miércoles, 29 de julio de 2009

TODA UNA VIDA DEDICADA AL ARTE

El célebre coreógrafo estadounidense Merce Cunningham, que revolucionó la danza contemporánea, ha muerto a los 90 años, según ha informado la fundación que lleva su nombre. "Estamos muy tristes por la muerte de Merce Cunningham, que falleció apaciblemente en su casa, por la noche, de forma natural", ha afirmado la institución en un comunicado.


Apodado el 'Einstein' del baile y nacido el 16 de abril de 1919 en Centralia (Washington), Cunningham dinamitó desde los años 50 los códigos del ballet: el bailarín no se desplaza hacia el centro del escenario; él es el centro. Además, con la colaboración de John Cage, su pareja en la vida real, liberó la danza de la música, del decorado y de la narración.

Hijo de un abogado, estudió entre 1937 y 1939 en la Cornish School de Seattle y fundó su compañía en 1953, con la que creó más de 200 piezas. La fama le llegó antes en Europa, concretamente en París, que en su tierra. Aunque, junto a Martha Graham y George Balanchin hizo de Nueva York la capital mundial de la danza.

Hasta que cumplió los 70 años estuvo sobre un escenario en solitario con su compañía. En 1989, con los 80 ya cumplidos, bailó un dúo con Mikhail Baryshnikov en Nueva York.

El pasado mayo, su compañía estuvo en el Museo Reina Sofía para exhibir uno de sus 'event', una pieza de arte efímera, y en el Festival Madrid en Danza.

La danza de nuevo está de luto...

miércoles, 22 de julio de 2009

NUNCA ME DEJAN INDIFERENTE SUS LETRAS

La canción más bonita del mundo...
Siempre pensé que las letras de Joaquín eran versos,unas veces deslenguado otras mordaz y siempre urbano y real como la vida misma.


Yo tenía un botón sin ojal, un gusano de seda,
medio par de zapatos de clown y un alma en almoneda,
una hispano olivetti con caries, un tren con retraso,
un carné del Atleti, una cara de culo de vaso,
un colegio de pago, un compás, una mesa camilla,
una nuez, o bocado de Adán, menos una costilla,
una bici diabética, un cúmulo, un cirro, un strato,
un camello del rey Baltasar, una gata sin gato,
mi Annie Hall, mi Gioconda, mi Wendy, las damas primero,
mi Cantinflas, mi Bola de Nieve, mis tres Mosqueteros,
mi Tintín, mi yo-yo, mi azulete, mi siete de copas,
el zaguán donde te desnudé sin quitarte la ropa.

Mi escondite, mi clave de sol, mi reloj de pulsera,
una lámpara de Alí Babá dentro de una chistera,
no sabía que la primavera duraba un segundo,
yo quería escribir la canción más hermosa del mundo.

Les presento a mi abuelo bastardo, a mi esposa soltera,
al padrino que me apadrinó en la legión extranjera,
a mi hermano gemelo, patrón de la merca ambulante,
a Simbad el marino que tuvo un sobrino cantante,
al putón de mi prima Carlota y su perro salchicha,
a mi chupa de cota de mallas contra la desdicha,
mariposas que cazan en sueños los niños con granos
cuando sueñan que abrazan a Venus de Milo sin manos.

Me libré de los tontos por ciento, del cuento del bisnes,
dando clases en una academia de cantos de cisne,
con Simón de Cirene hice un tour por el monte Calvario,
¿qué harías tú si Adelita se fuera con un comisario?

Frente al cabo de poca esperanza arrié mi bandera,
si me pierdo de vista esperadme en la lista de espera,
heredé una botella de ron de un clochard moribundo,
olvidé la lección a la vuelta de un coma profundo.

Nunca pude cantar de un tirón
la canción de las babas del mar, del relámpago en vena,
de las lágrimas para llorar cuando valga la pena,
de la página encinta en el vientre de un bloc trotamundos,
de la gota de tinta en el himno de los iracundos.

Yo quería escribir la canción más hermosa del mundo.

El amo de las antítesis, sin duda alguna.

lunes, 20 de julio de 2009

LA MATANZA SE REPITE, DE NADA SIRVIÓ...

Hace unos días saltó la noticia de una matanza tremenda en nombre de la religión o en nombre de no se bien qué.
En una remota provincia de la lejana China se enfrentaban una minoría musulmana con los habitantes de esa provincia, para mi de nombre imposible de recordar. Solo se que el saldo de muertos fue escalofriante y que desgraciadamente no tiene ningún síntoma de parar.
Si como decimos que nuestro dios es magnánimo y misericordioso (en eso coinciden todas las religiones) como es que el hombre se empeña en demostrar que su dios y su credo es el mejor a fuerza de violencia?.Llegado a este punto creo que los violentos somos los hombres que escudamos nuestra vileza y nuestras ansias de poder detrás de credos que nada tienen que ver con el poco amor que nos profesamos los unos hacia los otros.
Después de esa noticia me pregunto.
¿Qué fue del hombre de la plaza de Tian´meng?.

Avenida de Changan de Pekín. Cinco de junio, 1989. Los tanques han aplastado la revuelta estudiantil en las últimas 48 horas y los hospitales están desbordados ante el número de heridos. Algunos han perdido las piernas, aplastadas bajo los tanques. La rebelión ha muerto para todo un pueblo, menos para él.

¿Quién es?

Lleva un pantalón negro, camisa blanca y dos bolsas de plástico, como si viniera de la compra. Una fila de tanques T-59 trata de avanzar por la principal avenida de la ciudad, pero él se antepone y logra frenar su avance.
El primer tanque trata de esquivarlo y él se desplaza hacia un lado para ponerse de nuevo delante. Se sube al tanque y habla con el soldado que quiere avanzar, quizá tiene prisa por seguir disparando contra jóvenes desarmados. Aseguran que le dijo: "Vete, da la vuelta y deja de matar a mi gente".

¿Quién es?

Nadie lo sabe. Han pasado 19 años y sigue siendo simplemente el 'hombre tanque'. 'El rebelde desconocido'. 'El héroe de Tiananmen'. Si está vivo, quizá alguien le haya contado que fue nombrado por la revista Time uno de los '100 personajes más influyentes del siglo XX' y que su acción ha inspirado revueltas desde Indonesia a Ucrania. Pero no ha aparecido para reclamar su premio o recibir los aplausos. Unos los sitúan viviendo en el anonimato en alguna parte de la China rural, otros en el exilio de Taiwán y la mayoría bajo tierra, su osadía concluida de un disparo en la nuca.

Me gustaría preguntarle qué se siente cuando se actúa convencido de que un principio está por encima de la vida propia, si tenía miedo o éste había desaparecido engullido por la magnitud de aquella injusticia. ¿Acaso creíste que podías, tú solo, frenar al mayor Ejército del mundo, derrocar a la dictadura y devolver la vida a los caídos?

Tanques contra personas: parece desigual y lo es. Fuerza contra ideas. Parece injusto pensar que se pueda imponer la primera, pero ocurrió. Cientos de miles de estudiantes y ciudadanos de a pie dijeron basta al régimen comunista chino, tomando ese millón de metros cuadrados de historia que es la plaza de Tiananmen. Atrincherados, un grupo de líderes despóticos se vio en la encrucijada de perder el poder o disparar a su propia gente. Eligieron la segunda opción. El delito de las víctimas: haber osado enarbolar la bandera de la libertad.

"No fueron miles sino unos pocos cientos los muertos de Tiananmen", llevan años repitiendo los siempre comprensivos apologistas de una dictadura que nos les afecta directamente. Bien, fueron cientos pues. ¿Es eso más aceptable? "Gracias al régimen y su intervención, China es hoy el milagro económico que es", insisten. Más bien a su pesar, pensamos los que creemos que el mérito es del pueblo chino y no de un grupo de dictadores que cada cinco años se reeligen a sí mismos en el nombre de un comunismo que ha desaparecido.

Y parece legítimo preguntarse si volverían a sacar a los tanques en caso de que vieran amenazadas sus prebendas. Quizá un hombre sin nombre, recién llegado de la compra, se pondría frente a ellos para recordarles que hay cosas que no se pueden matar. Ni siquiera con tanques. Aquí estamos, 20 años después, y el héroe de Tiananmen sigue vivo, símbolo imperecedero de la lucha por la libertad y contra la opresión.

¿Quién es?

Importa más qué hizo...

viernes, 17 de julio de 2009

DÍA 15 Y 16 DE JULIO DOS DÍAS MUY ESPECIALES PARA MI


El día 15 me vestí de faralaes y como una mujer más de la Carihuela sali hacer el paseo por todo el barrio de pescadores para terminar haciendo la ofrenda de flores a la Virgen del Carmen entre cantos y palmas, por cierto canto tan mal que mi hermana siempre me dice que lo hago tan fatal que parece que lo hago aposta.
.
LA foto siguiente es en la puerta de una amiga mia de La CArihuela.

Al terminar nos reunimos en la iglesia y con las flores de la ofrenda construimos la barca que llevará al día siguiente a la Virgen.
El día 16 desde muy temprano me vestí de marinera y marché ya que tenía guardia durante dos horas ante la virgen que sale en procesión y que los marineros y marineras meten con sus propias manos en el már hasta una barca que luego la pasean por todo el litoral.

Entre gritos de ¡Viva la Virgen del Carmen! y ¡Carmen guapa! se hace todo el recorrido para finalizar en la playa donde ya he dicho se mete a la Virgen en un barco,primero se le hace una misa marinera en recuerdo de todos los que perdieron la vida en el mar y se le canta la salve marinera.


Hay una canción que dice algo asi (soy muy mala para las música)
Dime tu Reina del mar
Virgen del Carmen Señora
quiero cantar en memoria.
a los que en el cielo contigo están.
Hoy no tengo voz de tanto repetir ¡Viva la virgen del Carmen! y ¡guapa guapa y guapa!.


Para mi es tan emocionante porque primero soy como ya todos sabeis hija de pescador y pertenecer a la Cofradía de pescadores es un honor y luego escoltar a la virgen es algo que no tengo palabras.
Os dejo fotos del día 15 y del 16.
P.D:No tengo aún las fotos del embarque pero dejo video de otros años

.
Solo me queda decir
¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡VIVA!
¡CARMEN GUAPA! ¡CARMEN GUAPA,GUAPA Y GUAPA!

domingo, 12 de julio de 2009

TENGO CUATRO HERMANOS AHORA YA SOLO CORREN DOS


Desde que me alcanza la memoria,y mis hermanos ya eran mozos veía como mi madre preparaba desde el día 1 de Julio la ropa para que mis hermanos fuesen a San Fermin. Recuerdo que se quedaban en un caserio de Etxarri-Aranaz,on poeblo precioso cercano a Pamplona, que pertenecía a unos amigos de la familia,desde allí salían todas las madrugadas a eso de las cinco para Iruña (Pamplona).
Su equipaje consistía en ocho camisas y ocho pantalones de un blanco impoluto,tres pares de alpargatas negras que mi madre compraba en Cervera de Rio Alama (La Rioja)allí se hacen las mejores,o eso decía mi madre,su pañuelico con el escudo de la peña a la que pertenecían,dos eran de la Aldapa y los otros dos eran de Oberena, su fajín y sus txapelas.

Con el pasar de los años mi madre consintió que mi hermana y yo les acompañásemos, bajo palabra de ser prudentes a la hora del encierro y que no bebiéramos, lo primero lo eramos por la cuenta que nos tenía lo segundo ya no eramos tan obedientes algún kalimotxo que otro caía.(Eran fiestas).

Recuerdo la cara de sufrimiento y contención de mi madre yo ahora al pasar los años creo que esos ocho días mi madre estaba como las madres de los toreros rezando por sus hijos, ya que cuando regresabamos a casa hacía una fiesta y se le iluminaba la cara al ver regresar a sus cuatro hijos sanos y salvos. Y a pesar de todo ese sufrimiento jamás les dijo que no corriesen sabía de su ilusión y lo mucho que les gustaba.
Digo que respiraba al regreso porque al principio no tenía teléfono todo el mundo había que llamar desde un punto fijo del pueblo que era una especie de centralita pública.

Mis hermanos son de los que tiempo después se les ha mal llamado "los divinos" ellos estaban en Iruña para correr los encierros pero no se privaban de sus cenas y comidas luego por la tarde asistían a la corrida y después al frontón a ver pelota
que por cierto es esos días hay unos partidos espectaculares.
Este año es un San Fermin muy triste.


El día 10 murió un chico que como mis hermanos todos los años acudía a los encierros para correrlos que era su ilusión y además siempre fue un buen corredor.
Hoy los Miuras que normalmente no dan disgustos han hecho una carrera muy peligrosa y a estas horas no se si habrá que lamentar alguna muerte más, pero si que ha habido muchos heridos y casi todos graves.
Yo he hablado con mis dos hermanos que siguen corriendo,y al igual que hacía mi madre, no les he dicho eso que llevo en mi mente."Porque no dejais de correr" simplemete me he limitado a decirles que me alegraba mucho escuchar su voz y que eran los mejores corredores del mundo,que seguían siendo mis ídolos.Solo ha faltado decirles que les espero despues del "Pobre de mi" para celebrarlo con una comilona en el caserio.
Pero no importa yo les seguiré llamando todas las mañanas para confirmar que están bien y daré gracias a San Fermin por cubrirles con su capa para que los toros no me los pille.
¡GORA SAN FERMIN!!.
Aqui os dejo unas fotos en varias de ellas salen mis hermanos, uno sale más que otro.
P:D:Por cierto los llamados "divinos" tienen muy mala prensa porque dicen que se creen que son los únicos y los mejores corredores, yo no estoy de acuerdo con esto pero es verdad que corren muy bien.
Posiblemente mañana os cuente unos San Fermines que viví junto a Silvia y que no podría olvidar aunque quisiera.
P.D2:He renunciado a poner la foto del muchacho muerto el día 10 se llamaba Daniel y era de Alcalá de Henares.
Espero que como dice una canción ahora esté corriendo esos toros azules que dice la canción.

viernes, 10 de julio de 2009

GRACIAS

Gracias, por preocuparos por mi,ya estoy algo mejor,o como dicen por estas tierras "estoy que no es poco".
Os dejo este video,ya que no se como daros la gracias de otro modo.

Ahora espero continuar escribiendo y prometo ir pasandome por todos los blogs,aunque no aseguro hacerlo de un tirón.
Besos a tod@s.
Disculpar mi silencio pero no estaba en mi mejor momento,aunque no me haya recuperado del todo voy a ir intentándolo poco a poco.