jueves, 25 de junio de 2009

AYER NO FUE MI MEJOR DÍA

Ayer como cada miércoles, fui a mi ITV particular y personal,no me lo hicieron pasar precisamente bien, no quiero decir que los demás miércoles lo hagan pero ayer lo pasé de pena, tanto es así, que al regresar a casa, saqué un ratito a Ronda (ella no tiene culpa de mis dolores). Abrí el ordenador para ver que pasaba entré en algún blog,dejé algún comentario y me fui a la cama, no me aguantaba ni yo.
Cogí un libro primero hice amago de meterle mano a Cioran...uf!!! imaginaros como estaba,pero creí que era demasiado amargo hasta para mi en ese momento, y me decidí por un libro de poemas de John Berger (Páginas de la herida) no es precisamente alegre pero era lo que me pedía el cuerpo.
Así que os voy a dejar algo de él y algunos de sus poemas.Espeo que os guste, a mi en ciertos momentos me ayuda,no sé a qué pero me ayuda.

John Berger nació en Londres en 1926.

Novelista, ensayista, crítico de arte, poeta, guionista de cine y televisión…
Pero es mucho más que un escritor, esencialmente es un inconformista.
Su adolescencia estuvo marcada por la segunda guerra mundial, lo que inevitablemente le marcó.
Su primera novela (1955), fue “Un pintor de nuestro tiempo”, duramente criticada. El libro incluso fue retirado de las librerías y Berger apareció en varias listas negras. Berger decidió marcharse de Inglaterra. La novela en cuestión, relata la historia de un exiliado húngaro en forma de diario, donde se plasma la amargura del exilio, el fascismo y los sucesos ocurridos en Hungría.

Sus obras, quizás, más conocidas, son las pertenecientes a la trilogía “De sus fatigas”, que son: “Puerca tierra” (1989), “Una vez Europa” (1992) y “Lila y Flag” (1995).
“Puerca tierra”, se sitúa entre principios de los años cincuenta y finales de los sesenta, testimonia la destrucción de la vida rural a consecuencia de la economía actual.
“Una vez Europa” abarca desde los sesenta hasta los años noventa, y en “Lila y Flag”, los campesinos abandonan el pueblo y se instalan en la ciudad.
Esta obra es vista como un documento sociológico. El primer volumen incluye un epílogo histórico donde Berger nos muestra su visión sobre el campesinado.

John Berger es autor de una numerosa y variada obra.

Su último libro publicado “El tamaño de una bolsa”. Él mismo presenta así:
"La bolsa en cuestión es una pequeña bolsa de resistentes. Una bolsa se forma cuando dos o más personas se ponen de acuerdo y se unen. Se unen para resistir contra un nuevo orden económico mundial que no puede ser más inhumano. Nos reunimos tú -el lector-, yo y todos aquellos de quienes se habla en los ensayos que contiene este libro. Y este intercambio refuerza inesperadamente nuestra convicción de que lo que está sucediendo hoy en el mundo es perverso y que las explicaciones que se nos suelen ofrecer al respecto son un montón de mentiras. Nunca he escrito un libro con mayor sensación de urgencia".

Y ahora os dejo unos poemas, para que lo catéis, espero que os gusten:


“Pañuelo”

Por la mañana
doblado con sus flores silvestres
lavado y planchado
apenas ocupa espacio en el cajón.

Ella lo agita en el aire
y se lo ata a la cabeza.

Por la noche se lo quita
y lo deja caer
sin desatar en el suelo.

En un pañuelo de algodón
entre las flores estampadas
un día laborable
ha escrito su sueño.


“Páginas”

Describo palabra por palabra
tú aceptas cada hecho
y te preguntas
¿qué quiere decir?

Cuartilla tras cuartilla de cielo
cielo salado
cielo de la lágrima plácida
impreso del otro cielo
horadado de estrellas.
Páginas puestas a secar.

Pájaros como letras alzan el vuelo
-Ea, alcemos el vuelo-
se ciernen en círculos y se posan en el agua
junto a la fortaleza de lo ilegible.

“Distancia”

Has llenado el termo con café
envuelto nuestras huellas
por si tuviéramos que lanzarlas a las fauces
….de la indemostrable
………nieve eterna.

Juntos, martilleando como carpinteros,
hemos enseñado a la distancia
cómo construir un tejado
….con los árboles
………que separan nuestra carrera.

En el silencio que dejamos atrás
no oímos ya la lejana
pregunta de la casa del verano:
….¿Y adónde iremos
………mañana?

Al atardecer temen los perros enjaezados
que el bosque no tenga fin.
Y cada noche en la nieve
….los tranquilizamos
………con nuestras sorpresivas risas.

Estos poemas pertenecen al libro titulado “Páginas de la herida”

martes, 23 de junio de 2009

DOS DAMAS MUY SERIAS

Escandalizaron y fascinaron por igual a sus contemporáneos. Porque, desafiando las convenciones del siglo XVIII, huyeron juntas de Irlanda para poder compartir sus vidas y su amor. Lady Eleanor Butler y Sarah Ponsonby, las Damas de Llangollen, son las protagonistas de esta historia, que se ha convertido en toda una leyenda del imaginario lésbico.


Eleanor era hija del Conde de Ormonde y Sarah Ponsonby, una huérfana, que vivía con sus familiares Sir William (cuentan que este “caballero” trató de forzarla varias veces) y Lady Elizabeth Fownes. Las dos se conocieron en 1768, cuando Eleanor tenía 29 años y Sarah, 13.
Diez años después de su primer encuentro, decidieron huir juntas, para escapar de una vida desgraciada y un más que probable matrimonio concertado. Tras cruzar, vestidas de hombre, el mar de Irlanda y pasar dos noches a la intemperie, fueron capturadas por sus familias que sintieron un gran alivio al descubrir que ningún hombre estaba implicado en esta huida. Una familiar de Sarah, Mrs. Tighe, señaló: “La conducta de Sarah, aunque pueda parecer imprudente, no puede tacharse de impropia. No había hombres relacionados con la huida ni parecía que hubiera nada más que una simple amistad romántica”.
Sarah enfermó gravemente a causa de una pulmonía y, durante su agonía, no dejaba de repetir una y otra vez el nombre de su amada: Eleanor, Eleanor… Ésta se escapó de nuevo de su casa para reunirse con ella y durante días se ocultó en una diminuta alacena. Finalmente las dos familias cedieron al deseo de las dos mujeres, incapaces de frenar la extraña pasión que las unía y que, a pesar de todo, ellos consideraban “pura”.

Durante cincuenta años. Eleanor y Sarah vivieron como un matrimonio, dedicaron su tiempo al estudio de disciplinas como literatura, idiomas y a ocuparse su propiedad, cerca de la ciudad galesa de Llangollen, en la que crearon un magnífico jardín que cuidaban con esmero y gran dedicación. Y si el jardín recibía tantas atenciones, las dos Damas apenas se preocupaban de su vestuario. Cuentan quienes las visitaban que sus ropas eran viejas y poco cuidadas. En fin, digamos que el glamour no era uno de los rasgos característicos de las Damas, quienes tampoco, es cierto, disfrutaban de unos ingresos importantes.
Sin embargo, su hazaña, su vida y sobre todo su mutua devoción traspasaron las fronteras, despertaron el interés y la curiosidad de muchísima gente y su casa se convirtió en una especie de Meca de la “intelligentsia” del momento. Escritores como Southey, Wordsworth, Shelley, Byron y Walter Scott, el Duque de Wellington, el industrial Josiah Wedgwood y la novelista aristócrata Caroline Lamb (ésta última tambien tenía lo suyo).Se encontraban entre sus visitas más ilustres. La reina Charlotte, esposa del rey Jorge III, quiso visitar su casa de campo y consiguió que el soberano garantizara una pensión para estas dos dos Damas de vida tranquila y fama sorprendente que, paradójicamente, resultaron ser de lo más conservador: se opusieron siempre a la Revolución Francesa y llegaron a despedir a una pobre cocinera que se quedó embarazada sin haber pasado por el altar.
Las jornadas de las Damas transcurrían sin sobresaltos mientras ellas se dedicaban a coser, a leer, estudiar y a pasear por los alrededores de su casa. Cada noche, Eleanor escribía en su diario los avatares de la jornada (el diario se publicó en 1930). Y así fue hasta que el 2 de junio de 1829, la muerte infringió el castigo más duro a una relación tan larga: Eleanor murió a los 90 años y dejó a su compañera desolada. Sarah no tardó en reunirse con ella: el 9 de diciembre de 1831, a los 76 años de edad, fallecía en la misma casa en la que había compartido su vida y su amor con Eleanor.
Aunque Eleanor habla en sus diarios de compartir la cama con su “amada”, la naturaleza exacta de sus relaciones no está clara. Algunos contemporáneos, incluyendo la lesbiana Anne Lister de Halifax, pensaban que las Damas de Langollen podían ser amantes; el diario “Sunday telegraph” describió su relación como una “relación amorosa que desafiaba las convenciones”, y otro artículo, en otro diario de la época, aseguraba que eran lesbianas diciendo que Eleanor era “una mujer masculina” mientras que Sarah era “muy femenina”.
En cambio, Lord Byron comparó su amor por el joven John Edlestone, con el de las Damas de Langollen, como ejemplo de amistad romántica, y, un siglo más tarde, en 1932.Colette escribió sobre ellas en “Lo puro y lo impuro”, refiriéndose a las Damas como “dos solteronas fieles”, libres de cualquier forma de “libertinaje sáfico”. Sean cuales sean los hechos, su vida sigue inspirando la fantasía lesbiana. Así, en 1984, la escritora americana Doris Grumbach publicó una novela basada en la historia de Butler y Ponsonby.

Más información:
“Lo puro y lo impuro”, de Colette,
wikipedia.Ladies_of_Llangollen.

P.D. En otra entrada hablaré de Colette y "Lo puro y lo impuro" os prometo que es un libro muy interesante de como puede ser la moral humana, al margen de ser una novela estupenda como casi todo lo que escribió su autora.

sábado, 20 de junio de 2009

COMO CON TAN POCO SE PUEDE DECIR TANTO...


Dicen los que saben que la poesía japonesa ya acumula más de dos mil años de historia. En su origen, se encontraba fuertemente influenciada por la literatura china pero, con el tiempo, Japón logró desarrollar su propio estilo distintivo. Un estilo que volvería recibir nuevas influencias a partir del siglo XIX, en este caso occidentales, cuando el país reabrió sus fronteras.

Entre los siglos VII y VIII, Japón desarrolló la colección de poesía Manyōshū, formada por escritos producidos entre los años 600 y 759. Sus veinte libros contienen 265 chōka (poemas largos), 4.207 tanka (poemas cortos), un tarenga, un bussokusekika, cuatro kanshi (poemas chinos) y 22 pasajes en prosa de origen chino.

Sin embargo, la forma más popular de la poesía japonesa es el haiku, composiciones de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas que comenzaron a surgir durante el siglo VIII. El haiku fue muy utilizado por el budismo zen para transmitir sus preceptos, pero su influencia llegó al mundo occidental y marcó a famosos poetas del siglo XX como Ezra Pound.
Un verano de 1686 en Edo, la actual Tokio, capital del Japón. Un hombre de unos 40 años, con vestiduras de monje budista, recibe en su pequeña vivienda a dos visitantes. La brisa levanta murmullos en las hojas del plátano que da sombra junto a un estanque. “¿Qué habla, antes de que la hierba verdease?”, preguntó el más viejo de los visitantes, un maestro de Zen.
En ese momento, una rana saltaba al agua. El hombre vestido de monje no vaciló un instante: “Una rana salta desde el borde; ruido de agua”. Los visitantes supieron inmediatamente que se trataba de una brillante improvisación que, según las reglas al uso, necesitaba un primer verso para ser un haiku. Siguiendo la costumbre de la época, cada uno de los presentes propuso un primer verso: “Crepúsculo”, dijo uno. “En la soledad”, dijo otro. Pero el hombre vestido de monje protestó: “Tratáis el tema muy parcialmente. Como excepción, voy a proponer yo mismo el primer verso: ¡Oh, viejo estanque! . Los otros asintieron admirados. Así surgió uno de los haikus más famosos de la historia literaria de Japón. Quien los improvisó en ese momento no era otro que Matsuo Bashou, tal vez el poeta japonés más celebrado. Así quedó el poema, traducido libremente:


“¡Oh, viejo estanque!
Una rana salta desde el borde;
ruido de agua”

Se ha escrito mucho sobre esta breve composición, famosa en la literatura japonesa. El agua se comenta , representada aquí por el viejo estanque, despierta un sentimiento de profundidad, eternidad, misterio del origen inefable de las cosas. En esa continuidad imperturbable que representa el agua, sólo la acción viva del momento, del ahora: el salto repentino de la rana, puede hacernos oír, percibir por un instante toda esa silenciosa, ingente eternidad. Lo sorprendente es que algo tan sencillo y directo pueda ser al mismo tiempo tan profundo.

La poesía tiene en Japón un sentido y una función muy diferentes de las que suele tener entre nosotros. En primer lugar, trata de un arte tremendamente popular. Raro es el japonés que no haya escrito un verso en su vida. Se leen y conocen las obras de los grandes poetas, que son comprendidos y apreciados en todos los medios sociales. Tal vez porque la poesía japonesa nunca se propuso la expresión exclusiva de la personalidad del autor, sino más bien la comunicación de una experiencia concreta. Además, y en esto también se diferencia de la tradición occidental, se caracteriza por la total ausencia de retórica y brillo, por su extremada sencillez.

Sin embargo, la sencillez del haiku no significa despreocupación por la forma, sino todo lo contrarío. La forma del poema está sujeta a reglas estrictas. Por ejemplo, el número de sílabas de los tres versos que forman el poema: 575. La intención de esos versos está igualmente determinada: si el primero indica una situación, el segundo es frecuentemente una acción o cambio, y el tercero supone una sorpresa, que da un valor nuevo al poema.


El haiku es una forma de mirar.
Una manera de vivir.
Estas normas, que no han cambiado mucho en el transcurso de siglos, pueden llegar a convertirse en una rutina convencional. De ahí que la historia del haiku sea una continua lucha por la autenticidad, por el sentimiento, a pesar de las determinaciones de la forma. De tiempo en tiempo surgen poetas geniales, que dan al haiku nueva vida cuando estaba amenazando convertirse en algo rutinario y muerto. Figuras de ese calibre son Bashou, en el siglo XVII, Yosa Buson y Kobayashi Issa.

En la centuria siguiente, o Shiki, en el siglo XIX. Bashou fue determinante para la historia del haiku, tal vez porque concibió sus poemas desde estados de ánimo que tenían que ver con la práctica del budismo zen, una religión y una manera de entender la vida que han influído enormemente en la forma de ser de los japoneses. La exigente práctica del zen tiene como objeto llegar a la iluminación del espíritu, a la repentina toma de conciencia de la unidad con el todo. En esa situación anímica, las cosas adquieren una vida nueva, en medio de una gran paz y alegría. Como en este poema de Basho:

“Un rayo de eternidad descubro en las hojas caídas de mi jardín”

El haiku es una forma de mirar. Una manera de vivir. La flor del haiku es la frescura. Frescura, espontaneidad, expresión directa de la vivencia del instante. Es lo que requiere esta forma peculiar de la poesía japonesa. Es más que una técnica. Es la transparencia de una emoción profunda ante las cosas más sencillas.

Abrasándolo todo
embolviendote en llamas de ese frio intenso,helado, que te jala.
y en ese lenguaje abstracto, ya sin palabras ya sin mensaje,
se hace un hueco en la eternidad..
como el viento.
La ola pasa, como el viento.

Al amanecer
tiende un puente sobre el mar
la luna llena


Lágrimas de dioses
se esfuman en la sequía del desierto
se pierden en la oscuridad de la noche
se ocultan en un mar de sueños y se ahogan en un grito.

En nada pienso.
Veo correr el arroyo
y en nada pienso

Cierro los ojos:
Busco, busco por dentro
y nada encuentro.

Bellos momentos
cuando existo tan sólo
porque respiro.

El grillo canta
y el bosque se desviste:
Tarde de otoño.

Cable tendido
de una a otra montaña:
Se posan cuervos.


No nací feo;
pero el paso del tiempo
me convirtió.

Tu nombre es primavera.
Es primavera.
La sonrisa en tus
labios ha florecido.

soy el creador de espadas
desconozco la muerte
así como la vida

mis manos an creado infinidad de armas
pero aun así mis
manos nunca sostendrán nada.

Yosa Buson (1716-1784), Kobayashi Issa (1763-1827) y Masaoka Shiki (1867-1902). También se destacaron en este campo poetisas como Den Sute-jo (1633-1698) y Chiyo ni (1703-1775).

América Latina tuvo sus propios poetas que, en algún momento, experimentaron en el terreno del haiku, como el argentino Jorge Luis Borges o el uruguayo Mario Benedetti.

Algunos ejemplos de haiku:

A la intemperie,
se va infiltrando el viento
hasta mi alma
(de Matsuo Bashō)

En una brizna
de hierba se aposenta
el viento fresco
(de Kobayashi Issa)

Cuando mi vida
atienda el crisantemo
se tranquiliza
(de Mizuhara Shuoshi)

Cae la nieve
ya tienen de qué hablar
padre e hijo
(de Shuson)

jueves, 18 de junio de 2009

DESDE EUSKADI A GRANADA PASANDO POR CUBA...(PAFERMI)

Una amiga del amor de mis amores,(que luego termino siendo amiga mía)llamó a Gloria Fuertes para que le hiciese el prólogo de un libro de poemas,cosa que hizo encantada,ya que eran muy amigas y además la profesaba un gran cariño. Como varéis aquí,en este relato, todas somos amigas.
Nos reunimos a tomar café cuando Belén le dijo a Gloria,toma nota de lo que voy a decirte.

"Escribir,leer y pintar son mis tres únicos verbos esenciales para mi. Las personas somos libros de carne: hay quienes son echan solo un vistazo a la encuadernación, y hay quienes nos leen capítulo a capítulo,coma a coma, punto a ponto, con ternura y con respeto. Eso es el amor, porque mas que leer los libros, hay que vivirlos, amarlos. Un poema es un parto, un vómito a veces. Me ocurre que noto el embarazo, que siento la molestia, que ssé que hay algo que quiere salir, noto sus patadas en mi pecho, no sé lo que es, y al cabo de unos días sale fuera...

Hay poemas que nacen muertos. Otros mueren a poco de nacer: no se acostumbran a esta atmósfera. Otros viven y crecen por siempre como los ángeles. Son niños azules, eternos, pues son hijos del espíritu. Y es que el espíritu tiene deseos de hacer hijos de hacerse percepcible en un poema. Por eso mis poemas son mis hijos, a todos los amo. Reconozco que algunos son hijos de puta, porque son hijos de la vida. Y la vida a veces no es muy decente que digamos"...
Me pareció tan hermoso y real lo que dijo Belén a Gloria que cuando salió su libro de poemas y me lo regaló firmado,copié esto que os he escrito y lo llevo siempre en una hoja que pasa de libro a libro según los voy leyendo.

Patricia me imagino que para ti tus cuadros, son como para mi amiga sus poemas por eso quiero que te lo quedes es mi regalo para ti,mi bella pintora.
Para redondear el regalo algo imprescindible, tu adorado Serrat.

miércoles, 17 de junio de 2009

NO ES UN THÉ,TAMPOCO UNA INFUSIÓN,PERO SU CONSUMO ANIMA A LAS CONFIDENCIAS

Mate es un té hecho de unas hojas provenientes de un arbusto llamado yerba mate, que se relaciona con el acebo y crece como una hierba mala en la rivera de los ríos Paraná y Paraguay. Su nombre científico es paraguarensis de Ilex, y también se conoce como té Paraguayo o té jesuita, aparentemente los misioneros jesuitas del siglo 18 se quedaron bastante enganchados con esta infusión luego de que los indios guaraníes les enseñaran como prepararla. En la Argentina, sin embargo, se lo denomina siempre como yerba mate o simplemente mate.

El mate es un secreto bien guardado que se bebe comúnmente en la Argentina, Paraguay, Uruguay y el Brasil meridional. Con todo entre los varios méritos del paraguarensis del Ilex están sus características como estimulante al sistema nervioso central, como diurético, como contra-reumático y como tónico. En dosis extremadamente grandes causa purga y vomitas. Algunos homeópatas se han aventurado a sugerir que puede retrasar las muestras de envejecimiento, reducir la tensión y estimular la mente. Existe un dicho conocido en Argentina que se suele usar a modo de seducción dándoles a las novias a modo de ultimátum, 'querido/a, bebemos a mate o vamos a la cama.' A consecuencia de esto el receptor del ultimátum deberá ceder al pedido de amor o sufrir una sobredosis.
Una cosa segura: el beber mate mantiene a los Argentinos permanentemente en pie. El ingrediente activo en mate es un pequeño alcaloide de gran alcance conocido como mateína, que, para fines prácticos, es idéntico a la cafeína y causa los mismos efectos. De aquí puede obtenerse el secreto de la capacidad de los Argentinos estar de fiesta noche tras noche y ser la llave para convertirse en un verdadero trasnochador.

El mate forma una parte dominante en la cultura de Argentina y se podría decir que el país entero está felizmente enganchado con este té suavemente narcótico. La gran mayoría de los Argentinos no irá a ningún lado sin su mate y un termo con agua caliente. Son rápidos precisar, sin embargo, que no son casi tan adictos como sus amigos en Uruguay, que serían absolutamente capaces de beber a mate y de montar sus bicicletas al mismo tiempo, con un termo metido cuidadosamente debajo de su brazo.

No obstante, mucho Argentinos beben mate varias veces al día - tanto como ocho veces. Decir que los Argentinos aman su mate no es ninguna exageración. Incluso hay un tango escrito sobre él - y en la Argentina es lo mas alto que uno puede aspirar a llegar.

Tomar mate


Una calabaza de madera (también conocida confusamente como mate) se rellena con yerba mate y se llena agua caliente, pero nunca hervida. El té resultante se bebe a través de una pajilla de metal, a menudo de plata, conocida como bombilla. Al principio, esto puede resultar un tanto desagradable ya que el agua que se vierte en el mate se encuentra a punto de hervir y la bombilla se tornara un tanto candente con lo cual seguramente se quemara los labios o la lengua. Incluso al bebedor inexperto de mate le puede salir alguna ampolla. Una vez que usted consiga la destreza, momento en el cual usted será probablemente tan adicto como cualquier argentino, usted no deseará volver a beber mate frío nunca mas. (En Paraguay, y algunos Argentinos del norte, beben mate helado, tereré, a pesar de la diversión y el horror del resto de la Argentina.)

La Yerba mate puede ser comprada en kilos por todas partes en la Argentina bajo varias marcas. Un kilo cuesta aproximadamente US$ 3 y es suficiente para mantener a una familia de cuatro felices por una semana. La parafernalia esencial para beber mate - un termo (para almacenar la agua caliente), un bombilla y la calabaza del mate - se puede comprar barato en cualquier supermercado del país. Algunas bombillas y mates pueden ser muy elaborados: los mates y los bombillas antiguos adornados con plata pueden costar centenares de dólares. Los mates también vienen en diversas formas y tamaños. Los hay de calabaza, de madera aromática y hasta de testículos del Toro! ( nunca escuche de mates de testículo de toro, si de cuernos de toro).

El beber mate es un asunto muy social; beben al mate generalmente entre amigos y la familia. El mate se pasa en ronda a cada integrante del grupo. Cada persona bebe todo el contenido del mate antes de pasarlo de nuevo para ser rellenado por el ' servidor ', que entonces lo pasa otra vez. Como usted puede imaginarse, la mateina comienza a chispear sobre los Argentinos ya de por si habladores. Es un círculo sin fin - mientras más mate usted beba, más usted habla, y mientras más habla, más tiempo usted estará bebiendo mate.

Por estas razones, usted nunca deberá dejar pasar la oportunidad de beber a mate. Pero adviértase - la primera vez que lo intente, por mas aventurero que sea, lo encontrará probablemente desagradable a la vista. Estos son comentarios de personas que se aventuraron a probar el mate:
"Vera que el contenido del mate se presenta como si alguien hubiera escupido en él."
"Fue como poner mis labios alrededor de un tubo de escape.

Los bebedores de mate recién iniciados lo han descrito su sabor como a tierra, humo de hoguera, hojas marchitas y agua hervida. Hasta se ha llegado a pensar que se trataba de alguna droga por la similitud del mate y la bombilla con una pipa.

El mejor consejo es perseverar, así usted lo empezara a amar y reverenciar tanto como los Argentinos. En el proceso usted proveerá a sus anfitriones la asombrosa y divertida visión de un gringo tomando mate. Personalmente, después de meses de perseverancia ahora estoy como enganchado como cualquier argentino y no puedo concebir un día sin un mate.

La etiqueta.
El ritual del mate es algo evocador de la ceremonia nativa-americana de la pipa de la paz. La oferta del mate es una muestra de la amistad, y ser incluido en una ronda de mate significa que le han aceptado. Ningún Argentino que se precie de tal soñaría con tomar mate en soledad sin ofrecerlo a quien este a su alrededor. Si un Argentino le ofrece un mate usted puede sentirse contento de haber llegado tan lejos.

Sin embargo no debe sentarse y relajarse aun. Un asombroso e intrincado sistema de reglas y de regulaciones gira alrededor del arte de beber mate. Si comete un error ahora con el mate usted podría ver como se esfuma su oportunidad de causar una buena impresión a sus nuevos amigos - para no mencionar el objeto de burlas a las que se sometería.

La primera cosa que usted debe estar saber es acerca de decir, o mejor dicho no decir, gracias. A la mayoría de nosotros cuando nos es ofrecida una bebida automáticamente agradecemos a nuestro anfitrión. Pero si usted agradece a un Argentino que acaba de darle (o cebarle) un mate, será tomado como 'no quiero mas'. Acto seguido será excluido de la ronda siguiente y puede terminar encima sintiéndose relegado al ver pasar el mate por delante sin que ya no vuelvan a convidarle nuevamente. Bueno no lo han relegado, al agradecer usted ha dicho que no quería mas mate. Si usted realmente siente que no puede aceptar una bebida sin decir algo, intente algún comentario elogioso que otro, quizás algo como ' yum, muy bueno o ' gran mate éste. Pero nunca diga gracias, a menos, claro, que usted no desee más.

Una vez que usted haya aceptado un mate, se esperará que beba todo el contenido. No hay lugar para medias tintas en el ritual del mate. El problema, sin embargo, es que usted colocará una pajilla caliente de metal en su boca y su instinto le indicará devolverlo rápidamente a la persona que más cerca se encuentre. Hacer esto equivale a una grave equivocación social, seria como darle a alguien las sobras de algo. Usted sabrá cuándo ha bebido todo el líquido porque la bombilla hará un ruido similar a un gorjeo ruidoso - debe sonar como el ruido que hace cuando esta acabando de beber un granizado a través de una pajilla. Solamente una vez que usted ha hecho el ' ruido del granizado' podrá pasar el mate al cebador.

Esto nos conduce a otro potencial campo minado del mate. En lugar de hacer frente el hecho de tener que finalizar esta bebida caliente y ampollante de un gran y largo sorbo, usted puede tentarse en jugar por un tiempo con la esperanza de que la bebida se enfrié o que alguien le evitará el suplicio quitándole el mate. Esto es considerado como algo terriblemente descortés, recuerde que hay otros esperando que usted termine para poder tomar también. Uno nunca debe quedarse con el mate demasiado tiempo; usted deberá acabar la bebida en unos pocos sorbos como sea sin llegar a ponerlo sobre la mesa y devolverlo rápidamente de nuevo a su anfitrión. (algunos mates se diseñan con un fondo redondo para no poderlos colocar sobre la mesa.)

De vez en cuando, en una tentativa vana de enfriar el mate, los bebedores inexpertos de mate juegan con la bombilla. ¡No se tiente! La bombilla deberá permanecer como le sea entregada y no se debe mover. Bajo ninguna razón se le ocurra sacar la bombilla del mate o, peor aun, no intente revolver el mate. Si usted lo llegara a hacer, oirá gritos de horror y el mate será arrebatado de sus manos inmediatamente, como si usted fuera un niño pequeño que hace lío con su alimento.

Una vez que usted acabe el mate, usted debe darlo siempre de nuevo al cebador (la persona que preparó el mate), quien lo rellenará y lo pasará a la persona siguiente en la ronda.


Lenguaje del mate

El mate implica un lenguaje muy sutil. Usted debe estar enterado de esto para no enviar mensajes no intencionales, o peor aun, para que usted mismo no reciba mensajes o si lo recibe sepa interpretarlos. Si el mate se tapa (usted no puede beberlo porque la bombilla se encuentra obstruida por pequeñas partículas) significa que usted no es bienvenido y debe tomarlo como insulto. Desgraciadamente, si un mate ha sido mal preparado esto sucederá con frecuencia lo cual significa que el mensaje no es intencional. Si usted sobrellena o derrama el mate, la persona siguiente en beber de él será engañada por su pareja. Por supuesto, a menos que usted realmente sea muy supersticioso, usted debe tomar las precauciones que considere convenientes.

El mate se mezcla a menudo con los varios ingredientes tales como leche o la miel y éstas pueden llevar también mensajes ocultos. Solamente los bebedores serios de mate toman en serio los refranes tradicionales del gaucho:

Mate amargo - Indiferencia.

Mate dulce - Amistad / Bienvenida.

Mate con bálsamo - Estoy enojado con vos.

Mate con cinamomo - Estoy interesado en vos.

Mate con limón - Preferiría no verte.

Mate con Azúcar quemada - Estoy pensando en vos.

Mate con cáscara de naranja - Ven a buscarme.

Mate con elisa - Tu tristeza me aflige.

Mate con leche - Estima, respeto.

Mate con café - Estaba enojado pero te perdono.

Mate con miel - Matrimonio.
Preparare el mate en siete sencillos pasos

El matero, o cualquier bebedor de mate, deberá conocer el arte de prepararlo. Aquí hay siete puntos los cuales lo convertirán en un as en la materia:

1. Llene el mate (recipiente) con 2/3 de yerba mate.

2. Cubra la parte superior del mate con su mano, voltéelo y sacúdalo suavemente. Así las partículas más pequeñas quedaran arriba lo cual evitará que se tape la bombilla.

3. Vierta agua caliente (a 80ºC aproximadamente), nunca use agua hervida, suavemente dentro de uno de los extremos del mate cercanos a la bombilla, hasta que la yerba se eleve hasta el borde del mate. Si lo ha hecho correctamente, vera que la superficie estará cubierta de espuma.



4. Deje el mate reposar por algunos segundos. Puede ser necesario volver a echar agua en el mate debido a que las hojas secas del mate han absorbido algo de agua. Pero tenga cuidado en no llenarlo demasiado.

5. Tome la bombilla y con su pulgar insértela firmemente dentro del mate. A partir de este momento, no la mueva, juegue o la saque aun cuando haya que volver a llenar el mate con agua. Y nunca la use para revolver.

6. Si usted prepara el mate, usted debe tomar el primero, que es normalmente muy amargo y fuerte. Como el cebador, será su deber para rellenar el mate con agua cada vez y volver a pasarlo.

7. Si el mate pierde su fuerza y pequeños pedacitos del tallo aparecen flotando en la superficie, su mate se ha lavado y habrá perdido su gusto. Para evitar que el mate se lave - lo cual sucederá eventualmente si usted ha cebado ya demasiados - agregue un poco más de yerba mate cada tres o cuatro cebadas.

Curación y cuidados de su mate

Si usted compra un mate nuevo de calabaza o madera, su mate no sabrá como usted lo ha probado cuando fue convidado hasta que no lo haya curado. Para hacer esto, usted debe llenar su mate nuevo de yerba mate usada, agregar agua caliente y la dejarlo estar por un día. El día siguiente el quitar toda la yerba mate y raspar cualquier tejido fino que pueda quedar en el interior. Repita el proceso entero. Puede necesitar hacer esto por varios días.

Es un pecado cardinal lavar su mate con detergente; el mate quedaría impregnado con un sabor jabonoso por semanas. Límpielo simplemente con agua fría y déjelo estar para que se seque. La bombilla debe ser limpiada regularmente de modo que el tamiz del extremo no se tape con pequeñas partículas. Muchas bombillas se pueden desmontar para hacer la limpieza más fácil.


Extraño bastante, a pesar de su renombre universal, usted no podrá pedir un mate en un restaurante o un café. Lo más cercano que usted puede conseguir allí es un mate cocido, que es yerba mate en una bolsita de té.

Este texto que pongo a continuación,circulaba por Internet hace un tiempo, no conocía al autor hasta que una amiga argentina me dijo que el autor de este texto es Hernan Casciari.
Y que este texto circuló por muchos lugares bajo la autoría de Lalo Mir. Es verdad que él lo leyó en la radio, pero no es el autor. Esas cosas que pasan y quedan en el imaginario colectivo… pero ahora el mismísimo Lalo quien lo ha desmentido.

EL MATE ESA BEBIDA...

El mate no es una bebida, corazones de otro barrio. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida. En Argentina o en Uruguay nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse.

El mate es exactamente lo contrario que la televisión. Te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás sola. Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es “hola” y la segunda “¿unos mates?”. Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres. Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros. Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian o se drogan. Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara. Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno. Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos. Los buenos y los hijos de puta.

Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate. Se te sale el corazón del cuerpo. Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón. Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza: ¿Dulce o amargo. El otro responde: -Como tomes vos.

Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba. La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie. Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular. Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres. Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí. El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es porque ha descubierto que tiene alma. O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera. Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un mate solos. Pero debe haber sido un día importante para cada uno. Por adentro hay revoluciones.

El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores… Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena, la charla, no el mate. Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y viceversa. Es la sinceridad para decir: basta, cambiá la yerba! Es el compañerismo hecho momento. Es la sensibilidad al agua hirviendo. Es el cariño para preguntar, estúpidamente, ¿está caliente, no? Es la modestia de quien ceba el mejor mate. Es la generosidad de dar hasta el final. Es la hospitalidad de la invitación. Es la justicia de uno por uno. Es la obligación de decir “gracias”, al menos una vez al día. Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir. Ahora vos sabés, un mate no es sólo un mate… ¿Calentás el agua?.

Que os parece si despues de todo lo que os he contado nos tomamos un mate y charlamos un rato...

martes, 16 de junio de 2009

UNA PELÍCULA PARA NO OLVIDAR...

La decisión de Sophie.(Sophie´s Choice).
Ayer estuve cenando con una vecina mía,por cierto la única española que tengo el resto son extranjeros semi-residentes.Y después de la cena me dijo vamos a ver una película que me han regalado.Y era "a decisión de Sophie".Ésta película la había visto hace 27 años casi recién estrenada y me encantó.


La lucha de una mujer por recuperarse después de estar en el infierno y de haber tomado una desición dolorosa. Las interpretación de Meryl es la mejor de su carrera, por ella se llevó el oscar, no se queda atrás Kevin Kline que está estupendo.
Muy pocas películas sobre el Holocausto han dado una visión tan realista y tan dura como lo ha hecho este film de Pakula. Excelentemente adaptado del libro de Styron, este fuerte relato nos hace emocionar con un mensaje para nada positivo ni menos aún esperanzador. Jamás he visto una actuacioón como la de Meryl Streep, quien hace de una madre que ha cargado con una vida tremendamente dolorosa, cosa que no ha dejado de suceder y que nos hace reflexionar acerca del tormento que vivieron millones de inocentes.

La decisión de Sophie.(Sophie´s Choice).

El pasado sobre nosotros, Las heridas abiertas
Stingo, el joven protagonista de La Decisión de Sophie, somos todos nosotros. Espectadores impávidos a los despropósitos del mundo, horrorizados por la capacidad de hacer el mal del ser humano, pero demasiado asustados y pequeños para poder intervenir. Stingo asiste a la revelación de Sophie, una joven polaca que vive una tormentosa relación con un estadounidense, Nathan, que la salvó cuando llegó al nuevo mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Y en el pasado de Sophie, tanto Stingo como nosotros, atisbamos como se puede herir de por vida el alma de un ser, cómo podemos utilizar tanto nuestra mezquindad para hacer que, entre otras cosas, una madre tenga que elegir entre dos hijos.

Porque el Siglo XX nos pertenece a todos, y todos hemos hecho de él que en incontables eones de tiempo sea el más sanguinario de todos, justo cuando creíamos que los valores sociales y morales de la raza humana se desarrollaban para un bien común. Pero es innegable que en ese siglo, que se abrió con una matanza ideológica (la Revolución Rusa) y se cerró con otra (la caída de las Torres Gemelas) ha creado tantas muertes y traumas que nos cuestionemos nuestro gentilicio de “Raza Superior”. La historia de La Decisión de Sophie pudo pasar, y los dolores de personas como ella sin duda fueron sufridos.

La película, injustamente olvidada a día de hoy, es un potente y desgarrador retrato del nazismo, pionera en la utilización de la vertiente humana de la historia, y una de las mejores películas de Pakula, que cuenta su historia de un modo clásico e innovador para entonces (los flashbacks), y consigue hacer fluida y emotiva la excelente y densa prosa de William Styron en la novela. Combina los dos tiempos narrativos con precisión, el “alegre” devenir de los protagonistas en Nueva York; y el gris pasado de Sophie en Auschwitz, con un diseño de producción tan bueno que casi se puede oler el humo de los crematorios.

Kevin Kline da un fascinante ejercicio de interpretación en su primera película como el desequilibrado Nathan. Y Merl Streep. Si ella fue lo que fue, es lo que es, y será lo que será para el mundo del cine es en gran parte por esta película. Más allá de cuestiones técnicas como el uso de la voz en cuanto a los idiomas que habla, o la vista de su mellado cuerpo, su interpretación en en el filme va más allá de lo calificable. Su Sophie es uno de los mayores y mejores personajes que nos ha dado el séptimo arte, ya que casi nunca se ha visto una comprensión tan total, desde las entrañas hasta el último cabello, de un personaje. Todos los planos de La decisión de Sophie en que ella aparece están cargados de una tensión y una vida que no se pueden calificar sólo como cine. La estructura de Sophie como muñeca rusa emocional que va abriéndose a lo largo de la trama y nos deja atisbar los episodios de una vida marcada por la tragedia, son servidos por una actriz perfecta y envidiable, que con está película define para siempre lo que significa ser actor.

Como solo tengo halagos para ésta película,me gustaría recomendarla a quienes no la hayan visto yo pasé una noche estupenda viéndola por segunda vez.

domingo, 14 de junio de 2009

¿SERÁ VERDAD QUE SOMOS SIMPLES MARIONETAS? Y SI ES ASÍ,¿QUIÉN MUEVE LOS HILOS? PARTE 2ª

"Nosotros tendremos un Gobierno Mundial, agrade o no.
La única pregunta es saber si se creará por conquista o por consentimiento".
Senador Paul Warburg. Masón, miembro del C.F.R. y del Grupo Bildelberg.
Actas del Senado Americano, 17 Febrero 1950

Desde 1954 los más influyentes líderes del mundo forman parte del Club Bildelberg.

Todos los presidentes de EE. UU. desde 1958 y todos los altos funcionarios de la Unión Europea han sido socios de dicho Club Mundialista, participando en sus reuniones anuales.

El hecho de que presidentes de gobiernos, multimillonarios, líderes políticos, etc, se reúnan en una ciudad durante una semana tendría que ser una gran noticia, sin pasa desapercibido para el gran público a pesar (o más bien por obra de) de que los propietarios de Imperios Mediáticos como Ropert Murdoch (Fox), Redstone (Viacom group) o JL Cebrián (Grupo Prisa) son miembros del CB.

Bildelberg es dirigido por el Comité de los 300, aunque no sea ese número exactamente de miembros del comité, en realidad no llegan a la decena.

Los dirigentes del C-300 deciden quien es invitado a la reunión anual, quien puede pasar de "invitado" a "colaborador ", el cuál asistirá a las reuniones menores y a los grupos de estudio y en última instancia a ser admitido en los 300. El número de "invitados" suele rondar el de 150, mientras que los activos el de 80.

Ha sido presidente de reunión (que no del Club) durante años el multimillonario italiano Umberto Agnelli, (del grupo FIAT y el club de fútbol Juventus).

Los asistentes al CB, intentan aparentar de cara a la opinión pública, que sus encuentros son actos informales, sin embargo a nadie se le escapa que el una vez al año, los políticos más poderosos del planeta se encierren en un lujoso palacio de Europa o en un gran hotel americano junto a directivos de multinacionales, sindicalistas, directores de conglomerados multimedia, líderes ecologistas, funcionarios de la O. N. U., etc, a planificar la marcha del mundo sin dar cuenta en los parlamentos de sus países ante sus ciudadanos, no tiene nada de "informal".

Todo lo contrario, es un delito en casi todos los estados de Europa y América, por ejemplo:

La Ley Logan (de EE. UU.) prohíbe y sanciona que un funcionario público estadounidense (incluido el presidente) trate temas públicos con empresarios sin dar cuenta a su respectivo Consejo.

El Código Penal español tipifica los encuentros de funcionarios políticos con empresarios al margen de los ciudadanos como Cohecho y Tráfico de Influencias.

El Código Penal canadiense, el italiano, francés y alemán hacen lo mismo, castigando tanto al político como al empresario (si se le puede llamar empresario al dueño de una multinacional con más ingresos que un país medio europeo).
Sin embargo esas leyes no se aplican cuando se trata de los dueños - reales - del mundo.

Esperanza Aguirre, miembro del P. P., presidenta de la Comunidad de Madrid.

J. L. Cebrián, P. S. O. E. - Grupo Prisa, son miembros activos de Bildelberg con perspectivas de ingresar en los 300.

Jordi Pujol y Manuel Fraga Iribarne abandonaron el Club por motivos de edad.

Bill Clinton era un don nadie antes de asistir a la cumbre Bildelberg de Baden Baden 1991, en Alemania.

Allí le prometió a David Rockfeller, que si era elegido presidente de EEUU fomentaría:

El Tratado de Libre Comercio.

La supresión de aduanas para el comercio entre Canadá, EEUU y México para miles de productos (tratado que por otra parte convirtió a miles de trabajadores norteamericanos en desocupados). Y de pasó terminó de arruinar la campo mexicano

En 1992 fue elegido presidente...

Otros políticos desconocidos que siguieron los dictados de la familia Rockefeller y del clan Rotschild tras asistir a reuniones son:

Tony Blair, elegido primer ministro británico.
Romano Prodi, que alcanza la presidencia de la U. E. en 1999.

François Miterrand era un cadáver político en 1980, sin embargo el Bildelberg lo lleva a la presidencia de Francia ayudado de millones de euros para su campaña y un apoyo total de las televisiones y prensa, a cambio de "unir " Alemania y Francia en el terreno económico.
En España se han reunido dos veces una en Palma de Mallorca y el invitado de honor fué Adolfo Suarez ,que pasó a ser presidente del Gobierno.La segunda vez fué en Galicia,creo recordar que en La Toja y El invitado fué Esperanza Aguirre las siguientes elecciones las ganó el PP.
A todos estos datos tengo que añadir el comentario tan a certado de mi querida Pafermi que tiene mucha razón Fidel está donde está porque ellos quieren (Los Bildelberg)al igual que Chavez.

Durao Barroso, fue elegido presidente de la U. E. en la reunión de Stresa, Italia, de Junio de 2004.
ElPeter Sutherland: es irlandés, antiguo comisario europeo, presidente de BP Amoco en Londres, antiguo presidente y director de gestión de Goldman-Sachs, y actualmente, presidente de la rama europea de la Comisión Trilateral (alta instancia del nuevo orden mundial) y miembro del grupo Bilderberg (otra instancia del nuevo orden mundial)

El último miembro de los Bildelberg que se sepa tiene conesión directa con el Vaticano.
Primero nos enteramos de lo de Kissinger: Asesor consultivo de area de política exterior del Vaticano. Ahora un nuevo “bildelberg” entra en acción. Según fuentes informadas Peter Sutherland ha sido nombrado también entre los cercanos de Benedicto.
Peter Sutherland: es irlandés, antiguo comisario europeo, presidente de BP Amoco en Londres, antiguo presidente y director de gestión de Goldman-Sachs, y actualmente, presidente de la rama europea de la Comisión Trilateral (alta instancia del nuevo orden mundial) y miembro del grupo Bilderberg (otra instancia del nuevo orden mundial).
Estados Unidos tenía previsto invadir Irak en 2002, los miembros del Bildelberg obligaron al gobierno norteamericano a retrasarla hasta marzo de 2003 para que las multinacionales francesas tuvieran tiempo de retirar sus inversiones. En un principio los miembros norteamericanos del CB se negaron, pero en cuestión de horas millones de euros financiaban campañas y manifestaciones "pacifistas " contra EE.UU.

Cada mes de mayo una caravana de limusinas negras se dirige hasta el hotel escogido por la organización. En su interior, un centenar de banqueros, jefes de gobierno, economistas, presidentes de multinacionales, académicos y responsables de los medios de comunicación. Todos ellos se encierran durante un intenso fin de semana pocos días antes de la reunión del G8. El sistema de seguridad para proteger a este grupo es tan elitista como sus miembros. Entre ellos, varios agentes de la CIA. Este año se ha celebrado en una isla griega.
La conferencia del Club de Bilderberg 2009 se celebrará en el hotel 5 estrellas Astir Palace Nafsika en Vouliagmeni, Grecia, entre el 14 y el 17 de mayo.

Esta es la isla que han alquilado para ellos en exclusiva.
Normalmente esta reuniones son secretas y no se sabe nunca la lista de invitados,pero gracias a un periodista del preiódico "El Guardian" que consiguió infiltrarse no se sabe muy bien como la publicó y aquí os la dejo.
Componentes de los Bildelberg e invitados.

2009 Bilderberg Attendance List
Queen Beatrix of the Netherlands,
Queen Sofía of Spain
Étienne Davignon, Belgium
Josef Ackermann, Germany
Keith B. Alexander, Director of the NSA, USA
Roger Altman, USA
Takis Arapoglou, National Bank of Greece, Greece
Ali Babacan, Turkey
Balsemão, Francisco Pinto, Portugal
Nicolas Baverez, France
Franco Bernabè, Italy
Xavier Bertrand. France
Bildt, Carl, Sweden
Jan Björklund, Minister for Education, Sweden
Christoph Blocher, Switzerland
Alexandre Bobard, France
Henri de Castries, AXA, France
Juan Luis Cebrián, El Pais, Spain
W. Edmund Clark, TD Bank Financial Group, Canada
Kenneth Clark, ΤD Βank Financial Group, Great Britain
Luc Coene, National Bank of Belgium, Belgium
Richard Dearlove, ex head MI6, Great Britain
Mario Draghi, Βanca d΄Ιtalia, Italy
Eldrup, Anders, Denmark
Elkann, John, Fiat SPA, Italy
Enders Thomas, CEO Airbus, Germany
José Entrecanales, Spain
Isidre Faine Casas, La Caixa, Spain
Niall Ferguson, Harvard Business School, USA
Timothy Geithner, USA, Secretary of the Treasury
Dermot Gleeson, Ireland
Donald E. Graham(Washington Ρost Company)
Halberstadt, Victor, Professor of Economics, Leiden University, Netherlands
Ernst Hirsch Ballin, Netherlands
Richard Holbrooke, USA
Jaap de Hoop Scheffer, NATO Secretary General, Denmark
James L. Jones, National Security Advisor, USA
Vernon Jordan, USA
Robert Kagan, USA
Jyrki Katainen, Minister of Finance, Finland
John Kerr, Baron Kerr of Kinlochard, Great Britain
Mustafa Koç, Turkey
Roland Koch, Germany
Sami Kohen, Journalist, Turkey
Henry Kravis, USA
Marie-Josée Kravis, USA
Neelie Kroes, European Commissioner for Competition. Netherlands
Odysseas Kyriakopoulos, S&B Group, Greece
Manuela Ferreira Leite, Portugal
Bernardino León, Spain
Jessica Mathews, Carnegie Endowment for International Peace, USA
Philippe Maystadt, European Investment Bank, Belgium
Frank McKenna, ΤD Βank Financial Group, Canada
John Micklethwait, The Economist, Great Britain
Thierry de Montbrial, Institut français des relations internationales (IFRI), France
Mario Monti, Bocconi University, Milan, Italy
Miguel Ángel Moratinos, Minister of Foreign Affairs, Spain
Craig Mundie, Microsoft, USA
Egil Myklebust, SAS Group, Norway
Matthias Nass, Die Zeit, Germany
Denis Oliven, Le Νouvel Οbservateur, France
Frederic Oudea, Societe Generale, France
Cem Özdemir, Alliance '90/The Greens, Germany
Tommaso Padoa-Schioppa, Italy
Papalexopoulos, Dimitris, CEO, Titan Cement Co. S.A., Greece
Richard Perle, Αmerican Εnterprise Ιnstitute, USA
David Petraeus, Commander, U.S. Central Command, USA
Manuel Pinho, Minister of Economy and Innovation, Portugal
Robert Prichard, Τorstar Corporation, Canada
Romano Prodi, ex Prime Minister, Italy
Heather Reisman, Ιndigo Βooks & Μusic Ιnc., Canada
Odd ? Reitan, Norway
Michael Ringier, Czech Republic
David Rockefeller, USA
Dennis Ross, USA
Barnett Rubin, USA
Alberto Ruiz-Gallardón ?, Mayor of Madrid, Spain
Suzan Sabancı Dinçer, Turkey
Indira Samarasekera, President of the University of Alberta, Canada
Rudolf Scholten, Social Democratic Party, Austria
Jürgen Steb, Germany
Pedro Solbes, Spain
Serra Sabanci ?, Turkey
Lawrence Summers, USA
Peter Sutherland, Ireland
Martin Taylor, Barclays Bank, Great Britain
Peter Thiel, USA
Matti Vanhanen, Prime Minister, Finland
Daniel Vasella, Novartis AG, Switzerland
Jeroen van der Veer, CEO Royal Dutch Shell, Netherlands
Guy Verhofstadt, ex Prime Minister, Belgium
Paul Volcker, USA
Jacob Wallenberg, Sweden
Marcus Wallenberg, Sweden
Martin Wolf, Financial Τimes, Great Britain
James Wolfensohn, USA
Paul Wolfowitz, USA
Fareed Zakaria, USA - Newsweek
Robert Zoellick, World Bank, USA
Dora Bakoyannis, Minister for Foreign Affairs, Greece
Anna Diamantopoulou, Greece
Yannis Papathanasiou, Minister for Economy and Finance, Greece
Georgios Alogoskoufis, Greece
George David, Coca-Cola 3E, Greece
Este año Esperanza Aguirre ha sido sustituida por Gallardon.

Conozca ahora un poco mas de los Bildelberg y la Trilateral Comission y las decisiones del Vaticano sobre sus “asesores”…

En 1954, muchos de los hombres más poderosos del mundo se reunieron por primera vez bajo el patrocinio de la familia real holandesa y la familia Rockefeller en el lujoso hotel Bilderberg de la pequeña ciudad holandesa de Oosterbeck. Durante todo un fin de semana debatieron sobre el futuro del mundo. Al acabar las sesiones, decidieron volver a reunirse cada año para intercambiar ideas y analizar la evolución internacional. Se bautizaron a sí mismos como Club Bilderberg y, desde entonces, cada año, se reúnen durante un fin de semana en un hotel de mundo para decidir el futuro de la humanidad. Entre los miembros actuales de este selecto club se encuentran Bill Clinton, Paul Wolfowitz, Henry Kissinger, David Rockefeller, Angela Merkel, Jacques Chirac, Donald Rumsfeld, Toni Blair y George Soros, además de muchos otros jefes de gobierno, empresarios, políticos, banqueros y periodistas de países de todo el mundo. Españoles de primer nivel también forman parte de este selecto club. Entre ellos se encuentran Rodrigo Rato, Matías Rodríguez Inciarte, Juan Luis Cebrián, Joaquín Almunia, Pedro Solbes, Loyola de Palacios, José Borrell, Jaime Carvajal de Urquijo y Javier Solana.

El Club Bilderberg no es una sociedad secreta.Ellos dicen de si mismos que se trata tampoco de una nueva teoría conspiradora sobre el dominio del mundo. El Club Bilderberg es totalmente real y tangible. Existe como institución oficial y se han publicado algunos artículos sobre él. La prestigiosa BBC británica, por ejemplo, le dedicó su atención el 27 de septiembre de 2005. Sin embargo, en más de cincuenta años de reuniones en las que se ha producido una concentración inusitada de poder y dinero en el mismo momento y en un solo lugar, nunca se ha filtrado ninguna información de lo que se debatía en el Club Bilderberg. Jamás se ha dejado entrar a la prensa a las deliberaciones, ni se ha emitido ningún comunicado sobre las conclusiones a las que habían llegado los asistentes, ni tampoco se ha hecho pública ningún acta con el orden del día.(Menos éste año).

Directivos del propio Club Bilderberg han afirmado que esa discreción es necesaria para que los participantes en los debates puedan hablar con libertad, sin ver al día siguiente sus declaraciones reflejadas en los periódicos. Sin duda, esa discreción permite al Club Bilderberg deliberar con más libertad. Pero eso no responde a la pregunta fundamental: ¿Sobre qué hablan los más poderosos del mundo en esas reuniones?.
En cualquier democracia moderna se protege el derecho a la intimidad, pero ¿no tiene el público derecho a saber de qué hablan los más importantes presidentes, primeros ministros, reyes y reinas de todas las casas europeas cuando se reúnen con los empresarios y banqueros más ricos de sus respectivos países?.

¿Qué garantía tienen los ciudadanos de que el Club Bilderberg no es un centro de tráfico de influencias y de cabildeo si no se les permite conocer de qué hablan allí sus representantes? ¿Por qué el Foro de Davos y las reuniones del G8 aparecen en todos los periódicos en portada y permiten asistir a miles y miles de periodistas, mientras que nadie cubre las reuniones del Club Bilderberg a pesar de que asisten a ellas con regularidad los presidentes de entidades financieras como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, presidentes de las empresas más poderosas del mundo, como DaimlerChrysler, Coca Cola, Pepsi Cola, Ford, General Motors, Novartis, AstraZeneca, British Petroleum, Shell, Chase Manhattan Bank, UBS Warburg, Soros Fund Management, Kissinger and Associates, Nokia, Motorola, Ericsson, American Express, France Telecom, German Telecom, British Telecom, Goldman Sachs, Lazard Freres, Deutsche Bank, JP Morgan, Xerox, Microsoft y Oracle, EADS, secretarios de Defensa y vicepresidentes de Estados Unidos, representantes de comités nacionales democráticos y republicanos estadounidenses, directores de la CIA y del FBI, secretarios generales de la OTAN, todos los comisarios europeos, senadores y congresistas estadounidenses, primeros ministros europeos y líderes de los partidos de la oposición, gobernadores de todos los bancos centrales de todos los países europeos, los principales editores y los directores de los principales periódicos del mundo? Resulta sorprendente que pocos medios consideren que una concentración de personalidades así no es noticia cuando cualquier viaje de algunos de ellos en solitario suele llegar a los titulares de las noticias en televisión.

Yo me hice estas preguntas casi quince años atrás,que es cuando tuve noticias de ellos por primera vez. Empecé entonces una investigación(o un deseo de saber). Lentamente traspasé una a una todas las capas de secretismo del Club Bilderberg,muchas de las página que consulté en su día han desaparecido,habiá una entrevista de una periodista española que contaba como recibió amenazas de muerte muy subliminalmente,he intentado buscarlas y el señor Google me dice que no existe.
Me compré el libro de Daniel Estulin,y no me descubrió mucho aunque tengo que reconocer que está muy bien documentado.
Y lo que descubrí me puso los pelos de punta. Más allá de ser un centro de influencia, el Club Bilderberg es el gobierno mundial a la sombra, el que decide con un secretismo total en sus reuniones anuales cómo se llevarán a cabo sus planes.

Los Secretos del Club Bilderberg se adentra en las reuniones secretas y explica por qué un grupo formado por políticos, empresarios, banqueros e individuos poderosos formaron la sociedad secreta con más poder en el mundo. Los Secretos del Club Bilderberg incluye fotografías y documentos inéditos de las reuniones, además de detallar las acciones pasadas, presentes y futuras de los Bilderberg. Como dijo Benjamin Disraeli, primer ministro inglés, «el mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores».

El 11 de septiembre de 2001, el Club Bilderberg,inició una guerra que «no tendrá fin mientras vivamos». Esa guerra no se libra en aras de la justicia. Su único fin es el petróleo. Quien gane finalmente esta guerra controlará los últimos vestigios de las reservas de petróleo y gas natural del Planeta. La raza humana libre está en peligro de extinción. Los Bilderberg lo saben muy bien. De ahí las «guerras sin fin» en Afganistán, Iraq, Sudán, Irán, la cuenca del mar Caspio y las que se librarán contra Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Siria y Venezuela dentro de muy poco tiempo. Todo forma parte de un conflicto global para controlar a la Humanidad. Quienes controlan el petróleo controlan la Tierra. Y el Gobierno Mundial Único-Nuevo Orden Mundial se aprovecha de todos los recursos tecnológicos disponibles para dominar al reticente mundo.

El objetivo final de esta pesadilla es un futuro que transformará la tierra en un planeta-prisión mediante un mercado único globalizado, controlado por un Gobierno Mundial Único, vigilado por un Ejército Mundial Unido, regulado económicamente por un Banco Mundial y habitado por una población controlada por microchips cuyas necesidades vitales se habrán reducido al materialismo y la supervivencia: trabajar, comprar, procrear, dormir, todo conectado a un ordenador global que supervisará cada uno de nuestros movimientos (Esto último son puras elucubraciones mias pero tal y como veo la cosa ,va se que soy vidente).
En este inminente futuro incierto, el pueblo cree que hay algo malvado que está al acecho en las sombras, esperando la oportunidad de abalanzarse, aguardando el momento oportuno. Podemos sentir su escalofriante presencia. A la mayoría de la gente le gustaría ignorarla pero ya no puede hacerlo. Ese «algo» se ha introducido lentamente de manera sigilosa y forzada en nuestra conciencia y en nuestra psique colectiva. En este libro yo muestro qué es ese «algo» y revelo sus planes apocalípticos. Pero aún hay más.
Pero aún hay más. También descorro el velo del lucrativo tráfico mundial de drogas y explico cómo los bilderbergers se encargan de gestionarlo. Al contrario de lo que nos han contado, la guerra en Kosovo no se libró en pro de la libertad sino por drogas. La economía global asociada a las drogas genera aproximadamente 700.000 millones de dólares al año en beneficios en efectivo líquido. ¿Quién se beneficia? Las familias más opulentas y poderosas del mundo, como demuestro en el capítulo sobre Kosovo. Milosevic era bruto, pero se le quitó de en medio y finalmente se le asesinó porque el Imperio necesitaba beneficios ilimitados. Como el 80 por ciento de la heroína que entra en Europa lo hace a través de Kosovo, Yugoslavia estaba condenada a desaparecer.

También nos han dicho que Osama bin Laden y sus terroristas de Al-Qaeda perpetraron los atentados del 11-S. Como el mundo estaba horrorizado, nosotros quisimos creer en otra MENTIRA. El 11-S,guardó relación con el petróleo, o más bien con la falta de petróleo como requisito previo necesario para una Guerra Total que nos llevará a los brazos abiertos con que nos espera la Esclavitud Total.

Los Beatles, los Rolling Stones, Monterrey, Woodstock, la emisora Top 40 y MTV son metáforas de un lavado de cerebro devastador, cortesía del Instituto Tavistock de Comportamiento Humano. Creíamos que habíamos «descubierto» a los Beatles, a los Stones, a los Animals y a los Mamas and the Papas. Sin embargo, cruel y previsoramente, a las órdenes de Tavistock, los investigadores sociales más brillantes del Planeta nos implantaron estos grupos. Formaban parte del experimento humano de alto secreto de efectividad devastadora, que pretendía degradar al individuo y reducir su esfera de influencia espiritual. Combinados con los experimentos con LSD financiados por la CIA y los experimentos supersecretos de narcohipnosis MK-ULTRA, realizados con el fin de crear un asesino humano perfecto, el «Candidato Manchú»,DEGRADAR AL HOMBRE hasta dejarlo al nivel de la BESTIA, el sueño de Frédéric Nietzsche de HOMBRE-BESTIA visto a través de los ojos del Club Bilderberg, su extrema locura.
Sin embargo, a escala mundial se está despertando la conciencia general, dado que el pueblo está empezando a vislumbrar su irracionalidad; esta concienciación está empezando a capacitar nuestro aprendizaje y comprensión colectivos. Verás, nos han dicho que los acontecimientos mundiales son demasiado difíciles de comprender para un no entendido. ¡Mentían! Nos han dicho que los secretos nacionales deben protegerse celosamente. ¡Claro que sí! Ningún gobierno desea que sus ciudadanos descubran que los mejores y más brillantes compatriotas se dedican al tráfico de drogas, participan en saqueos masivos de planeta, en secuestros y asesinatos. Yo lo hago por ellos.
Conocerás quién trafica con drogas y por qué, quién asesina y quién extrae beneficios de esa gigantesca y omnipresente estafa que se conoce como política. Pero hay esperanza. Los pueblos no deberían temer a sus gobiernos. Los gobiernos, a partir de ahora, deberían empieza a temer a sus pueblos.
Una vez más, estamos ante una encrucijada. El Bilderberg está a punto de celebrar su «fiesta de presentación global» Los puntos de tensión han empezado a romperse en cada rincón del planeta y la gente ha comenzado a tomar partido. Los caminos que sigamos ahora determinarán el futuro de la Humanidad y si atravesamos el siglo XXI como un Estado policial electrónico global o como seres humanos libres, como consecuencia de una concienciación masiva que tenga lugar en Estados Unidos y en el resto del mundo libre frente a las actividades criminales de la élite global.
Entonces mi pregunta,si como parece somos meras marionetas.¿Será verdad que esta gente son los que nos mueven los hilos?.¡Pues estamos apañados!.
Vosotras que pensais...

sábado, 13 de junio de 2009

¿SERÁ VERDAD QUE SOMOS SIMPLES MARIONETAS? Y SI ES ASÍ,¿QUIÉN MUEVE LOS HILOS? PARTE 1ª

Lo que voy a contar aquí, hace mucho que lo llevo investigando,(suena pretencioso pero es real). Cuando no entiendo algunas cosas,ejemplo:La crisis,hago como los niños chicos me pregunto ¿por qué? siempre estoy con el dichoso ¿por qué?.Y debido a ésa manía mía de darle muchas vueltas a las cosas he llegado a todo esto que voy a contar en dos partes para que no se haga eterna la entrada.

LOS SÍMBOLOS OCULTOS DEL DOLLAR.
Muchas veces he oido hablar de los simbolos ocultos del billete americano, el DOLAR, y me he dedicado a buscar informacion al respecto.

Para empezar tome un billete de 1 Dolar entre mis manos, y comence a verlo con atención. En el frente del billete todo parece estar en orden, pero si miramos con mucha agudeza visual podremos encontrar en el angulo superior derecho, a la derecha del Nº 1, un pequeño, diminuto, casi imperceptible buho.

.
Recordemos que el Buho es un el simbolo de los “Iluminati”, una deidad mesopotámica llamada Moloch, asociada a Satanás y a quien los banqueros y jerarcas mundiales rinden culto todos los años en el “Soto Bohemia”, de California, vestidos con las ropas del Ku Klux Klan.
De este lado, parece no haber mas… creo.
Ahora dando vuelta el billete, la primera imagen que impresiona es esa piramide con un ojo en su parte superior.
.
La llamada “Piramide con el Ojo que todo lo ve”, símbolo de la masonería y del dios egipcio “Horus”.
En su parte inferior observamos la leyenda “Novo Ordo Seclorum”, traducido sería: “Nuevo Orden Mundial” y en inglés se dice “New World Order”.
.

Arriba, leeréis “Annuit Coeptus”, que significa “nuestra empresa es exitosa” o “nuestra empresa es exitosa”.



En la base de la pirámide podemos encontrar escrito en números romanos el año 1776 ( MDCCLXXVI ), en concordancia con el año de la independencia de los Estados Unidos, pero…. tambien el año en que el sacerdote jesuita de origen judío, Adam Weishaupt, fundó esta orden, Los Iluminati.


La piramide, posee 13 escalones, y este dato seria irrelevante si no notamos que en el sector derecho, ese aguila, simbolo americano, posee en una de sus patas, igual cantidad de flechas (13) y … en su otra pata sostinene una rama con 13 hojas.



.
Mucho mas curioso es ver que sobre el aguila hay una estrella de David compuesta de 13 pequeñas estrellas.


Tambien podemos encontrar 13 barras en el escudo que aparece en el pecho del aguila.

El numero 13 aparece repetitivamente en los billetes de Dollar, debido a que 13 es la cantidad de estados que se independizaros de Inglaterra, para formar lo que hoy conocemos como Estados Unidos, pero resulta que para los masones es el número de la transformación.

Y como final, el aguila, este bello animal, pero que ademas de aparecer en los billetes de Dollar, fue durante muchos años uno de los principales simbolos del nazismo.
.
Realmente muchos simbolos, imagenes, palabras, que nos dejan mucho que pensar.

jueves, 11 de junio de 2009

QUE SUERTE TUVE QUE TE CONOCÍ


Era el año 1973 cuando te conocí,yo viajaba semanalmente a Madrid por motivos personales,cuando nos presentaron.Aún recuerdo las tardes en el saloncito privado del bar de nuestra amiga Lina en la calle Espíritu Santo. Donde hablamos de lo divino y de lo humano,pero siempre en voz baja,corrían malos tiempos y podíamos acabar detenidas por lo que nuestros huesos habrían ido a parar a la cárcel de Yeserias.Cosa que sucedió desgraciadamente un fin de semana en el que yo no había viajado.¡Uf! me libré por los pelos,no así algunas amigas nuestras que no voy a nombrar ya que hoy en día son políticas,escritoras y periodistas famosas y les corresponde a ellas contarlo.Cerraron el bar a Lina y nos refugiamos en otro cerca de éste último en una travesía de la calle de San Bernardo donde seguimos hablando y porqué no contarlo jugábamos al mus y otras veces al póker.¡Que recuerdos! sobretodo porque te conocí a tí.
Quienes te conocimos opinábamos que era un ser fácil para la sonrisa, para la comprensión, para asumir el error ajeno, y fácil también para llorar en amor y compañía, para escuchar la confidencia última, para encontrar en el semejante un motivo más que sirva para perpetuar su sentido creador. Así te veía yo.
Datos biográficos de GLORIA FUERTES


La biografía de Gloria Fuertes está llena de datos confusos que ella misma se encargó de ir difundiendo y cambiando constantemente: el año de su nacimiento o el número de hermanos, ya que no está claro si fueron seis, ocho o nueve... Hemos intentado reconstruir lo más fidedignamente su vida, pero no descartamos que nosotros también hayamos caído en ese juego que mantenía celosamente para preservar su intimidad.

Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en el madrileño barrio de Lavapiés en el seno de una familia humilde, de madre, costurera y sirvienta, casi muere en el parto, tal como ella misma refleja en los versos de una de sus «autobiografías». Debido a la profesión de su padre, bedel, la familia cambió varias veces de residencia en Madrid.

A los tres años ya sabía leer y a los cinco escribía cuentos y los dibujaba. Luego los cosía con hilos para encuadernarlos. Esos fueron sus libros infantiles.

Sus primeras lecturas las componen el famoso TBO y los cuentos de Pinocho que editaba Calleja, ya que según ella manifestó en varias ocasiones le asustaba Blancanieves allí muerta, y le parecía un horror que en el cuento de Caperucita la abuela fuera devorada por el lobo. Por eso, su cuento preferido era Pinocho, y sus juguetes, los que encontraba por la calle.

Asiste a varios colegios, entre ellos uno de monjas del que no guarda un buen recuerdo. Su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer en todas las asignaturas propias de su sexo: Cocina, Bordados a mano y a máquina, Higiene y Fisiología, Puericultura, Corte y Confección, Taquigrafía y Mecanografía, pero ella no quería ser ni modista, como su madre, ni niñera, no quería servir a nadie, en todo caso quería servir a todos, así que también se matriculó en Gramática y Literatura. Su madre no podía entender sus aficiones, impropias de la hija de un obrero como eran los deportes y la poesía.

Escribe sus primeros versos a los catorce años.

En 1934 fallece su madre:

A los quince se murió mi madre,
se fue cuando más falta me hacía.

Durante la guerra empieza a trabajar de contable y de secretaria en la fábrica de Talleres Metalúrgicos, y entre cuenta y cuenta escribía cuentos y poemas. Aunque sus lecturas de juventud son los poemas de Bécquer, Rubén Darío y Gabriel y Galán, lo que más le influye a la hora de escribir es la llegada de la Guerra Civil. Esta experiencia dramática de la guerra agudizó su sentido de protesta. Así escribe su primer libro de poemas a los 17 años, Isla ignorada, aunque no lo publica hasta 1950. Soy como esa isla ignorada
que late acunada
por árboles jugosos
- en el centro de un mar que no me
entiende,
rodeada de nada, sola sólo -.


En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid y Radio España. En esta época se movía por Madrid con una falda-pantalón y corbata en bicicleta, desde Lavapiés a la Calle Mayor para entregar sus cuentos y poesías en Escuela Española, y compraba libros a hurtadillas en la cuesta de Moyano.

Su primer amor fue un obrero que desapareció durante la contienda, el mal de amor pasó rápido y en 1937, vuelve a enamorarse de un médico al que metieron en la cárcel. Gloria iba a verle todos los días. Algunos versos tratan de este sentimiento doloroso.

Esta foto de su juventud no es muy conocida
En 1939, como ella misma relataba, pasó de la oficina de hacer cuentas a una redacción para hacer cuentos.

Debido al horror de la guerra su visión de la vida es triste y no entiende el absurdo de la civilización moderna capaz de luchar por cosas sin importancia, pero ignoran la destrucción de niños. El tema antibélico estará presente en su poesía de forma contundente:

El día que se implante la Paz,
sobre la Tierra
caerá una nevada tenaz
y duradera.

Una vez acabada la guerra comienza a relacionarse con el mundo de las letras en revistas como Pelayos, o Chicos, Chicas y Chiquitito, éstas últimas bajo la dirección de Consuelo Gil, donde publica cuentos de humor desde 1940 hasta 1955. Colabora como redactora en la Revista Infantil Maravillas, suplemento infantil del diario Arriba, portavoz de la Falange y dirigido por Fray Justo Pérez de Urbel. Lo primero que publicó fueron unas aleluyas y unas historietas de una niña de 9 años llamada Coletas. También aquí presentó a Pelines, un niño de 6 años que llegó a ser más popular incluso que Coletas. Al principio ella misma dibujaba las historietas, pero pronto se hizo cargo de esta labor ilustradora Soravilla. Siguió publicando semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños en esta revista hasta el año 1953.

Se estrenan diversas obras suyas de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid.

En 1942 conoce a Carlos Edmundo de Ory al que le dedica el poema Delirio y a finales de los años cuarenta entró en las tertulias del grupo literario denominado Postismo, un movimiento de postguerra que era lo más avanzado que podía proponer España estéticamente, bajo el régimen de Franco. Colabora en las revistas Postismo y Cerbatana, junto a de Ory, Chicharro, Sernesi y Francisco Nieva.A éste último tuve el honor de conocerlo gracias a tí Gloria de mi corazón). Por tanto, en estos años se combinan perfectamente sus dos facetas creadoras: la infantil con la poesía social de adultos. Para hacer ambos tipos de poesía Gloria analizaba su estado de ánimo y así actuaba. Para escribir poesía infantil «se hacía niño», tenía que estar contenta y graciosa, imaginativa, fantástica, idear un argumento que les hiciera gracia desde el primer momento y con un vocabulario sencillo, en cambio si tenía algún problema la poesía resultante era la del lector adulto. Cambiaba el humor fácil por la risa amarga, complica las figuras de estilo, aumenta las metáforas y los dobles sentidos, eso sí, nunca utilizaba palabras que tuviera que buscar en el diccionario, su lenguaje era claro, sencillo y llano como ella misma fue a lo largo de su vida.

Y aunque nunca se sintió ligada a ningún movimiento y se definía como «autodidacta y poéticamente desescolarizada», la crítica ha unido su nombre a dos movimientos literarios como la Generación del 50, y el Postismo. Con los de la Generación del 50 le une el haber publicado en esa época y el tipo de poesía de denuncia moral que hacía Celaya, Blas de Otero, José Hierro, García Nieto, Ángel Crespo o Buosoño entre otros cuyos temas son: la soledad, el dolor, la injusticia social, el amor, Dios, la muerte... sin embargo, la principal diferencia entre Gloria Fuertes y estos poetas es que, aunque los poemas de ambos salen del dolor, del desamor y del amor, ni ellos ni los postistas supieron llegar al pueblo de la forma en que lo hacía Gloria Fuertes. Y es que ella decía que «antes de contar las sílabas, los poetas tienen que contar lo que pasa». Lo que no se puede negar es que en estos años sí surge una vertiente de la poesía española marcada por la queja más o menos explícita contra la opresión.

Tampoco podemos pasar por alto que Gloria Fuertes fue una de las voces iniciales de la poesía femenina de posguerra con Carmen Conde y Ángela Figuera, entre otras.

Junto a Adelaida Lasantas, María Dolores de Pueblos y Acacia Uceta funda en 1947 el grupo femenino «Versos con faldas» que se dedica durante dos años a ofrecer lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid. Fue un grupo tremendamente activo que organizaba lecturas de poesía y colabora en revistas como Rumbos, Poesía Española, con Gabino Alejandro Carriedo, o El pájaro de paja, dirigida por Ángel Crespo.

En este mismo año obtiene el Primer Premio de «Letras para canciones» de Radio Nacional de España.

Fue fundadora y directora de la revista poética Arquero, (1950-1954) junto a Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal. En 1952 estrena su primera obra de teatro en verso Prometeo en el Teatro del Instituto de Cultura Hispánica y se publica Canciones para niños. En 1954 publica en Caracas Antología Poética y Poemas del suburbio, donde se refleja su solidaridad con las clases marginadas de la sociedad urbana, también aparece Aconsejo beber hilo en la colección Arquero y en Caracas Todo asusta (1958) con el que recibe la primera mención del Concurso Internacional de Poesía Lírica Hispana.

Por estos años publica la obra infantil Pirulí, y organiza la primera Biblioteca Infantil ambulante por pequeños pueblos, llevando libros adonde éstos no llegan por falta de dinero o por el analfabetismo que todavía existía en España.

Entre 1955-1960 cursa estudios de Biblioteconomía e Inglés en el International Institute. Aquí conoce a Philys Turnbull, una de sus mejores amigas. Gracias, en parte, a ella en 1961 obtiene la beca Fullbright para impartir clases de Literatura Española en la Universidad de Bucknell (Pensilvania), Mary Baldwin y Bryun Mawr, hasta 1963. Cuando vuelve a España imparte clases de español para americanos en el Instituto Internacional.

En esta década publica algunas de sus obras más conocidas: Que estás en la tierra (1962), Ni tiro, ni veneno, ni navaja, en 1965 con el que obtiene el Premio Guipúzcoa, Poeta de guardia, en 1968, uno de los mejor considerados por la crítica y Cómo atar los bigotes del tigre, en 1969 con el que consigue el accésit del Premio Vizcaya de Poesía:

Mis mejores poemas,
sólo los lee una persona;
son unas cartas tontas
con mucho amor por dentro
faltas de ortografía
y agonía precoz...

En esta obra la vida o ese «tigre», aparecen dentro de una construcción alegórica, un circo en el que el ser humano debe adquirir el papel de domador y «atarle los bigotes», controlarlos. Bajo este prisma alegórico se entienden poemas que tienen que ver con el mundo circense. Tema, que entronca con su literatura infantil.

Como Cangura para todo, que en 1968 fue todo un éxito al obtener una mención de honor en el Premio Andersen de literatura infantil.

A partir de la década de los 70 Gloria empieza a vivir por y para la literatura. Publica Antología poética (1950-1969) en 1970.

En 1972 obtiene la beca de la Fundación Juan March para literatura infantil, y siguió publicando libros de cuentos como La pájara pinta, y La oca loca.

Un año más tarde aparece Sola en la sala, como testimonio de su propia soledad, de su insatisfacción amorosa. Dice que lo escribió estando por primera vez enferma, y que decía lo que tenía que decir «con la rapidez de un dardo, un navajazo, una caricia». También publica Cuando amas aprendes geografía, así como numerosos títulos infantiles: Don Pato y Don Pito, El camello cojito, Las tres reinas magas, entre otros...

Se convierte en una prolífica poeta, y la poesía constituye el motor de su vida. Llega el momento de su antología titulada Obras incompletas (1975) donde reúne poemas de sus libros anteriores.

Comienza a colaborar activamente en diversos programas infantiles de TVE, como Un globo, dos globos, tres globos, del que compone hasta la sintonía, y La cometa blanca (a partir de 1982) convirtiéndose así definitivamente en la poeta de los niños y es que con los niños le gustaba enredar adivinanzas, pareados y juegos de palabras disparatados y ripios. Fue designada por el diario Pueblo como la «figura más popular».

Sigue publicando obras para adultos como Historia de Gloria: (amor, humor y desamor) y Mujer de verso en pecho, en 1995. Toda su poesía se basa en hablarnos de la realidad que vive y de cómo la vive. Relata su vida, pero tapando las miserias con el humor, que lo utiliza como mecanismo de defensa y mezcla la rabia, la dulzura, la preocupación, la alegría y la incertidumbre. Se definía como «yoísta» y «glorista», y su obra está llena de poemas que se titulen «autobiografía».

Los versos de Gloria Fuertes están llenos de frases hechas, de máximas y proverbios, registros infantiles, coloquialismos, con lo que ella juega ingeniosamente para darles un nuevo significado. Por ello, se dedica, sobre todo a la poesía infantil porque era con los niños con los que mejor podía aplicar este sentido de la poética tan libre y tan sencillo. Sabía que su actitud lúdica de desmontar y reinventar palabras llevaba a los niños a un mundo de fantasía y les provocaba la diversión, a través de esos pareados y rimas facilonas. Juega con el lenguaje como jugaría un niño: El libro loco de todo un poco, La ardilla y su pandilla, Coleta payasa, ¿qué pasa?, Don Pato y Don Pito, El hada acaramelada El abecedario de don Hilario, Pelines, Doña Pito Piturra... entre otros.

Doña Pito Piturra
tiene unos guantes,
Doña Pito Piturra
muy elegantes.

Su fama trasciende los límites de la literatura y Gloria es conocida como poeta y como personaje. Su peculiar voz es familiar en todos los hogares españoles de estos años. Su actividad es imparable: lecturas, recitales, homenajes... y constantes publicaciones. Siempre se sintió querida por la gente, y la aceptación de su popularidad no era vanidad, sino la necesidad afectiva de una persona especialmente sensible. Sin embargo, la crítica y algunos poetas nunca le reconocieron el mérito de ser la figura que más hizo dentro de la literatura infantil y aunque se quejaba de que nunca le habían dado el Premio Nacional de Literatura Infantil, sin embargo, se enorgullecía de haber recibido el Premio Andersen en 1968 por Cangura para todo, así como de contar entre sus amigos nombres tan relevantes como Camilo José Cela que la definió como «una de las más luminosas voces poéticas españolas» incluso en alguna ocasión le confesó que le «gustaría escribir para niños» como ella.

Y es que sus nanas, canciones y poemas están llenas de aliteraciones, anáforas, enumeraciones caóticas, incluso recreaciones de poemas de autores clásicos que parafrasea socarronamente, lo que comporta un gran ingenio. Muchos de sus poemas se siguen utilizado como paradigma de poesía infantil, es decir, poesía hecha con la musicalidad evidente y los mensajes inocentes, que sin embargo, esconden mucho más. Por sus páginas pasan niños, niñas, animales, profesores, montañas, arroyos, lápices, números, payasos, buzos, poetas y hasta un chino llamado Chin-cha-te.

Gloria decía que escribir para niños tenía una gran responsabilidad, ya que lo que pretende es despertar en ellos el amor por la vida, por la gente, las plantas, los animales, pero sin dejar el humor ni la fantasía porque la risa es muy necesaria y constantemente repetía que hay adultos que nunca han sido niños y son seres penosos. Sin pretenderlo, tuvo un gran afán pedagógico ya que consiguió que aprendiéramos la tabla de multiplicar, recitáramos los ríos de España o escribiéramos bien:

Verso para la ortografía
a lavar ropa con uve,
alabar a Dios con be.
Huevo con hache y tomate
apto de aptitud con pe...

En 1997 publicó en la editorial Torremozas, Pecábamos como ángeles, una selección de su poesía amorosa en la que nos presenta su vertiente más apasionada y nos permite escuchar de cerca su corazón, que, entre bromas y verdades, tiene la rara virtud de emocionar siempre.

Cuando Gloria ya conocía la gravedad de su enfermedad le preguntaron que qué tal estaba y ella contestó «Estoy a solas con Dios y mi dolor», pero no estuvo sola ni un minuto, siempre había alguien con ella, incluso cuando murió el 27 de noviembre de 1998 estaba rodeada de sus amigos íntimos, los que siempre estuvieron ahí.

Triunfé con mi poesía
pero no asistí a mi triunfo.
Si tengo algo mejor que hacer
tampoco asistiré a mi entierro .

ALGUNOS DE SUS POEMAS.
YA VES QUÉ TONTERÍA

Ya ves qué tontería,
me gusta escribir tu nombre,
llenar los papeles con tu nombre,
llenar el aire con tu nombre;
decir a los niños tu nombre
escribir a mi padre muerto
y contarle que te llamas así.

Me creo que siempre que lo digo me oyes.
Me creo que da buena suerte.

Voy por las calles tan contenta
y no llevo encima nada más que tu nombre.

CUANDO TE NOMBRAN

Cuando te nombran,
me roban un poquito de tu nombre;
parece mentira,
que media docena de letras digan tanto.

Mi locura seria deshacer las murallas con tu nombre,
iría pintando todas las paredes,
no quedaría un pozo
sin que yo asomara
para decir tu nombre,
ni montaña de piedra
donde yo no gritara
enseñándole al eco
tus seis letras distintas.

Mi locura sería,
enseñar a las aves a cantarlo,
enseñar a los peces a beberlo,
enseñar a los hombres que no hay nada,
como volverme loco y repetir tu nombre.

Mi locura sería olvidarme de todo,
de las 22 letras restantes, de los números,
de los libros leídos, de los versos creados.

Saludar con tu nombre.
Pedir pan con tu nombre.

- siempre dice lo mismo- dirían a mi paso, y yo, tan orgullosa, tan feliz, tan campante.

Y me iré al otro mundo con tu nombre en la boca,
a todas las preguntas responderé tu nombre
- los jueces y los santos no van a entender nada-
Dios me condenaría a decirlo sin parar para siempre.

GLORIA FUERTES
LA GENTE DICE

La gente dice:
«Pobres tiene que haber siempre»
y se quedan tan anchos
tan estrechos de miras,
tan vacíos de espíritu,
tan llenos de comodidad.

Yo aseguro
con emoción
que en un próximo futuro
sólo habrá pobres de vocación.

DECIR LO ESENCIAL

Hay que decir lo que hay que decir
pronto
de pronto
visceral del tronco;
Con las menos palabras posibles
que sean posibles los imposibles
hay que hablar poco y decir mucho
hay que hacer mucho
y que nos parezca poco:
arrancar el gatillo a las armas
por ejemplo.

AUNQUE NOS MURIÉRAMOS AL MORIRNOS

Aunque no nos muriéramos al morirnos,
le va bien a ese trance la palabra: Muerte.

Muerte es que no nos miren los que amamos,
muerte es quedarse solo, mudo y quieto
y no poder gritar que sigues vivo.


EL DOLOR ENVEJECE MÁS QUE EL TIEMPO

El dolor envejece más que el tiempo,
este dolor dolor que no se acaba,
y que te duele todo todo todo
sin dolerte en el cuerpo nada nada.

A tantos días de dolor se muere uno,
ni la vida se va,
ni el corazón se para,
es el dolor acumulado el que,
cuando no lo soportas,
él te aplasta.

Mi accidente será un buen epitafio:
Cuando una calle bajo el sol cruzaba,
de dolor - o de amor - es lo mismo,
murió desbaratada.

CUANDO TE NOMBRAN

Cuando te nombran,
me roban un poquito de tu nombre;
parece mentira,
que media docena de letras digan tanto.

Mi locura seria deshacer las murallas con tu nombre,
iría pintando todas las paredes,
no quedaría un pozo
sin que yo asomara
para decir tu nombre,
ni montaña de piedra
donde yo no gritara
enseñándole al eco
tus seis letras distintas.

Mi locura sería,
enseñar a las aves a cantarlo,
enseñar a los peces a beberlo,
enseñar a los hombres que no hay nada,
como volverme loco y repetir tu nombre.

Mi locura sería olvidarme de todo,
de las 22 letras restantes, de los números,
de los libros leídos, de los versos creados.

Saludar con tu nombre.
Pedir pan con tu nombre.

- siempre dice lo mismo- dirían a mi paso, y yo, tan orgullosa, tan feliz, tan campante.
Y me iré al otro mundo con tu nombre en la boca,
a todas las preguntas responderé tu nombre
- los jueces y los santos no van a entender nada-
Dios me condenaría a decirlo sin parar para siempre.

ESTA ERA GLORIA FUERTES A LA QUE TUVE LA INMENSA SUERTE DE CONOCER Y DE SER AMIGAS EN UNOS TIEMPOS DIFÍCILES.

Gracias por haberme dado tanto,sin necesidad de pediírtelo,cuando más lo necesitaba.
Te imagino en el cielo haciendo poemas para todos los que allí se encuentran.