domingo, 23 de agosto de 2009

TAL DÍA COMO HOY ALLENDE COMETIÓ EL FALLO MAS GRANDE DE SU VIDA

.
Yo tambien me voy hacer un cigarrito en honor de Victor Jara y de todos aquellos que no les dieron ni la oportunidad de fumarse el llamado cigarrito del condenado.
Si, tal día como hoy el presidente Salvador Allende cometió lo que para mi es el gran error de su vida. Nombró Comandante en jefe del Ejército de Chile al que pocos días mas tarde sería su berdugo, me niego a poner el nombre del dictador y mucho menos incluir una foto.
Si alguien le hubiera dicho a Allende lo que ocurriría tan solo 19 días más tarde.
El 11 de septiembre de ese año, dirigió a un golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende abrigándole a suicidarse. Desde ese momento, "el militar". (Ya he dicho que no diré su nombre) asumió el gobierno del país, primero bajo el cargo de Presidente de la Junta Militar de Gobierno (que ocupó hasta 1981), al que se sumó el título de Jefe Supremo de la Nación el 27 de junio de 1974, que le confería el poder ejecutivo.
Tan solo cinco días mas tarde detuvo y mandó ejecutar al cantante y poeta VICTO JARA.



VICTOR JARA
No se las miles de veces que habré tarareado sus canciones y leído sus poemas.
Víctor Lidio Jara Martínez (* San Ignacio, 28 de septiembre de 1932 - † Santiago de Chile, 16 de septiembre de 1973) fue un músico, cantautor y director de teatro chileno.

Procedente de una familia campesina de Ñuble, Víctor Jara se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor. Fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile (actualmente Estadio Víctor Jara) por las fuerzas represivas de la dictadura, que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

"Que el canto tiene sentido,
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una lonja
hasta el fondo de la tierra."

"Ahí donde llega todo
y donde todo comienza,
canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva."

"Manifiesto" (fragmento) - Victor Jara

El Golpe de Estado del general contra el presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de ese año lo sorprende en la Universidad Técnica del Estado, y es detenido junto a profesores y alumnos. Lo llevan al Estadio Chile, donde permanece detenido varios días. Según numerosos testimonios, lo torturan durante horas, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillan el día 16 de septiembre. El cuerpo es encontrado el día 19 del mismo mes.[1] [2]

Fue un destacado militante del Partido Comunista de Chile, siendo miembro del comité central de las Juventudes Comunistas de Chile hasta el momento de su asesinato. Estando preso escribió su último poema y testimonio: Somos cinco mil

Somos cinco mil

en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país?
Solo aquí
diez mil manos siembran
y hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,


presión moral, terror y locura!

Carta de Ángel Parra a Victor Jara.
Querido Víctor:
Me despierto con ganas tremendas de escribirte para contarte lo que me sucedió anoche 24 de diciembre. Serían como las 12:10 cuando sonó el teléfono, nosotros dormíamos profundo, lo de siempre cuando te despiertas antes de haber terminado su noche, ¿quién será? ¿Porqué tan tarde? etc. La llamada era de Chile, para decirme que formaba parte de los perdonados, que era parte del paquete de regalo de pascua que la dictadura ofrecía este año.

La voz querida de mi hermana sonaba radiante, ¿te acuerdas Víctor de su voz? ¡Se te acabó el exilio hermano, se te acabó el exilio! Por un segundo compartí de corazón su alegría, la alegría de tantos otros que pelean todos los días a brazo partido por el fin del exilio y que en mi caso consiguieron mi perdón. Perdón, ¿pero de qué, Dios mío me pregunto?

¿Me están perdonando tus 40 balas por la espalda?

¿Mi padre a quien no volveré a ver?


Quema de libros, revistas y periódicos políticos después del golpe militar.

Ellos me están perdonando nuestros 30 mil muertos y ¿el río Mapocho ensangrentado?

¿Me perdonarán acaso los cadáveres que traía el Renaico en Mulchén? ¿Los fusilados de Calama (al quinteo, es decir 1-2-3-4-5-tú), el director de la Sinfónica Infantil de La Serena? ¿El padre Jarlan símbolo de los pobladores torturados violados relegados expulsados encarcelados desaparecidos?¿Carmen Gloria, Rodrigo? Parece que debo hacer una reverencia y agradecer el perdón. aquí no ha pasado nada y tan amigos como antes.

¿Qué te parece Víctor? A veces pienso que es mucha la generosidad, y que soy un mal agradecido.

Me perdonan Marta Ugarte, Tucapel, el Chino Díaz, Weibell, los degollados, Pepe Carrasco, Corpu Cristi y yo no se agradecer.

¿Me siguen perdonando los cinco jóvenes desaparecidos en septiembre del '87, mi pueblo hambriento, la cesantía, la Prostitución infantil y este nudo en la garganta permanente desde hace 14 años también me lo perdonan? Me pregunto si en este gesto están incluidos mis amigos muertos en el exilio, Lira Massi, Ramírez Necochea, Guillermo Atias,Vega Queratt.

Estas en la lista, ¿Cuál lista?, la de los que pueden reir pensar, circular, amar, morir, vivir.


La tumba de Víctor Jara en el Cementerio General en Santiago de Chile.

En fin Víctor amigo, mucho tiempo que quería escribirte pero ya me conoces soy un poco flojo. Te contaré que estoy componiendo mucho, entre merengues, tonadas, cumbias y cuecas, oratorios y pasiones, el tiempo pasa y se queda inscrito en el alma.

Quiero hablarte un poco de mi mujer a quien no conociste, pero conocerás algún día o no, mejor lo verás en ella cuando llegue el momento. Ella me ha dado algo que yo no sé como se llama, pero que se traduce en una cierta seguridad equilibrio y alegría de vivir, la misma que tú tenías junto a tu mujer. Me acuerdo perfectamente de tu claridad y seguridad en tus pasos, aventuras y destinos. Y eso se reflejaba en tu trabajo, el teatro, la peña, el partido, los sindicatos y los amigos. Siempre tenías tiempo para todo (yo me cansaba de mirarte). Me acuerdo que la Viola me decía, aprende, aprende. Espero haber aprendido algo.

Por ejemplo :


"El amor a la justicia como instrumento del equilibrio para la divinidad del hombre", oración de Victor Jara.La humildad, el heroísmo no se venden ni se compran que la amistad es el amor en desarrollo que los hombres son libres solamente cuando cantan, flojean o trabajan chutean el domingo la pelota o se toman sus vinitos en las tardes le cambien los pañales a su guaguas distinguen las ortigas del cilantro cuando rezan en silencio porque creen y son fieles a su pueblo eternamente como tú y como miles de anónimos maestros somnolientos de domésticas, mineros, profesores, bailarinas, guitarreras de la Patria. También quiero decirte al despedirme que París está bello en este invierno que no acepto los perdones ofrecidos que mi patria la contengo en una lágrima que vendré a visitarte en primavera que saludes a mis padres cuando puedas que tengo la memoria de la historia y que todo crimen que se haya cometido deberá ser juzgado sin demora que la dignidad es esencial al ser humano que el año que comienza será ancho de emociones esperanzas y trabajos sobre todo para Uds. Víctor Jara que siembran trigo y paz en nuestros campos.

ANGEL PARRA, París, diciembre 1987.

Esta entrada está dedicada con todo mi cariño y respeto a todos los muertos y vivos que sufren o han sufrido las distintas dictaduras de este mundo nuestro, que se llama Tierra y que me hace dudar muchas veces de la verdadera esencia del ser humano.

5 comentarios:

ion-laos dijo...

Niñaaaa!!!! cómo estas???? pues claro,cuando vengas nos vemos,no me digas que fumas??? jajajaja
Ojala se resuelva algun dia el problema de las dictaduras,que pena tan grande que no sepan ver mas alla...
Un besote mi Dama y otro para Rondita

Patricia Fernández Miranda dijo...

Tenía una amiga chilena, éramos amigas por correspondencia, el 11 de septiembre cuando dieron la noticia en el colegio del golpe de estado, supe que perdería el contacto con ella,ella se carteaba con una chica cubana, estaba irrememediablemente condenada o la muerte o al exilio.
Ahora tengo otra amiga chilena,es pintora, contemporanea conmigo, Gabriela Mistral nos unió, le gustan las canciones de Jara y pinta paisajes con Lunas enormes, las mas enigmáticas y bellas lunas que he visto en mi vida.
Abrazos.

50leonor dijo...

Me pillo con 12 años y tenia ya mi buena dosis de preocupaciones, pero recuerdo mas tarde leer algun articulo en el Interviu. Luego he visto peliculas y documentales, el libro de La Casa de los Espiritus tambien ayuda a comprender la situacion.
Lo que nunca he podido asimilar es como el poder transforma a las personas, no hablo del dictador sino de la gente corriente que de repente un dia son capaces de convertirse en verdugos de sus propios vecinos, en delatores. Como sale a relucir lo mas inhumano de las personas. ¿Sabias que es muy dificil que las cucarachas que nos dan tanto asco se coman entre si?. Esperemos que ese dicho popular de "a cada cerdo le llega su San Martin" se cumpla. Un beso.

50leonor dijo...

Me pillo con 12 años y tenia ya mi buena dosis de preocupaciones, pero recuerdo mas tarde leer algun articulo en el Interviu. Luego he visto peliculas y documentales, el libro de La Casa de los Espiritus tambien ayuda a comprender la situacion.
Lo que nunca he podido asimilar es como el poder transforma a las personas, no hablo del dictador sino de la gente corriente que de repente un dia son capaces de convertirse en verdugos de sus propios vecinos, en delatores. Como sale a relucir lo mas inhumano de las personas. ¿Sabias que es muy dificil que las cucarachas que nos dan tanto asco se coman entre si?. Esperemos que ese dicho popular de "a cada cerdo le llega su San Martin" se cumpla. Un beso.

Lujo dijo...

Hola Hola Elazne,
Mi niña, nunca entenderé las dictaduras, golpes de estado y esas cosas....
Este tema me ayudó a entenderlo "La casa de los espíritus" de Isabel Allende. Parece mentira todo lo que se puede llegar a hacer en nombre "de vaya usted a saber".
Me parecía patético ver a "la dama de hierro" visitando al dictador en sus últimos días....¿¿no tenía mejores cosas que hacer???
Perdona si me pongo reivindicativa, será que tengo un día raro.
Cuidate!
Miles de abrazotes!!