sábado, 8 de agosto de 2009

COMO CONOCÍ EL FLAMENCO

Como casi todo en mi vida, y el flamenco no podía ser diferente lo conocí gracias a Silvia.Me voy a explicar.
Por deseo expreso de su padre, mi marido por aquel entonces, decidió que ella estudiase en el Instituto Británico de Madrid ya que en el País Vasco no existía ningún instituto inglés bilingüe, por no existir ni tan siquiera existía el Pais Vasko que se llamaba las Vascongadas.
Así que yo viajaba todos los fines de semana para recoger a mi hija unas veces regresábamos a casa y otros pasábamos el finde en Madrid, el día se lo dedicaba a ella enteramente y por la noche me dedicaba a conocer Madrid y su ambiente.Tenía la suerte de contar con mi madre que la cuidaba por la noche mientras yo vivía la noche madrileña.

De éste modo y gracias a una amiga profesional del flamenco y una gran bailarina de la cual no voy a dar el nombre por respeto ya que no se si le agradaría que lo hiciese.Me recorrí uno a uno los tablaos de flamenco de Madrid, Los Canasteros,Torres Bermejas,Café de chinitas,El Corral de la Morería,El corral de la Pacheca incluso llegué a conocer el que inauguró Lola Flores y que duró muy poco abierto y aun no se bien porque.
También pude ver en el Teatro Nacional a Antonio, Antonio Gades y a la gran Pilar Lopez.

Aqui el gran Antonio nadie como el para bailar los martinetes.
Ademas de estos dos anteriormente citados conocí y vi bailar a El Güito,Mauela Carrasco,y siendo aun muy joven al Pipa.¿Que nombres verdad?. Pero cuanto arte, verlos bailar y oyendo cantar a los más grandes, porque en esos tiempos con estos grandes artistas actuaban los mejores cantaores de flamenco.

Aprendí a vibrar con las tarantas,a alegrar mi alma con las bulerías y a centrar mis ojos en la evolución de sus manos cuando bailaban imaginando que eran exóticos pájaros dotados de cuerpo humano. Por aquel entonces los primeros que se atrevieron a mover las manos al bailar como lo habían hecho siempre las mujeres fueron, Gades,El Güito y el Pipa,era toda una revolución ya que entre los puristas se comentaba que eso solo lo debían de hacer las mujeres y los que lo hacían eran homosexuales, pero al hacerlo estos que su fama de mujeriegos les precedía nadie se atrevió a criticar.Por eso creo que los bailarines actuales deben mucho a estos gigantes del baile.

A mi me dejaron impactada y consiguieron que me enamorase de su arte en todas sus facetas y como dicen ellos aprendí a distinguir todos "los palos".

Espero que os gusten los videos que voy a dejar a mi me emocionan, como habreis visto no comento nada de Antonio Canales,Farruquito ni Joaquin Cortés, no porque crea que no se merecen estar si no que estos los he conocido despues y aunque son muy buenos para mi no tienen el mismo sabor.Sabor a Silviala mejor etapa de mi vida.

5 comentarios:

Angelosa dijo...

Madre mia como se aprende contigo, eres genial, me alegro que hayas vivido todo esto y que lo disfrutases, no soy una gran entendida en flamenco, tampoco me gusta mucho pero me ha encantado tu entrada, como siempre aprendiendo de la gran maestra. Que tal estas? y Rondita?.
Un montón de besos.

ion-laos dijo...

Yo tampoco entiendo de flamenco,pero niña, es un placer leerte, un besito

Lujo dijo...

Hola Holaaaaa Elazne,
Chiquita,...de flamenco no entiendo nada de nada. Palabra que no soporto ni el inicio de una cancioncita.
El fondo de todo es que no lo entiendo. Hay muchos palos y calidad de artistas...
Supongo que es algo que te tiene que cautivar.....O te engancha no no hay nada que hacer.
Lo mejor es que conecta contigo y te hace disfrutar.
Gracias por mostrarnos tu sabiduría y seguir enseñándonos.
Miles de abrazotes!!
Cuida mucho de este calorazo!!

50leonor dijo...

Muy bonito Elazne, no distingo los nombres del flamenco ni he podido disfrutarlo nunca en directo pero siempre me ha atraido, sobretodo el baile. Que elegantes los bailaores de antes, mi preferido era Gades. Todo parecia facil cuando el bailaba, tengo en video la peli de Bodas de Sangre, una maravilla que te recomiendo si no la has visto.
De ahora solo me gusta Farruquito y Cortes. Canales me parece muy burdo, encorbado y el otro que no nombras, no lo aguanto. Sara Baras me parece que tiene unos pies privilegiados pero no tiene alma. Creo que le vendria bien una temporadita en un poblado gitano, La encuentro muy academica, fria.
La pena es que ya no tenemos musicales en la tele y para mi es como que si no existiera, apenas unos retazos que de tarde en tarde nos regalan. No se si la culpa es de la sociedad de autores.
Me ha gustado mucho conocer al Gúito y al Pipa. Un beso y hasta la proxima leccion.

Anónimo dijo...

Lujo cariño.
A mi la música de lo que popularmente conocemos por flamenco no me gusta lo que me gusta y me fascina es el baile y los grandes bailaores y bailaoras sus espectáculos tienen algo que es mágico o como dicen los flamencos tienes "duende".
Leonor.
No he nombrado a Rafael Amargo por olvido te puedo asegurar que lo vi en N.Y.cuando presentó "El Quijote" y me dejó con la boca abierta,lo que no me gusta es lo que hace fuera de los escenarios.
Antopnio Canales es un grande entre los grandes solo tienes que ver su Bernarda Alba para comprender lo gran bailarin que es,aunque últimamente su vida particular le ha perjudicado un poco.
Besos.
Soy Elazne y el señor bloguer no me deja entrar con mi cuenta ni en mi propio blog. ¿Será que me ha cogido manía?.