martes, 14 de abril de 2009

"A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO"



No hace nada más que dos dias hemos pasado la Semana Santa y lo primero que escuchamos en las noticias es que van a juzgar por pederástia al jefe de los LEGIONARIOS DE CRISTO REY.
Y lo triste es que lo presentan como si fuese un caso único cuando la iglesia está llena de casos de igual perversión lo que pasa que siempre la toda poderosa Iglesia siempre lo silenció como hace por costumbre con sus misérias.
Voy a contaros un caso que salió a la luz no hace mucho pero que sucedió hace años.

Todo comenzó con una confesión pública y masiva sacada a la luz por el semanario político italiano L´espresso en su último número de enero, y amenaza con convertirse en el mayor escándalo de pedofilia en sacudir a la Iglesia Católica desde hace al menos un cuarto de siglo. Es el testimonio desgarrador —que las instituciones eclesiásticas han tratado de meter en sordina mediática— de un grupo de ex alumnos de una escuela religiosa de la ciudad de Verona dedicada a tratar niños y adolescentes sordomudos y que involucra a sacerdotes y a profesores aún en actividad, a pesar de que los delitos se cometieron desde la posguerra hasta finales de 1984, según el testimonio del más joven de los ex alumnos involucrados.

Antes de comenzar a contar esta triste historia hay que hacer una breve composición del lugar. En los primeros años después de la Segunda Guerra Mundial, Verona, la ciudad inmortalizada por Shakespeare en Romeo y Julieta, no era todavía parte del territorio que se creará con el llamado milagro italiano de los años sesenta. Aunque el centro urbano ya empezaba a demostrar pujanza, los campos que rodean la urbe estaban repletos de campesinos pobres que recuerdan los años aciagos de la emigración en un país que no lograba levantar cabeza desde principios del siglo XX.

Son los niños sordomudos hijos de esos campesinos pobres los que serán recogidos por los sacerdotes del Instituto Antonio Provolo con el objetivo de darles una educación avanzada. Un “modelo internacional” resalta en L´espresso el periodista Paolo Tessadri, autor del artículo titulado “Nosotros, víctimas de los sacerdotes pedófilos” que hizo público el escándalo. En el tétrico edificio de la escuela “a mitad de camino entre el seminario y la cárcel”, continúa Tessadri, “habrían ocurrido estos episodios terribles”.

Lo primero que llama la atención del escándalo es la cantidad de denunciantes. Más de 60 personas —67 para ser exactos— que se cansaron de golpear las puertas de las instituciones religiosas no para pedir condenas ni compensaciones económicas, sino simplemente para que se expulse a los sacerdotes involucrados en los abusos. Según los testimonios escritos y filmados que recoge el semanario italiano, fueron las firmes condenas del nuevo Papa Benedicto XVI, motivadas por la magnitud de los escándalos sexuales que sacudieron la Iglesia Católica en Estados Unidos, las que los motivaron a hacer también pública su historia. Primero se encontraron en la asociación de sordomudos, luego se pusieron de acuerdo para denunciar los hechos a la curia y a la dirigencia del instituto. Antes de llegar a los medios de comunicación se dirigieron al magistrado del Tribunal Eclesiástico de la diócesis de Verona, Giampietro Mazzoni. La Iglesia les pidió perdón en privado pero no movió a ninguno de los 25 religiosos denunciados que, a pesar de su edad avanzada, en muchos casos continúan trabajando en el instituto reconvertido hoy en un centro especializado en recalificación de desocupados, y gestionado por personal laico y subvencionado por el gobierno regional.

Las historias

Las personas que “venciendo el miedo”, afirma L´espresso, se animaron a contar sus historias tienen hoy entre 50 y 70 años —el más joven tiene 41—. Su calvario comenzó apenas al entrar en el instituto y los abusos continuaron, en algunos casos, hasta que se volvieron mayores de edad, momento en el que abandonaban el internado. Uno de los testigos, de nombre Bruno, que hoy tiene 60 años, cuenta que a finales de los cincuenta se encontró en la escuela con que, por sus rasgos angelicales, era el preferido de los sacerdotes. “A los ocho años quedé sordo”, dice, “a los nueve entré en el Provolo y lo dejé a los 15 años. Tres meses después de ingresar y hasta que dejé el instituto fui objeto de atenciones sexuales, he sido sodomizado y obligado a tener relaciones de todo tipo con sacerdotes y hermanos”. En su denuncia Bruno involucra, según el semanario italiano, a un alto prelado muy famoso en la ciudad de Verona.

Las violaciones tenían lugar, según los testimonios, incluso en los lugares sagrados, “bajo el altar, en el confesionario” y en algunas ocasiones se llevaban a cabo “en grupo, bajo las duchas” de la institución. Los abusos, cuenta Guido, otro de los testigos, “ocurrían en la habitación de uno de los sacerdotes en el último piso. También me obligaba a hacer estas cosas durante las colonias de verano y en el campamento que montábamos en el lago de Garda”. Otro testimonio, el de Carlo, indica también maltratos físicos. “Me obligaban a menudo me castigaban —de rodillas durante horas en una esquina de la habitación, con golpes violentos y bastonazos— si no tenía relaciones con él”. En el nutrido grupo de denunciantes también hay mujeres, ya que el colegio era mixto. Lina, una mujer de 50 años que estuvo interna hasta los 17 en la escuela de sordomudos, recuerda que a los 13 años “durante la confesión cara a cara el sacerdote me tocaba los senos una y otra vez”. Giovanna ha dejado un testimonio por escrito —la mayor parte han sido registrados con una cámara— en donde indica que uno de los sacerdotes “sacaba fuera su miembro y pretendía que lo tocase”. Algunas de las mujeres fueron directamente violadas por sus profesores.

Las reacciones

Mientras la mayor parte de la sociedad italiana reaccionaba con indignación ante este nuevo escándalo que involucra a la Iglesia Católica, las instituciones eclesiásticas naufragaron durante los primeros días entre la admisión de la culpa y los movimientos para intentar poner sordina a la polémica ante los medios de comunicación. En principio, la revista revelaba que el casi centenar de afectados (no todos quisieron grabar sus testimonios) ya se habían dirigido a las instituciones religiosas buscando una disculpa y, sobre todo, que se expulsara a los sacerdotes acusados. Según la Asociación de Sordomudos, en 2006 Danilo Corradi, superior del Instituto Provolo, se encontró con más de 50 ex alumnos a los que pidió “al menos 12 veces perdón por los abusos cometidos por otros religiosos”. Los testimonios reconstruyen una reunión de tonos dramáticos: “Don Corradi que se toma la cabeza con las manos, suda, pide perdón, se pone de rodillas”, afirma el semanario L´espresso. En contacto con el medio, Corradi cambia su versión: “He sentido algo, pero yo llegué en 2003 y de las cosas que han sucedido antes no sé nada”, afirma. El obispo de Verona va aún más allá a la hora de tratar de embarrar la denuncia. En una carta responde al semanario antes de la publicación que “la diócesis de Verona está al oscuro” con respecto a estas acusaciones de “eventual pedofilia”, y luego insinúa que detrás de las denuncias hay un “interés de carácter económico”, afirmando que no son acusaciones que tengan que ver “con personas concretas, sino únicamente de carácter genérico”. La carta del obispo concluye con una lavada de manos al mejor estilo Poncio Pilatos: “No tengo nada que agregar, se seguirán las indicaciones contenidas en el código de derecho canónico”.

Desde la Asociación de Sordomudos llegó también al semanario una respuesta contundente, negando intereses económicos detrás de la denuncia: “Hemos hecho solamente presente el problema, nosotros queremos que estos sacerdotes sean alejados para que aquello que nos han hecho a nosotros no les suceda a otros”. Mientras las verdaderas dimensiones del escándalo van quedado en claro para la opinión pública y los principales medios de comunicación italianos, en el Vaticano, hasta hoy, han preferido guardar un riguroso silencio.
Con estos antecedentes me cuesta creer cada vez más en la IGLESIA aunque para ser sincera hace mucho que dejé de hacerlo aunque crea en Dios se llame como se llame y que aunque parezca contradictorio me encantan las imágenes y la litúrgia de la Semana Santa .

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo peligro tienen los curas, a estas alturas ya no engañan a nadie,qué gentuza,cada vez que me acuerdo de cómo viven en El Vaticano, me pongo malita
un besito preciosa
ion-laos

Inocencia María dijo...

Hola he sacado un ratito para darme una vuelta por los blogs y aquí estoy guapetona. Te he mandado dos correos espero que los veas, y que te voy a decir de lo que tu cuentas que nadie sepa?. Hay mucha hipocresia en ese ambiente, tu lo has definido mejor que nadie, a Dios rogando y con el maz dando. Desde siempre esto hasido así.
AFRICA04

Espe dijo...

Elazne cielo!!!
Como me alegra que ya estés entre nosotros de nuevo!!! Espero que estés bien y te mando un montón de montones de achuchones y besotes!!!
(Tengo que ponerme al día en leer blogs... prometo hacerlo y escribirte).

Inocencia María dijo...

Gracias por tu visita, siempre ers muy bien recibida, oye me he fijado en tu perfil y donde pone "era profesora" rectifica, tu no eras, eres profesora de muchas cosas guapa, te mando un beso.
AFRICA04

feli dijo...

He pasado a dejar......
......{\......._____.....,
.....{*.\.....(*~*~*).../}
....{.~.*\....////^^\../~}UM ANGEL
....{*....\..(((/.6.6./.*} PARA
....{..*.~.\.)))c..=.)*..} PROTEGE
.....{*...*.////'_/~`.~.} E ILUMINA
......{~.*.((((.`.`\.*}' SIEMPRE!!!
.......`{.~.)))`\.\))_.-:<*>
..........`{.(()..`\_.-'`.`:'
............`)/.`..|
.............(....\' \
..............\....\ .\
........_ .__\...| /
........|` `'...``Y;
........|./``-../../
QUE TENGAS UN BUEM FIN DE SEMANA.

Lujo dijo...

Hola Elazne,

Mi niña, menudo post has realizado. Es un tema difícil de tratar...Meterse con la Iglesia siempre resulta "complicado".
No conocía los datos concretos que has apuntado. Supongo que hay cosas de las que no me quiero enterar ;). ¡Vaya con los curitas!

Los temas y el enfoque de tus entradas están muy cuidados. Felicidades.

Ah!!...África tiene toda la razón. Tú sigues siendo profesora. :)

Miles de abrazotes enoooormes, de todo corazón.

Noelia CP "Las Ranas" dijo...

si quieres saber como perderte por la mancha sin qerer...visitami blog...
GRACIAS, UN BESO CON MIEL DE LA ALCARRIA