martes, 7 de abril de 2009

ME HA GUSTADO LEERLO UNA VEZ MÁS...



No es que carezca de libros nuevos que llevarme a mis ojitos,pero de vez encuando me gusta releer algunos de esos que yo llamo mis favoritos y ese libro es.EL TIO PETROS Y LA CONJETURA DE GOLBADCH.
Y por no sé bien que motivos me ha recordado a una personita muy importante para mi que seguro que me lee y sabrá que es por ella.
Ella dice de si misma que es pragmática,excéptica,no creyente y que lo suyo pasa más por lo material ya que su vida es la economía,y que las letras no son lo suyo,pues yo le voy a decir que es una fantástica juntaletras y que se emociona y se preocupa por temas que nos deberian preocupar a todos los seres humanos,ella dice que la música no es lo suyo y cuando escucha un violin se le erizan los bellos y es capaz de gastarse su dinero en ver a alguie que solo conocia por referencias de una vieja loca como yo.
Por eso le dedico esta entrada con todo "Lujo" de detalles del libro jajajaj...
Para ti mi amiga del alma.Hace unos años leí este libro y me fascinó, lo recomiendo a toda la gente que le guste un poco las matemáticas, pero esto engaña un poco, aquí va una pequeña sipnosis;

El Tio Petros y la conjetura de Goldbach a pesar de su título, que engaña con sinceridad, es realmente la historia del sobrino, que crece fascinado por la figura de un enigmático anciano al que su familia de comerciantes considera una oveja negra a pesar de su indiscutible y brillante pasado como matemático. Pero tío Petro no es ahora más que un anciano que vive recluido en una casa de campo, rodeado de libros de matemática que ya no lee, y enfrascado en los problemas del ajedrez. Un poco de rebeldía juvenil se combina en el sobrino con la fascinación por el hombre hasta hacerle desear convertirse también en matemático. Pero su tío le ofrece una prueba, demostrar una simple proposición matemático. Si lo consigue, habrá probado tener talento para esa disciplina. Pero un verano de trabajo no sirve de nada, y el joven se ve obligado a firmar un documento en el que asegura que jamás estudiará matemática y parte a América para realizar sus estudios universitario.

El problema planteado por el anciano es muy simple: demostrar que todo número par superior a dos es la suma de dos primos. Expresable en pocas palabras, es sin embargo uno de los grandes problemas no resueltos de la matemática, la conjetura de Goldbach. Cuando su compañero de cuarto llama la atención del joven al hecho de que su tío le había planteado como prueba un famoso problema no resuelto, éste estalla en cólera y decide enfrentarse al anciano.
Es un libro estupendo que recomiendo vivamente porque transmite la pasión del matemático, que puede ser tan intensa como una pasion amorosa. Cuando acabé de leerlo (y teniendo en cuenta que soy un truño para las mates) tuve la impresión de haberme perdido cantidad de cosas....es como si tratas de explicarle a alguien que no sabe leer lo que se está perdiendo. Las persornas que no saben leer también pueden ser felices, y funcionar por la vida, y tener experiencias personales enriquecedoras....pero se están perdiendo algo intangible... mágico...lo mismo ocurre cuando nuestro pensamiento matemático es un iletrado. Este tipo de sentimiento es el que despierta el libro, además de ponernos en conocimiento de cantidad de mentes que han pasado por el mundo haciendo descubrimientos apasionantes.

3 comentarios:

ion-laos dijo...

Yo para los numeros una negada de tomo y lomo,nunca,nunca me han entrado,es una cosa....prefiero las letras y leerme un tocho de libro.
Ayer salio tu Cautivo en las noticias, me acorde de ti.
Un besazo, mi linda

Lujo dijo...

Hola Elazne,
¡Madre del Amor Hermoso!!...Ufff.....Muuuchas gracias Reina mía. Creo que me pones en un pedestal que no merezco.
Sabes que si no hubiera sido por tus entradas con el sr. Malikian no hubiera construido la mía. Por aquí se aprende mucho...y eso es muy positivo. Siempre puedes sacar alguna cosilla. ;)

Mi niña, veo que "me has calao" por mucho disfraz que lleve de Shin Chan ;P ;P . Me siento abrumada y muuuuuuuchas gracias por dedicarme esta entrada. Gracias, de corazón.

Es muy interesante lo que mencionas. Como ya te imaginarás...., no tenía ni idea de este libro. No sabía ni que existía....ais,¡¡qué inculta soy!
El día del libro se acerca, (23 de abril), conoces la tradición catalana del libro y la rosa. Anotaré este título en mi agenda para comenzar a buscarlo y comprarlo ese día.
Lo siento, la tierra tira y en Sant Jordi el descuento es de un 5% ;P. ¡¡A estas alturas no tengo remedio!. ;P

Elazne, estás en plena forma. Quien te lea....sucumbe a investigar sobre este libro. La foto que has elegido es genial, muy acertada.

Supongo....que el tener una mente abierta a cualquier tema u opinión, es un pasaporte que anima a no perder la esperanza por aprender. Si un día desaparece esa sensación.....no sé....sería muy triste. (Al menos en mi caso) ;P ;P

GRACIAS y tomo nota!....Guardo este link para consultarlo con posterioridad con más calma. Repasaré las explicaciones que das.

Muchos abrazotes enormes, de corazón.
Cuidate muuuuuucho.
Disfruta de la Semana Santa de tu tierra.

Lujo dijo...

Ups!! perdona la extensión...se me fue la olla ;P