domingo, 12 de julio de 2009

TENGO CUATRO HERMANOS AHORA YA SOLO CORREN DOS


Desde que me alcanza la memoria,y mis hermanos ya eran mozos veía como mi madre preparaba desde el día 1 de Julio la ropa para que mis hermanos fuesen a San Fermin. Recuerdo que se quedaban en un caserio de Etxarri-Aranaz,on poeblo precioso cercano a Pamplona, que pertenecía a unos amigos de la familia,desde allí salían todas las madrugadas a eso de las cinco para Iruña (Pamplona).
Su equipaje consistía en ocho camisas y ocho pantalones de un blanco impoluto,tres pares de alpargatas negras que mi madre compraba en Cervera de Rio Alama (La Rioja)allí se hacen las mejores,o eso decía mi madre,su pañuelico con el escudo de la peña a la que pertenecían,dos eran de la Aldapa y los otros dos eran de Oberena, su fajín y sus txapelas.

Con el pasar de los años mi madre consintió que mi hermana y yo les acompañásemos, bajo palabra de ser prudentes a la hora del encierro y que no bebiéramos, lo primero lo eramos por la cuenta que nos tenía lo segundo ya no eramos tan obedientes algún kalimotxo que otro caía.(Eran fiestas).

Recuerdo la cara de sufrimiento y contención de mi madre yo ahora al pasar los años creo que esos ocho días mi madre estaba como las madres de los toreros rezando por sus hijos, ya que cuando regresabamos a casa hacía una fiesta y se le iluminaba la cara al ver regresar a sus cuatro hijos sanos y salvos. Y a pesar de todo ese sufrimiento jamás les dijo que no corriesen sabía de su ilusión y lo mucho que les gustaba.
Digo que respiraba al regreso porque al principio no tenía teléfono todo el mundo había que llamar desde un punto fijo del pueblo que era una especie de centralita pública.

Mis hermanos son de los que tiempo después se les ha mal llamado "los divinos" ellos estaban en Iruña para correr los encierros pero no se privaban de sus cenas y comidas luego por la tarde asistían a la corrida y después al frontón a ver pelota
que por cierto es esos días hay unos partidos espectaculares.
Este año es un San Fermin muy triste.


El día 10 murió un chico que como mis hermanos todos los años acudía a los encierros para correrlos que era su ilusión y además siempre fue un buen corredor.
Hoy los Miuras que normalmente no dan disgustos han hecho una carrera muy peligrosa y a estas horas no se si habrá que lamentar alguna muerte más, pero si que ha habido muchos heridos y casi todos graves.
Yo he hablado con mis dos hermanos que siguen corriendo,y al igual que hacía mi madre, no les he dicho eso que llevo en mi mente."Porque no dejais de correr" simplemete me he limitado a decirles que me alegraba mucho escuchar su voz y que eran los mejores corredores del mundo,que seguían siendo mis ídolos.Solo ha faltado decirles que les espero despues del "Pobre de mi" para celebrarlo con una comilona en el caserio.
Pero no importa yo les seguiré llamando todas las mañanas para confirmar que están bien y daré gracias a San Fermin por cubrirles con su capa para que los toros no me los pille.
¡GORA SAN FERMIN!!.
Aqui os dejo unas fotos en varias de ellas salen mis hermanos, uno sale más que otro.
P:D:Por cierto los llamados "divinos" tienen muy mala prensa porque dicen que se creen que son los únicos y los mejores corredores, yo no estoy de acuerdo con esto pero es verdad que corren muy bien.
Posiblemente mañana os cuente unos San Fermines que viví junto a Silvia y que no podría olvidar aunque quisiera.
P.D2:He renunciado a poner la foto del muchacho muerto el día 10 se llamaba Daniel y era de Alcalá de Henares.
Espero que como dice una canción ahora esté corriendo esos toros azules que dice la canción.

10 comentarios:

Salegna dijo...

Así como no me gustan las corridas de toros reconozco que hasta ahora me gustaba ver los encierros de San Fermín, pero este año me he acobardado y sufro tanto que he preferido no verlos. Creo que se esta perdiendo el espíritu de la fiesta y que por culpa de algunos descerebrados ponen en riesgo la vida de los que realmente viven y disfrutan del encierro.
Un beso y precioso post.

Angelosa dijo...

Estoy muy de acuerdo en lo que dice Salegna, que por culpa de unos pocos pagan los que verdaderamente siente la fiesta y saben hacerlo, mejor que no hayas puesto la foto de Daniel, es bastante desagradable. Me ha encantado el post y veras que tus hermanos seguiran corriendo y estando bien, porque los protegen tus angeles. Espero a que nos cuentes cuanto antes tus San Fermines, es un placer el leerte.

Un abrazo de oso grande

ion-laos dijo...

Todo depende de la responsabilidad de cada uno,mejor que sean buenos corredores y si son divinos por algo será,cuidan de su vida y a la vez de la de los demas,porque por un mal corredor,puede sufrir otro.Qué buenos mozos tus hermanos!
Cuanto me alegra verte por aqui de nuevo, un besito

GELI dijo...

Es un lujo hablar asi de tus hermanos, yo como madre sé que sufiria mucho, por eso entiendo a tu madre, pero es una fiesta y como tal lo respeto. De todos modos espero que si siguen corriendo sigais celebrando siempre la fiesta familiar.

Un beso de chocolate.

Geli.

Patricia Fernández Miranda dijo...

Las fiestas se han teñido de sangre, no me gusta saber que muere gente. Dicen que hay mucha irresponsabilidad, yo he visto las noticias y había tanta gente corriendo que era mas que imposible que no ocurriera una desgracia. Ya es un botellón los San Fermines morirá mucha mas gente si siguen así.
Tienes unos hermanos muy guapos y valientes.
Un beso.

50leonor dijo...

Debes de estar mejor si ya te has puesto a darle a la tecla. Me alegra de que asi sea.
No me gustan los toros, en Canarias nos pilla lejos y todo lo que tenga que ver con sagre no es de mi agrado. Siempre me pregunto si extistirian los toros de lidia si se dejase de torear, seguro que no. Un beso y cuidate.

Espe dijo...

¡Elazne, corazón! ¡Qué alegría leerte de nuevo! Este fin de semana he estado en Barcelona, por eso no me he pasado antes por aquí. Luego entro a leerte con calma. De momento quería decirte que me alegra que estés mejor. Al ver que no escribías me preocupe por ti tesoro!
Besos y hasta lueguito.

Sonia Galdós dijo...

Tiene algo que engancha, he ido muchos años a sanfermines y siempre veo el encierro por la tele. Ahora lo veo con mis hijos y les inculco lo peligroso que es para que cuando sean mayores no se les ocurra meterse ahí. Pero no dejo de verlo con ellos porque me tiene enganchada desde pequeña. Contradicción.

LadyMarian dijo...

Hola Elazne! Me alegra ver que estás ya mejor. :)

Me pareció especialmente interesante la entrada porque, como argentina, esto es más nuevo para mí. Obviamente sabía sobre las corridas de San Fermín pero era información "desde afuera".

Si te soy sincera a mí me ponen los pelos de punta! Cuando pasan imágenes por TV no puedo mirarlas porque sufro. No es que las critique sino que me producen angustia. Probablemente es porque no estoy acostumbrada a esto. ;)

Besotes

Lujo dijo...

Hola Hola Elazne,
Por aquí ya sabes que somos ciudad declarada "antitaurina". Eso sí, cuando torea José Tomás se llena hasta la bandera y las reventas son espctaculares.
San Fermín es una incógnita y algo desconocido para mí. No capto ese sentimiento de correr delante de un toro. Seguro que la magia está....pero no la noto.

Me alegro que estés con ganas y recordando cosas lindas.
Cuidate un montonazo de este calor agobiante!!!
Abrazotes enormes!!!!!!