sábado, 25 de abril de 2009

A MI ABUELA Y A LA TIERRA QUE ME VIÓ NACER

. Mañana día 26 se conmemora el aniversario del bombardeo de GERNIKA. La tierra que me vio nacer.
Primero quiero contar una historia que me contó mi abuela una baseritarra ( caserio)hija y nieta de arrantzale,(pescadores). Puede que os parezca a quien me leáis que es muy duro lo que voy a relatar e incluso algunos pensareis que es un cuento, pero os puedo asegurar que es VERDAD una de las muchas virtudes de mi abuela era que nunca mentía y que cuando me lo contó tenía mucho dolor y mucha pena.


Ése domingo 26 de abril de 1937 era día de mercado su hermana había bajado al pueblo a vender las hortalizas de su huerto como todos los días de mercado su marido mi abuelo y mi padre estaban en el mar, allá por el Gran sol a la merluza de pincho. Ella se quedó con una hija y con mi madre (por entonces embarazada de mi hermano mayor) haciendo lo que hacen todas esas mujeres de los caserios atender el ganado, la huerta y preparar la cena para cuando regresasen los demás. Y a eso de las 16.00 horas escucharon las campanas de la iglesia de San Juan anunciando que se fuesen a los refugios antiaéreos mi abuela dejó todo y entró en su cocina nerviosa no sabía que hacer de pronto llegaron algunas mujeres de los caserios colindantes y todas juntas hablaban rezaban y no paraban de hacer elucubraciones sobre lo que estaría pasando en Gernika cuando sobre las 18.30 por los ventanales vieron una explosión muy cerca de nuestro caserio y como si de una manada de fieras se tratase salieron todas ellas en tropel y se encontraron con que un avión alemán había caído y cual fue su sorpresa cuando vieron salir vivo al piloto, no se lo pensaron fue como si les invadiera una necesidad imperiosa de vengar lo que no sabían aún que había ocurrido pero que por el continuo ir i venir de aviones el estruendo de las bombas y las llamas que desde el caserio veían adivinaban y se abalanzaron sobre el piloto. Ella que siempre fue dulce que siempre le he visto reír hasta en los peores momentos que jamás la escuché elevar la voz ni levantar la mano, nos contó que todas a una se echaron encima de aquel alemán que estaba matando a su familia quemando su pueblo asolando su tierra y que solo se levantaron de encima del piloto cuando vieron que estaban llenas de sangre, de sangre de aquel hombre que había venido a su pueblo a matar a su gente entre esa gente que mató posiblemente aquel mismo alemán estaba su hermana gurutze.
No dijeron nada todas se miraron era una mezcla de satisfacción y miedo a las posibles represalias, pero todas guardaron silencio y como si de un acuerdo tácito se tratase nunca comentaron nada. Mi abuela tardó muchos años en contarnos esto que yo por primera vez me atrevo a plasmarlo creo que se lo debo. Y espero que si alguien me lee no juzgue y se limite a leer. Y digo que se lo debo porque hoy buscando y buscando datos para contar el maldito bombardeo he encontrado esta nota.”. Se afirma también que el bombardeo fue una venganza por el linchamiento por parte de la población civil, de un piloto de un bombardero Adolf Herman, derribado en 1937.”(wikipedia)
Yo digo encima de que tardaron en reconocer que fue la DIVISIÓN CÓNDOR y no el lado republicano como se ha afirmado constantemente, dicen que fue una venganza, nunca existió tal venganza porque lo de éste piloto sucedió cuando se retiraba después de bombardear el pueblo algo que por otra parte como he dicho antes estaba sucediendo desde hacía dos horas y media. Que conste que éste piloto fue la única baja de la dichosa División Cóndor.
Mi abuela perdió a su hermana, a varias primas y a una tía suya y amuchos amigos y vecinos, los hombres estaban luchando y los que quedaban eran o muy viejos o muy niños. Que conste que no estoy intentando exculpar a mi abuela no lo necesita. Siempre ha tenido mi amor mi cariño y mi admiración y nunca me paré a pensar si estuvo bien o estuvo mal. Era mi abuela la mejor la más valiente la que fue capaz de salvar a varios de sus hijos y que cuando fusilaron a su marido no pudo llorar y que sin hablar castellano a los tres años de terminar la guerra, fue a Madrid a recoger a su hijo mayor (mi padre) cuando terminó su condena como preso político por lo que se vio obligado a ayudar como tantos otros a construir el “Valle de los Caídos” ese monumento a la muerte y al dolor de tantos y tantos españoles para mayor gloria del dictador.
COMO FUE EL BOMBARDEO

Era domingo día de mercado y aunque lo habían prohibido se terminó por celebrarlo como era costumbre.
Hacia las 16.30 de la tarde empiezan a sonar las alarmas antiaéreas. Un único bimotor alemán Do-17 proveniente del sur comienza a bombardear la villa en dirección oeste-este realizan dos pasadas a baja altura en las que arrojan aproximadamente una docena de bombas de 50 kg, algunas de las cuales impacta en la iglesia de San Juan y en la zona del Paseo de los Tilos que despegaban del aeródromo de Burgos, base de los bombarderos de la Legión Cóndor y vuela en solitario sin escolta de cazas. A continuación aparecieron tres Savoia-79 italianos que sobrevolaron la villa a una altura de 3.800 metros, una única dirección norte-sur entrando por el mar. Arrojaron 36 bombas de 50kg, que según el parte de la Aviacione Legionaria fallaron su objetivo, el puente de Renteria, debido al fuerte viento de cola. Una de las bombas alcanzó de lleno a la sede de izquierda Republicana.
Despegaban desde el aeródromo de Soria, base de los bombarderos de la Aviacione Legionaria y vuelan en solitario y sin escolta, por lo que eligen una ruta más segura, alejada de las posiciones republicanas.
Hacia las 17.00 h, aparece un solitario Heinkel He111, sin escolta y arroja varias bombas de 250kg. No se conoce con seguridad la dirección del ataque de este bombardero ya que el parte de la Legión Cóndor no lo especifica. Cerca de una hora más tarde otro He111 alemán escoltado por cinco cazas italianos Fiat CR-32 bombardean con bombas pesadas la zona del puente, hasta este momento los daños son importantes pero no catastróficos, ya que se habían utilizado bombas rompedoras y explosivas para atacar objetivos concretos como el puente sobre el río Oca.
Bombardeo masivo.
A las 18.00h, comienza la fase más dura del bombardeo. Tras unos minutos de calma, vuelven a sonar las alarmas antiaéreas al divisar en el horizonte tres escuadrillas de bombarderos Ju-42 los junkers atacan en dirección norte-sur siguiendo la línea férrea.
En total 19 aviones que lanzan 20 toneladas de bombas, de las que una cuarta parte son incendiarias responsables del incendio posterior.
La gran cantidad de bombas arrojadas sobre el casco urbano, provocan una gran humareda, por los que los últimos Ju-42 lanzan sus bombas a ciegas. Esto contribuye a la devastación de la villa volaban en formación de cuña lo que les permitía bombardear en “alfombra”, formando pasillo, tras el intenso bombardeo los cazas que les escoltaban, hacen varias pasadas a baja altura ametrallando a la gente que huye de las bombas. Los diez cazas que forman la escolta son 5 Fiat CR-32 italianos y 5 Messersmitt Bf-109 de la Legión Cóndor.
A las 19.30 de la tarde dejan de sonar las alarmas antiaéreas. Gran cantidad de edificios arden como consecuencia de las miles de bombas incendiarias arrojadas.
Pese a la llegada de los bomberos de Bilbao, el fuego se extendió rápidamente, ayudado por el viento que sopló en las horas posteriores al ataque.
Las víctimas.
El Gobierno vasco en un primer momento evaluó el número de fallecidos en 1650 y en más de 800 los heridos. Actualmente los historiadores creen que la cifra real pudo andar por los 250 fallecidos.
Muchas víctimas murieron sepultadas en los refugios sobre todo en el de Santa Maria del que rescataron más de 40 cuerpos.
EL REPORTERO AMIGO DE AGUIRRE.
La noticia del bombardeo llega rápidamente a las portadas de los periódicos internacionales, gracias a la presencia de ese día en Bilbao de varios corresponsales, entre los que se encuentra George Steer que escribe para el periódico londinense The Times y para el New York Times.
Steer es un sudafricano de 28 años que simpatiza con los nacionalistas vaskos gracias en parte a su amistad con el lehendakari Aguirre, viaja esa misma noche a Gernika y queda horrorizado con lo que allí ve.
Tras conocerse la repercusión internacional del las crónicas de Steer, la propaganda franquista emite un comunicado en el que niega la existencia del bombardeo, alegando que la aviación no había podido volar el día 26 debido a la lluvia, y atribuyendo el bombardeo a los republicanos.
Este comunicado negaba también la presencia de la aviación alemana en España. Posteriormente en agosto el coronel von Richtofen al mando de la División Cóndor, envía una carta al cuartel general de Franco en la que admite el ataque aunque falseando la forma en que se produjo, y alegando que la villa ya ardía en el momento de ser bombardeada.
Esta acusación del bando franquista culpando a los rojos separatistas de la destrucción de Gernika impulsa a un ya indignado Pablo Picasso (días antes había sido bombardeada su ciudad natal Málaga) a cambiar la temática del gran mural que estaba pintando para el pabellón español de la Exposición Universal que se iba a celebrar en Paris.
En apenas un mes Picasso termina el “Gernika”, pero su presentación pública es un fracaso, La obra es criticada tanto por los representantes de la República como, por la delegación enviada por el lehendakari Aguirre. Incluso gran parte de la vanguardia artística parisina la ignora.
Termina la exposición y el gobierno rechaza hacerse cargo de la obra, pese haberla pagado, y decide junto al autor enviarla a diferentes partes del mundo con objeto de recaudar fondos para la República.
Y para más “INRI” el general Mola lanza unas octavillas a los habitantes de Bilbao diciendo lo siguiente.
“BILBAINOS, CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PELAR PON LAS TUYAS A REMOJAR”.
Así fue como me lo contaron y así es como yo os lo cuento…
Era algo que necesitaba contar mi familia fue protagonista y víctima de tan desgraciado suceso.
Casualidad pero mañana día 26 de abril también es domingo.
ASKO, ASKO MAITE ZAITU AMONA ARGIÑE (te quiero mucho mucho abuela Lucía).

P.D. A pesar de que mi memoria va perdiendo fuerza, recuerdo muy bien la historia cuando le oí contar a mi abuela había mucho dolor demasiado para no recordarlo, pero para los datos de aviones y tipo de bombas he recurrido una página que pertenece a la Fundación Sabino Arana.Gracias…

7 comentarios:

ion-laos dijo...

Hermosa historia, y una gran mujer tu abuela, un besito mi linda

Lujo dijo...

Hola Hola Elazne,

Por un lado siento pena por lo que explicas. Fueron tiempos durísimos, pero haces mucho bien haciendo público este tipo de situaciones que acontecieron.
Lamentablemente, existe mucha ignorancia sobre estos hechos que a largo plazo llegan a formar el carácter de los habitantes de una región.
Ojalá te leyeran "esos" que desdeñan a nacionalistas, independentistas...o simplemente, por pensar "diferente". Unas cuantas lecciones de historia les vendría bastante bien para comprender las raices de un sentir.


Por otro lado, ;) ;) ;) ;P ;P
.... te aseguro que lo mejor es que la lleven a una en coche ;) ;) ;). Ejem,...así se va muuucho más tranquila y se puede disfrutar del paisaje. ;P ;P ;P

Creo que tardaremos unos años en ser invadidos por los coches chinos...Les queda muuucho por recorrer. No quiero ni imaginar lo que pasaría si en China estuviera tan extendido en uso del coche como aquí. :O :O

Buen fin de semana para tí también ;)
Cuidate todo lo que puedas y muuucho más.
Abrazotes enormes!!

feli dijo...

.........../..)
. ......._(..(......./)
......((.( \ .. \ ...../_/
.....( \ \. \ \ .. \ _/.../
........ \ ............./
.......... \ ........./
........../......./
......... / ...... / ¿Qué mano de Dios proteja
y llene con muchas bendiciones de la salud,
su curación física, su espíritu y su
emocional y te da fuerza para
superar todos los desafíos
la vida cotidiana que el presente

Que tengas un buen fin de semana.

Angelosa dijo...

Que bonito lo que nos has contado de tu abuela, era una luchadora como tu lo eres. No conocia mucho esta historia, pero gracias a tu memoria he aprendido muchas cosas.

Un beso

Inocencia María dijo...

El ser humano en situaciones límite saca su instinto de supervivencia, eso es todo, no hay que juzgar echos ni pesonas, simplemente fué eso. Debió ser una gran persona luchadora hasta esos límites, digna de admiración por su valentía para afrontar todo lo que se le presentó en la vida. Un besazo.
AFRICA04

Patricia Fernández Miranda dijo...

Las abuelas siempre tienen historias que contar, ha pasado el tiempo y decantado la vida, nosotros escuchamos aquellas narraciones que salen a la luz alguna vez.
Las abuelas son nuestras heroinas, tu aquí, yo allá, pero en sus vidas latieron muchos pasajes.
Hay dos maneras de escribir la historia, la que se engloba en fechas y se queda en lo epidérmico y la otra historia individual que se trasmite de voz en voz y queda como reliquia familiar.
El ataque a Gernika fue un acto criminal amparado en la mentira.
Un abrazo.

GELI dijo...

Vaya historia verdadera te contó tu abuela, pues gracias a muchas personas que vivieron esas atrocidades, se conoce a veces lo que realmente paso. Pues ellos lo cuentan de primera mano, y no como otros que lo manipulan todo.

Un beso de chocolate.

Geli.