martes, 8 de septiembre de 2009

ÉSTA EXPOSICIÓN NO ME LA PIERDO


Estaré en Madrid en octubre y no puedo dejar de ir.
Esta mujer me encanta,desde que supe de ella me apasionó toda su obra y su vida.
La Fábrica Galería presentará del el 8 de septiembre hasta el 24 de octubre de 2009, en colaboración con el Estate of Francesca Woodman (Denver, 1958-Nueva York, 1981) la primera exposición individual de la artista en una galería de arte en España.Después de su reciente retrospectiva en el Espacio AV de Murcia la exposición, «Autorretrato sin retoques», incluirá 15 fotografías en blanco y negro de diversos períodos de la artista, así como la proyección de «Selected Video Works, 1975-1978», que se exhibirá gracias a la colaboración de la galería Marian Goodman de Nueva York. «Las cosas parecen extrañas porque mis fotos dependen de mi estado emocional... Sé que eso es verdad y he reflexionado sobre ello mucho tiempo. En cierto modo, me hace sentir muy bien, mucho», manifestó en alguna ocasión Woodman.



A Woodman, que tuvo una temprana muerte a los 23 años, le interesaba principalmente el retrato, y centró preferentemente su producción sobre su propio cuerpo, habitualmente desnudo. Con un marcado carácter autobiográfico, sus fotografías la muestran en escenarios melancólicos, habitaciones en las que la artista retrata la soledad, el olvido y el paso del tiempo. La obra de Fracesca Woodman alude permanente a un desnudamiento radical, a un gesto en el que literalmente se deja la piel. Esta mujer, que desaparece en sus autorretratos formulando la alteración del yo a la manera de Rimbaud, como afirma Fernando Castro Flórez, se sentía, en cierta medida, frustrada porque sus proyectos resultaban ridículos, completamente ilógicos o ilegibles. En la obra de Francesca Woodman -señala Chris Townsend- el cuerpo mismo deviene ambiguo. Toda la escenografía de la desnudez finalmente remite a una suerte de deseo angélico. Todos sus intensos gestos trasmiten la experiencia de la soledad y la extrañeza que puede llegar a producir la propia piel. Fotografías de una inquietante fragilidad en las que, como Rosalind Krauss ha señalado, no hay nada de narcisismo.



Francesca Woodman realizó a sus primeros trabajos con 13 años, adoptando un estilo característico, casi siempre fotografiando en blanco y negro, con formato cuadrado y dando prioridad a la iluminación para, a través de ella, conseguir que la atención recayera sobre un sujeto principal (y normalmente único) en la escena. A los 17 años comenzó estudios en Providence, en la Escuela de Diseño de Rhode Island y consiguió una beca para cursar el tercer grado en Roma. Allí se identificó con el surrealismo y el futurismo, que desde entonces ganaron presencia en sus fotografías, así como la decadencia, manifiesta en las paredes desnudas y los objetos antiguos que también comenzaron a poblar sus trabajos. En Roma realizó sus dos únicas exposiciones individuales.


A su vuelta a los Estados Unidos, terminó sus estudios en Providence y se mudó a Nueva York, donde se embarcó en proyectos más ambiciosos, incluyendo el diseño de nuevas exposiciones y de varios libros sobre su obra.



Francesca Woodman falleció en 1981 con veintitrés años cerrando así una trayectoria breve pero de una intensidad extraordinaria. Su obra no estaba destinada a producir espectáculo sino intimidad, al expresar el desasosiego, el miedo y la angustia, indagando la ausencia del cuerpo.

7 comentarios:

Espe dijo...

Hola guapetona.
Te agradezco de todo corazón tus palabras de ánimo siempre tanto en el Bolo como en mi blog. No estoy pasando por un buen momento, pero pasará, estoy segura de que pasará.
Millones de besos.

Angelosa dijo...

Yo te estare esperando con los brazos abiertos para darte un buen achuchón, por supuesto que iras a ver esta exposición y si puedo te acompaño, que tal va todo?, yo voy levantandome poco a poco, pero me esta costando, aunque siempre pienso en tu fuerza y digo venga p´alante que si no Alazne me regaña jajaja. Aqui te espero para comerte a besos.

Lujo dijo...

Hola Holaaaa Elazne,
Me alegra mucho que vayas a viajar a Madrid y puedas ser testigo de una exposición tan maravillosa.
Por favor, ya nos contarás la impresión que se tiene al ver de cerca estas fotos.

Me alegra mucho que hayas realizado esta entrada y poder parender de ella. Eres una gran maestra, no dejas nunca de enseñarnos con tu gran sabiduría.
Mil abrazotes enormes llenos de sol!!!
Cuidate!

Velvetina dijo...

He terminado de leer tu entrada, y la primera pregunta que se me ha venido a la mente es: ¿Qué hubiera logrado esta mujer si no hubiese muerto tan joven?... O mejor dicho: ¿Cuánto nos hubiéramos deleitado nosotros si no lo hubiese hecho?.

Reconozco que no la conocía, todos los días aprendemos algo nuevo ¿verdad?. Sin embargo esas imágenes y su historia me han cautivado mucho.

¡No dejes de ir a esa exposición!, te emocionará. Eso sí, después te tocará contarnos qué es lo que has sentido en ella a todos quienes no la hayamos podido disfrutar, ¿de acuerdo?.

Un abrazo

Velvetina

ion-laos dijo...

Hola mi Dama, me uno al achuchon de Angelosa, aqui estaremos esperandote, un besito

50leonor dijo...

¡Que envidia niña!. Cuando vengo aqui me doy cuenta de lo poquito que se. He buscado a esta fotografa en internet y me ha encantado su sesivilidad, tal vez por eso, por ser tan sensible ya no este con nosotros.
Las fotos en blanco y negro tienen un encanto especial, suavizan algunos aspectos y resaltan otros son mas dramaticas. Quizas porque siempre lo vemos todo en color al contemplar una imagen en blanco y negro nos fijamos mas en los detalles.
Espero que disfrutes de tu viaje y de la exposicion, un beso.

Inocencia María dijo...

Las fotos en blanco y negro siempre tuvieron un encanto especial para mi, esas que nos muestras son preciosas, cuando estés viendo la exposición acuérdate de las que estamos aqui y que no te podemos acompañar, luego cuéntanos vale?, un beso!
AFRICA04