jueves, 2 de abril de 2009

A MI MADRE...


Ramón María del Valle-Inclán
Jardín umbrío (fragmento)

" Ya sólo distinguí una sombra que rezaba bajo la lámpara del presbiterio: era mi madre, que sostenía entre sus manos un libro abierto y leía con la cabeza inclinada. De tarde en tarde, el viento mecía la cortina de un alto ventanal. Yo entonces veía en el cielo, ya oscuro, la faz de la luna, pálida y sobrenatural como una diosa que tiene su altar en los bosques y en los lagos... Tuve miedo como no lo he tenido jamás, pero no quise que mi madre y mis hermanas me creyesen cobarde, y permanecí inmóvil en medio del presbiterio, con los ojos fijos en la puerta entreabierta. La luz de la lámpara oscilaba. En lo alto mecíase la cortina de un ventanal, y las nubes pasaban sobre la luna, y las estrellas se encendían y se apagaban como nuestras vidas. "
Jardín umbrío (fragmento)

Ramón María del Valle-Inclán.

Ramón José Simón Valle Peña, conocido como Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866 — Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente denominada Modernismo en España y próximo, en sus últimas obras, al alma de la Generación del 98; es considerado uno de los autores clave de la literatura española del siglo xx.

4 comentarios:

Lujo dijo...

Hola Elazne,
Tesoro, ¡¡¡Muy buenas!!!. Por aquí andamos leyéndote y culturizándonos un poquillo. (Ais, ¡¡buena falta me hace!! ;P )
Tranquila, pues el comentario que hiciste ayer me llegó. No te preocupes, con una vez que lo teclees llega ;). Es que Blogger está peleón y moderé los comentarios. Ais, ¡¡me tiene frita!!
Tómate con calma tu recuperación.
Descansa y cuidate muuuuucho.
Buen fin de semana.
Abrazotes enormes, de corazón ( unos cientos de miles ;) )

Anónimo dijo...

Que alegria de verte de nuevo, cómo ha ido todo? ya me tenias preocupada, ha sido bastante tiempo, pense que eran dias, ufff, que descanso y alegria me ha dado verte de nuevo, un besito preciosa
ah! estreno blog,no seas muy dura que no tengo ni idea

Inocencia María dijo...

ELAZNE hija te has hecho de rogar, te encuentras bien? me has dejado preocupada cuando has escrito que te han aconsejado que te acuestes pronto, ya nos iras contando, cuidate.
AFRICA04

Inocencia María dijo...

ELAZNE el comentario anterior a este es de ION-LAOS que estrena blog y no te ha puesto el nombre con los nervios jajaja esta como niño con zapatos nuevos. Por si no caias en quien era. Un beso
AFRICA04