domingo, 2 de agosto de 2009

EL DIOS DEL RIO AMAZONAS



Así se titula el artículo que he leído hoy en un suplemento de esos que regalan con el periódico, mientras desayunaba en una terracita del pueblo en donde vivo.
Me ha llamado tanto la atención que me he puesto a buscar cosas sobre "estos dioses" y aquí dejo lo que he encontrado,que por cierto la parte mitológica está muy bien pero saber que están abocados a un final tremendo y a su total exterminio por culpa como siempre del hombre que nos empeñamos en destruir todo lo hermoso que nos rodea, claro está que lo hacemos en nombre de la ciencia y el progreso, una ciencia y un progreso que como no le pongamos fin acabará con la Tierra y en consecuencia con nosotros los llamados seres racionales e inteligentes, que visto lo que hacemos me pregunto.¿Donde está la inteligencia?.
LOS DELFINES ROSAS

El delfín rosado (Inia geoffrensis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Iniidae, la única del género Inia. Es un delfín de río que habita en los ríos y lagunas de la cuenca alta del río Amazonas y el río Orinoco, bajo los 400 msnm. Está bien adaptado a vivir en la varzea (bosque inundado).

Su color varía de rosado y marrón claro a gris azulado, siendo más oscuro en la parte superior y a medida que pasan los años. Los adultos miden 2,5 a 3 m de longitud y pesan 110 a 200 kg. Las aletas laterales son grandes comparadas con tamaño de cuerpo y se curvan hacia atrás. En cambio la aleta dorsal está reducida a una prominencia sobre el lomo.

Nadan generalmente en pareja, pero en circunstancias especiales forman grupos de hasta 20 individuos. Durante el apareamiento nadan con la parte ventral hacia la superficie, cerca de la orilla del río. Su reproducción depende del nivel estacional de las aguas.
Llegaron al Pacifico hace 15 millones de años y se adaptaron al auga dulce.Son juguetones pero esquios, por eso no hay censo fiable.
Es inteligente y muy sociable. Se relacionan fácilmente con los humanos, especialmente con aquellos que se desplazan en embarcaciones pequeñas.
Debido a la vulnerabilidad de la especie se han tomado medidas para su protección en todos los países que habita. Sus mayores enemigos son la deforestación y aquellas actividades humanas que contribuyen a perturbar su medio de vida. Algunas muertes de delfines rosados ocurren por envenenamiento con mercurio del ambiente, debido que en las minas de oro, el mercurio se utiliza para separar el oro de roca circundante.

Una de las grandes aventuras que todavía pueden realizarse en siglo XXI es la travesía amazónica que va de Iquitos, en Perú, a Manaos, en Brasil. A mitad de camino entre las dos urbes de la selva tropical, se encuentra la llamada Triple Frontera, conformada por la ciudad colombiana de Leticia, la isla peruana de Santa Rosa y la ciudad brasileña de Tabatinga.

Y es cerca de Leticia, ciudad palpitante y selvática, donde existen más posibilidades de ver saltar a unos extraordinarios y esquivos animales acuáticos: los extraños delfines rosas del Amazonas. Similar al delfín gris, puede llegar a medir casi 3 metros y mantenerse durante 15 minutos sumergido en el agua.
Estos curiosos mamíferos de piel rosada y notable joroba, son un emblema del ecoturismo en Colombia. Rodeados de leyenda, el mito habla de un guerrero indígena tremendamente bello y bien dotado, que envidiado por los dioses fue convertido en delfín y condenado a vagar por los ríos y lagos de la Amazonia. Desde entonces, acecha, durante las fiestas, a las jóvenes más bellas que se acercan al río.
Los delfines rosas del Amazonas.
Tal es el peso de la tradición que las mujeres evitan bañarse en el río de noche, o cuando tienen la menstruación, por miedo a que el rosado delfín las deje encintas. Como dato anecdótico cabe destacar que en muchos casos, en el registro de niños de padre desconocido, suele constar un escueto y fantástico “hijo del delfín”.
Los indígenas creen que por las noches los desfines rosados se transforman en hombres y seducen a las mujeres.Quien les haga daño morirá.
No es una pena que acabemos con unos animales tan bellos?.

6 comentarios:

ion-laos dijo...

Que historia tan bonita, y el bien que hacen los delfines a la gente con problemas,que tambien son terapeuticos,un besito mi Dama

Patricia Fernández Miranda dijo...

Como es habitual, leer tu blog es un gustazo.No conocía esa especie de delfín, ni nada de lo que acabo de leer.
Cuando era niñay por circunstancias que no vienen al caso, viajaba de la isla de Cuba hasta isla de Pinos, por el golfo de Batabanó, es una zona de aguas muy tranquilas y de poca profundidas en ocasiones se veía el fondo marino desde lo alto del ferry y tambien en muchas ocasiones nos escoltaban delfines,es un recuerdo muy grato, claro eran delfines comunes, los rosados aun no los he visto, tendría que viajar hasta el Amazonas...quizás alguna vez...

Anónimo dijo...

Los conocia de los documentales de la DOS, jaja. La leyenda si es verdad que no la habia oido. ¿Que sentiran esas personas llamadas hijos de delfin?. Tal vez a alguno le gustaria recuperar esa forma y vivir en el rio.
Lo malo no es que perdamos al delfin sino al rio Amazonas y si se pierde el rio ¿como respirara el planeta?. Sera como si la Tierra se pusiese a fumar compulsivamente.
Desde hace tiempo inteto convencer a todo el que me escucha que no frecuenten esas haburgueserias tan famosas que se dedican a matar la selva, al rio y seguramente a los indigenas que habitan en ellas. un beso.

PD: has vuelto a tu ritmo de escritura, me gusta.

50leonor dijo...

No se que pasa ultimamente con esto de enviar comentarios, creo que es algo que mi hijo ha descargado. Soy 50leonor y el anonimo anterior.

GELI dijo...

Hola cielo, que bonito, siempre enseñando cosas preciosas.

Fijate ayer que casualidad que mi hermana y yo estabamos hablando de los delfines, que nos gustaria bañarnos con ellos y tocarlos.

No conocia la historia de los delfines rosas, es muy bonita y espero que el hombre no termine con estas preciosidades.

Un beso de chocolate.

Geli.

Lujo dijo...

Hola Hola Elazne!!
Lo mío es de juzgado de guardia. No sé ni en qué país vivo....Ni sabía que existían los delfines rosa y toda esa leyenda.
Ummmmm...¿y si es verdad???....Puede que sean mágicos....Hay cosas que son inexplicables y puede que ésta sea una de ellas.
Debe de ser una maravilla verlos en vivo y en directo...Cuando he visto los comunes he flipado O.O
Chiquita, ¡¡la entrada es genial!!
Cuidate de este calor espantoso.
Abrazotes enormes e intensos!!