes y en todo momento. Para reforzar esta idea en el subconsciente de los reclusos, los carceleros tenían que demostrar cada cierto tiempo su poder por medio del castigo. Finalmente Foucault consideró esta “invisibilidad” del vigilante un método disciplinario opresivo.

Las ideas de Bentham inspiraron también a George Orwell en su novela “1984”, la descripción de un estado totalitario dominado por un gran hermano que todo lo ve.

Bentham dedicó una gran parte de su tiempo y casi toda su fortuna para promover la construcción de una prisión siguiendo su esquema. Tras muchos años e innumerables problemas financieros y políticos, consiguió el permiso del Parlamento inglés para la compra de un lugar donde levantar la prisión. Aunque más tarde, en el 1811, el Primer Ministro se lo revocó, aunque concediéndole una indemnización de 23.000 libras.

Más fortuna tuvo en el exterior, donde a lo largo de los siglos XIX y XX varias cárceles se adaptaron a su modelo, por citar algunos: Edinburgh Bridgewelly (1794), Santo Stefano en Sicilia (1795), Panóptico de Bogotá o el Presidio Modelo en Cuba (1932). Pero también hubo en muchos otros países como Argentina, Estados Unidos, Australia, Holanda…

En España la primera prisión construida bajo este paradigma fue la Prisión de Mataró, construida por el arquitecto Elies Rogent en 1851 e inaugurada en 1863, que fue declarada Monumento histórico en Octubre de 2001.

A parte del éxito de su modelo arquitectónico, la obra de Bentham puso su grano de arena en el cambio de orientación de las políticas penitenciarias. Durante la época anterior, la de las monarquías absolutas, la lucha contra el crimen consistía en el uso de penas ejemplares que intentaban asustar a los delincuentes. Por otro lado como el crimen se asimilaba al pecado, castigar era más que legítimo. Sin embargo se vio que no era un sistema demasiado eficaz.

Sería tras la Revolución Francesa, cuando se empezarían a adoptar algunas de las ideas de Bentham. El medio para que el delincuente desistiera de su idea de delinquir no sería el miedo, sino que simplemente fuera el propio delincuente el que no quisiera delinquir. Las prisiones pasarían de ser un lugar de castigo a uno de rehabilitación.

PS: Por expreso deseo de Jeremy Bentham, su esqueleto, totalmente vestido y con una cabeza de cera (la auténtica fue momificada), se guardad en una vitrina en el University College de Londres. Donde "sigue" participando en las reuniones de su consejo académico.

13 comentarios:

ISIUS dijo...

Puff, que fuerte, como una cosa te ha llevado a otra, increible la idea de la prisión.
Un besazo

Lujo dijo...

Hola Hola Hola Elazne,

Guauuuuu!!!Me has dejado alucinada. Menuda entrada más chula y super cultural.

Querida amiga…deberías enviar a “la cadena amiga” (Tele5) el link con este post. Es más, estoy convencida que como Merceditas Milá te lea, quedarías “fichada” para la próxima edición de GH.

Recuerdo haber seguido las dos primeras ediciones…Del resto poco te sabría decir. En Cataluña, 8TV, emite un programa de crítica televisiva. Cuando comience la emisión espero tus críticas y opiniones sobre los concursantes. ;) ;)

A pesar que el edificio que comentas en tu entrada tiene un uso poco agradable, pues se trata de una prisión, lo positivo es que (en cierta forma) estaba pensada para el uso de las personas que debían habitarlo.
Muchas veces, en los edificios más emblemáticos, se pierde la visión que han de ser utilizados por personas. Se piensan únicamente como esculturas de una ciudad.

Ole y ole …requete ole……¡¡¡¡¡Una entrada genial!!!
Envía el link de tu entrada a tus amigos que se escandalizan…¡¡Alucinarán!!!

Abrazotes enormesssssss, de corazón.

JNL dijo...

Hola Elazne y Lujo,

No puedo estar más de acuerdo con la crítica de Lujo a la Arquitectura actual.

Un saludo para las dos.

elazne dijo...

LUJO DE MI CORAZÓN!!!.
Ya sabes que yo no mandaré nada a nadie y menos a M.M y mis amigos muchos no saben que tengo un blog dicen que es cosa de gente que no tiene nada que hacer ni decir...Cosas de ellos...
Yo escribo lo que se me ocurre y lo voy plasmando unos dias hablo de una cosa y otros de otra,mi blog es como un mercadillo,o como la canción de Patxi Andión "Esto es el rastro señores,vengan y admirense...".
Gracias por tus palabras me sonrojo.
BESAZOS....

Anónimo dijo...

Lo que da de si GH!!! que entrada mas cultural,que cabeza tienes para enlazar ideas,te admiro un monton, besazos mi linda niña
ion-laos

Inocencia María dijo...

Ves por lo que tedecia que borraras eso de era profesora para poner profesora a secas jajaj siempre se prende contigo, no dejes nunca de hacerlo, vaya paralelismo que has hecho niña...
AFRICA04

Patricia Fernández Miranda dijo...

No sabes tú cuanto conozco esa prisión,llamada prisión Modelo de isla de Pinos. Está en una isla al Sur de Cuba. La visité muchas veces en mi niñez, mi padre fue preso político, conspiró contra el gobierno actual, los primeros años en presidio,estuvo allí.No me imaginaba encontrarme con estas imágenes, esas "circulares" así le llamaban tenían hacinados a miles de presos, las ventanas sin barrotes por las que entraba la lluvia y el frío sin clemencia. Para llegar al sitio, la circular central y que era el inmenso comedor, había que pasar entre el resto de las circulares, los presos que no tenían visita ese dia, nos gritaban dándonos recados para sus familiares, pero no se veian, solo se oían sus voces, indicándonos quienes eran, esos gritos nunca he logrado borrarlos de mi mente, ni mi hermana los ha olvidado tampoco, siguen ahí como si los estuviera escuchando. Cuando empecé mi blog, empecé a contar mi vida desde la niñez, no pude seguir, me hacía mucho daño.Mucha gente conoce mi historia y me a dicho: ¿por qué no escribes un libro?, pero no puedo.
Te puedo decir que esos edificios imponen de por sí.
Un abrazo.

Lujo dijo...

Elazne...
¡¡Qué tengas una fantástica semana!!!
Por aquí el jueves es Sant Jordi (oeeee, oeeeee, oeee)
Mi niña, me dejas perpleja con eso que no miras Antena 3 ;P ;P...Si te soy sincera, descargo "Doctor Mateo". No soporto muy bien los largos cortes publicitarios. ;P ;P
Por ahora es la única serie española que sigo desde hace muuuuuuucho.
En fin, me pasé al "lado osucuro" de las series extranjeras en V.O.
(Ups!...Qué quedo petulante con todo esto!)...
La serie no está mal para ver paisajes....pero se puede vivir perfectamente sin ella ;) ;P.
Seguro que GH es más divertida ;)
Abrazotes enormes.

Anónimo dijo...

Predilection casinos? untenanted to more than this late-model [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] managing lid banana and horseplay online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also persevere in without upward of our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] open at http://freecasinogames2010.webs.com and recompense in auspicious to split gewgaw !
another unsurpassed [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] value is www.ttittancasino.com , because german gamblers, branchlet in magnanimous online casino bonus.

Anónimo dijo...

reside hushed this gratis [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] hand-out at the most catchy [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] criterion with 10's of redone [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. actions [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no lees casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] with a emplacement UK, german and all creditable the world. so seeking the crowning point [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] basket us now.

Admin Rakeback dijo...

I am so happy you took the time to make incredible Elazne - Mi soledad en mi propio Mitilene blog here. See you around
--------------------------
Michael Review

Reload Freeroll Party Titan dijo...

This is really a fascinating Elazne - Mi soledad en mi propio Mitilene website and all your articles like
"TODA ESTA ENTRADA POR SER SEGUIDORA DE G.H. ¡MANDA COJ...!LO QUE HAGO POR NO TENER OTRAS COSAS QUE HACER..." , lots of useful stuff.
--------------------------
Freeroll Tournaments

Poker dijo...

Interesting post and comments are interesting too. Thanks for making such a cool
"TODA ESTA ENTRADA POR SER SEGUIDORA DE G.H. ¡MANDA COJ...!LO QUE HAGO POR NO TENER OTRAS COSAS QUE HACER..." post which is really very well written.
--------------------------
WWW: Reload Bonuses