lunes, 20 de abril de 2009

LA CARA Y LA CRUZ ...


La historia es la siguiente...
Dos mujeres que su pasión es el canto y en lo único que se parecian es que las dos no habían sido favorecidas por la naturaleza que a ambas las dotó de un no muy agraciado físico y como podreis comprobar en los vídeos sus voces no tenian nada que ver,la primera que se llama FLORENCE FOSTER JENKINS.Su voz era esperpéntica y chirriante pero tenía fortuna.
Esta es su historia.
Nacida como Florence Foster en 1868 en Wilkes-Barre, Pennsylvania, Florence Foster Jenkins recibió lecciones de música en su niñez y pronto expresó su deseo de viajar al extranjero para continuar tales estudios. Aun siendo de familia acomodada, su padre rehusó pagarle el billete, así que se fugó a Filadelfia con Frank Thornton Jenkins, un médico que más tarde se convertiría en su marido (se divorciaron en 1902). Tras su llegada a Filadelfia empezó a ganarse la vida como maestra y pianista. Después de la muerte de su padre en 1909, Jenkins heredó una suma de dinero que le permitió comenzar su carrera musical, habiendo sido antes disuadida por sus padres y su antiguo marido. Entró a formar parte de la vida musical de Filadelfia y más tarde de la de Nueva York, donde fundó y financió The Verdi Club, tomó lecciones de canto y empezó a dar recitales, siendo su primero en 1912. La muerte de su madre en 1928, cuando Florence tenía 60 años, le proporcionó libertad y recursos adicionales a la hora de perseguir sus objetivos.



Basándose en sus grabaciones, es evidente que Jenkins tenía muy poco sentido del oído y el ritmo y era a duras penas capaz de mantener una nota. Era normal que su acompañante hiciera ajustes para compensar sus variaciones de tempo y fallos rítmicos. Aun así se hizo tremendamente famosa, al parecer el público la adoraba por la diversión que proveía en lugar de por su habilidad musical. Los críticos a menudo eran tan crueles que bien pudieron servir para picar la curiosidad del público.

A pesar de su patente falta de habilidad, Jenkins estaba firmemente convencida de su grandeza. Se ponía a sí misma a la altura de sopranos de renombre como Frieda Hempel y Luisa Tetrazzini, y disculpaba las risas que a menudo provenían de la audiencia durante sus actuaciones como procedentes de rivales consumidos por "envidia profesional". Era consciente, sin embargo, de sus críticas, a las que una vez respondió: "La gente puede decir que no sé cantar, pero nadie podrá decir nunca que no canté".

La música de los recitales de Jenkins era una mezcla del repertorio operístico estándar de Wolfgang Amadeus Mozart, Giuseppe Verdi y Richard Strauss (todos ellos más allá de su habilidad técnica), Lieder (incluyendo obras de Johannes Brahms y "Clavelitos" de Joaquín Valverde, su partitura favorita) y canciones compuestas por ella misma o su acompañante, Cosmé McMoon, de quien consta que ponía caras a Jenkins por la espalda para provocar la risa de los espectadores. Después de su muerte le intentó robar su herencia declarando ser su amante, si bien había una amplia evidencia de que era homosexual. Jenkins a menudo llevaba elaborados disfraces que diseñaba ella misma, algunas veces aparecía con alas y espumillón y, para "Clavelitos", arrojando flores a la audiencia mientras ondeaba un abanico y lucía más flores en su pelo.

Después de un accidente de taxi en 1943 descubrió que podía cantar "Un fa más alto que nunca". En lugar de una demanda contra la compañía de taxis le envió una caja de caros puros al conductor.

A pesar de la petición pública de más apariciones, Jenkins restringió sus actuaciones en directo a unos pocos favoritos y a su recital anual en el auditorio del Ritz-Carlton de Nueva York. La asistencia a sus recitales estaba siempre limitada a su leal club de señoras y otros pocos elegidos (ella misma se encargaba de distribuir las entradas). Con 76 años, Jenkins finalmente cedió a los deseos de sus admiradores y actuó en el Carnegie Hall el 25 de octubre de 1944. Fue tal la anticipación con la que se anunció la actuación, que las entradas se agotaron con semanas de antelación. Jenkins murió un mes después.

Se dijo que los 32 años de carrera musical de Jenkins fueron una elaborada broma sobre el público, lo cual parece contradecirse con la afirmación de que su muerte después de su actuación en el Carnegie Hall fue resultado del rechazo de los críticos. Sin embargo, hay muy pocas evidencias que constaten dichas afirmaciones. Todo parece indicar que Florence Foster Jenkins murió con el mismo feliz y convencido sentido de plenitud que prevaleció durante toda su vida artística.

De la segunda no se mucho más de lo que dice el video y la prensa.
Solo que tiene una voz maravillosa y que hace real el dicho de que no debemos fiarnos de las apariencias...



Y estas son mi cara y cruz de una misma moneda...

4 comentarios:

Lujo dijo...

Hola Hola Elazne,

Ya te digo yo ;) que mi cultura "musical" es escasísima. No conocía, ( vamos, ni idea) ;P , de la primera cantante que mencionas.
No hay nada como estar "pagada de sí misma" o "encantada de haberse conocido". Parece ser que ella es el vivo ejemplo de creerse el lema del anuncio de L'Oreal "Porque YO lo valgo".
Buff...El sonido de su voz es una tortura. O.o

La versión original de Factor X es todo un descubrimieto de nuevas voces. No conocía a la sra. Boyle. ¡¡¡¡Menuda voz!!!. Me he quedado ojiplática.

Una gran entrada!!! Mi niña, estás que te sales!!
Abrazotes enormes!!

Angelosa dijo...

Hola guapisima, me encantan tus entradas nos enseñas cosas que ni por ensoñación lo mirariamos, la Sra. Boyle estoy encantada de conocerla, menuda voz más espectacular, a la primera no la conocia pero me ha gustado como nos has contado su historia.

Un besote

Espe dijo...

Elazne preciosa!!! Gracias por tu comentario en mi blog.
Eres un solete, que lo sepas!!
Besotes gordotes para ti.

Patricia Fernández Miranda dijo...

Es imposible escuchar a Florence, acuchilla mis oidos.
Sobre la segunda cantante, te puedo decir que rompió el record de visitas en youtube que lo tenía Obama con uno de sus discursos. Pero hoy acabo de enterarme que hay un niño de solo 12 años y que participa en ese programa y creo que la puede desbancar en popularidad.
Un abrazo.