viernes, 10 de abril de 2009

LOS MOMENTOS QUE PASO EN LAS BIBLIOTECAS NO SON COMPARABLES CON NADA.

.
Siempre que voy a una biblioteca es como si me teletransportara a muchos mundos diferentes. Es una experiencia que me fascina.Aunque leer en el baño es algo que siempre hice,es más tenco un cestillo con diferentes libros que leo y releo hasta que los cambio por otros,pero siempre hay libros en mi cuarto de baño.

Hay muchos tipos de libros, pero como recordaba Carl Sagan, una vida humana es excesivamente corta para leer una fracción infinitesimal de lo que se publica y hay que elegir. La primera clasificación, obvia donde las haya, es la que separa lo publicado en dos bloques: lo que me interesa y lo que no me interesa. Así no hacemos juicios de valor sobre las obras.
Dentro de lo que me interesa, una separación muy personal pero clara es la siguiente: lo que es accesible para mí y lo que no lo es. Aquí entramos en un terreno muy personal en el que la disponibilidad de tiempo, mi propia preparación, mis prioridades y mi economía tienen mucho que decir. Escojamos pues lo que me interesa y es accesible para mí.
En este caso existen libros que puedo leer en cualquier lugar y libros para los que necesito una cierta parafernalia exterior: hay libros que sólo puedo leer bajo un flexo, envuelto en humo de tabaco y en silencio absoluto e incluso con papel y lápiz cerca para tomar notas; otros son lecturas de verano en tumbona bajo una sombrilla (nunca a pleno sol, por favor).
En este punto la clave de clasificación personal de libros que les muestro, deja de ser dicotómica y se vuelve multivariante. Tengo libros de escritorio, libros para leer en la cama, libros de tumbona, de taberna y de transporte público. Pero quisiera hablar de un tipo de libros que tengo reservado para uno de mis lugares preferidos; el sancta sanctórum del lector: el cuarto de baño.
En mi taxonomía libresca privada clasificar un libro como libro de cuarto de baño es decir mucho sobre el ejemplar en cuestión, y todo bueno: debe ser un libro ágil; de capítulos cortos para poder leer uno entero en el tiempo racional que uno pasa en dicho lugar; debe ser interesante y debe no encajar exactamente en ninguna de las clasificaciones anteriores. Este último punto es importante, porque estoy muy influida por mis lecturas de historia y siempre me ha fascinado la taxonomía y en particular el esfuerzo humano por clasificar la diversidad esférica en casos anidados, de manera que un caso nunca pertenezca sino a uno y sólo uno de los casos superiores. Así pues, no son para mí libros para leer en ningún otro lugar; y por lo tanto a pesar de lo aparentemente escatológico del asunto este tazón es de absoluta excelencia en lo que a mi respecta. Pocos libros merecen tal categoría.
Así pues, hablemos de los libros para leer en el cuarto de baño. Libros para aprovechar, saborear y disfrutan en cortos espacios de tiempo. Libros cuyos capítulos son joyas que merecen el reposo y la soledad de estos momentos íntimos e intransferibles.
Mi libro actual en estas circunstancias es " Ideas para la imaginación impura ", 53 reflexiones en su propia substancia, de Jorge Wagensberg.
El autor nació en Barcelona en 1948, es licenciado y doctor en Física por la Universidad de Barcelona y profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Facultad de Física de dicha universidad, donde dirige un grupo de investigación en biofísica. Es autor de múltiples trabajos científicos aparecidos en publicaciones especializadas internacionales y de una extensa obra de difusión científica hacia otros dominios de la cultura. En 1980 publicó el libro Nosotros y la ciencia (Bosch Editor) y en 1985 Ideas sobre la complejidad del mundo (Tusquets Editores). En 1983 crea la colección de pensamiento científico «Metatemas», también de Tusquets, y desde el año 1991 es director del Museo de la Ciencia de la Fundación ‘la Caixa’.
Tras este cúmulo de avales uno no toma este librito sin esperar algo de mucho interés; de forma que la exigencia a priori es alta. Cincuenta y tres reflexiones en 276 páginas hacen que cada reflexión sea muy cortita en extensión y muy fácil de leer, pero cada una de ellas está llena de bellas implicaciones y reflexiones profundas que se pueden aborar a posteriori. En ellas se muestra al científico como un ser ávido de reflexión y buscador impenitente de fuentes de inspiración en cualquier acontecimiento diario apartentemente trivial.
Un libro en suma excepcional por su interés, digno de un autor que ha demostrado largamente su potencia de divulgador a la vez que su talla de científico, un autor que tituló a otra de sus obras con uno de los títulos más sorprendentes y maravillosos que haya visto nunca; con una frase digna del mejor koan zen: "Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?" (Colección Metatemas, nº 75; Tusquets editores).
FICHA DEL LIBRO:
TITULO:"Ideas para la imaginación impura, 53 reflexiones en su propio jugo"
AUTOR: Jorge Wagensberg
EDITORIAL: Tusquets Editores
<

7 comentarios:

Lujo dijo...

Hola Elazne,

Por favor, mira tu buzón de mail!!!
Besotes!

Angelosa dijo...

Yo te venia a recomendar un libro, pero estoy segura que ya lo has leido, son LAS NUEVE REVELACIONES, es bueno, al igual que a ti me gusta mucho leer, aunque nunca he ido a la biblioteca a por un libro, ni tan siquiera cuando estudiaba. Que tal estas? seguro que cojiendo energia de la buena.

Un abrazo

Lujo dijo...

Hola Elazne,
Me he quedado de piedra cuando he leído esta entrada. Es fantástica la redacción que has realizado y las diferencias entre libros "para todo".

Voy a comentarle a una amiga este link para que te lea. Seguro que le gusta.

Por cierto, acabo de "encargar" los libros que recomiendas:
- EL TIO PETROS Y LA CONJETURA DE GOLBADCH.
- Ideas para la imaginación impura ", 53 reflexiones en su propia substancia, de Jorge Wagensberg.

Ya vienen de camino ;)

También buscaré el que recomienda Angelosa, pues me ha dejado muyyyy intrigada.

Muchos abrazotes enormes ;)

Angelosa dijo...

Mi querida Elazne, ya he visto que estas haciendo progresos con el blog, pero te falta un toque de pintura de Pafermi, ella te dejo en el bolo un mensaje diciendote que si que los podias poner en tu blog, no se si lo verias, si necesitas ayuda, dejame en mi blog tu msn y te echare una manilla en lo que pueda.

Un abrazo

elazne dijo...

Mi ANGELOSA BELLA,NO SE PUEDE SER NI MÁS BUENA NI MÁS PERSONA.¿cOMO LO HACES PARA TENER SIEMPRE UNA PALABRA BONITA EN TUS DEDOS? Y SÉ QUE TE SALEN DEL CORAZÓN.
BESOS

feli dijo...

Hola he entrado si ser imitada ...pero me ha gustado¡¡¡¡y seguro mi quedare jajajja ....

Estoy visitando personas importantes como Tu
buenas fiestas !!!
.......(...(`.-``“´´-.´)...)........
........)......--.......--....(.....
......./......(o..._...o)....\\......
.......\\.........(..0..)......./....
...__.`.-._...“=“.._.-.´.__........
./.......“#.“#.,.--.,.#“.#.“....\\...
.\\__))..........“#“......... ((__/..
__###########______##########
_##############___#############
################_##############
###############################
_#############################
__###########################
____######################
_Também_#################
___TO____############
_PaSsando_#########
____Pra______#####
__DeiXaR_____####
__Um abraço__###

Susana dijo...

Hola! Es la primera vez que entro en tu blog y me ha encantado. Lo he hecho a través del blog de Angelosa. Me haré asidua seguramente. Espero que esto sea el comienzo de una larga amistad bloguera.

Un besote