viernes, 6 de noviembre de 2009

DOS GRANDES NOS HAN DICHO ADIÓS

Francisco Ayala y Claude Lévi-Strauss, se cierran dos de los libros de la historia del siglo XX.


Qué no habrá visto este hombre de 103 años, que además tuvo siempre una mente lúcida y una pluma deslumbrante. Como recuerda Luis García Montero en El País con motivo de su muerte, reseñó el estreno de Mariana Pineda para la Gaceta Literaria en 1927, participó en las tertulias de Azaña y de Oretga y Gasset, se enfrentó a Luis Cernuda por ciertos comentarios sobre Perfil del aire. Necesariamente, Ayala es a la literatura ―y a la vida― lo que Picasso a la pintura. La descripción hecha carne de un siglo confuso y complejo. La letra de aquel que pasó por todas las generaciones manteniéndose fiel a sí mismo. Un hombre tan fiel que lo fue incluso hacia lo que escribía, consiguiendo curiosamente la armonía más absoluta entre vida y literatura. No es mi intención hacer una semblanza de Ayala, qué añadir a lo que un buen puñado de escritores y críticos literarios ya ha dicho sobre él ―con la virtud de que en muchos casos hablan más desde la amistad que desde la literatura―. Personalmente, pensar en Ayala es pensar más en un intelectual que en un novelista.


Francisco Ayala-Lévi-Strauss

Por otra parte, Lévi-Strauss, más cercano a Ayala de lo que parece. Ambos centenarios, ambos obligados a dejar sus países a causa de las guerras, ambos vueltos al fin con todos los honores. Los dos grandes pensadores y humanistas. Pero si Ayala es un testimonio ―importante por ser patrio―, Lévi-Strauss es una pieza fundamental para el siglo XX, un fragmento de la historia sin el cual el mundo no sería el que ahora es. Interesado prácticamente por todo aquello que tuviera que ver con el saber humano, sus aportaciones en el campo de la antropología, de la etnografía y de la filosofía son fundamentales en la visión que hoy se tiene del mundo.




A ciertas edades es previsible que ocurra. Al fin y al cabo, es lógico que la vida y la muerte no entiendan de honores. Pero hay vidas y hay muertes que nos hacen sentir más el paso del tiempo. Por eso, adiós a estos dos grandes maestros.

13 comentarios:

GELI dijo...

Hola amiga, ¿como estas?.

Para serte sincera y que veas hasta donde roce mi ignorancia, no sabia quien eran estos dos señores que han pasado a mejor vida, pero gracias a ti y a tu esfuerzo como siempre, he podido comprobar que eran dos personas con grandes riquezas.

Un beso de chocolate.

Geli.

Velvetina dijo...

Si me lo permites, me quedo con tu última frase:… “Hay vidas y hay muertes que nos hacen sentir más el paso del tiempo”, pero podría contestarte que para renacer ¡siempre hay que morir!.

De estos dos magníficos seres humanos poco más podría añadir yo que no se haya dicho, pero pienso que ellos tuvieron la bendita suerte de ser queridos, reconocidos, homenajeados en Vida. Habrán sido humanistas que nos han dejado su imborrable huella, pero también han sido humildes personas que han poseído sus risas y sus lágrimas como cualquier mortal.

El paso del tiempo no se puede detener, pero en nosotros está lo que hagamos cada uno con él para crecer, aunque jamás lleguemos a la altura de los grandes genios.

Un abrazo

Velvetina

50leonor dijo...

Querida Elazne voy a tener que hacerme una agenda de cosas para leer. Cada vez que oigo algo interesante lo apunto pero de manera desordenada y tengo una notita aqui, otra por alli,..ya me ordenare. ¿Sigues bien?. Un beso.

50leonor dijo...

Querida Elazne, espero que tu ausencia no sea por nada desagradable, te he echado de menos. Queria desearte unas felices fiestas rodeada de los que te quieren, un besote.

GELI dijo...

Elazne ¿donde estas? me tienes un poco preocupada.

Si es por descanso, vale.

De todas formas, te deseo de todo corazón que pases unas Felices Fiestas.

Un gran beso de chocolate.

Geli.

LadyMarian dijo...

Elazne, hago esta pasada rasante para desearte una muy feliz Navidad. Espero que lo pases bien rodeada y que el año 2010 te tenga preparadas muchas cosas lindas.
Muchísimas felicidades!
Besotes navideños!

GELI dijo...

¡¡¡FELIZ 2010!!!

Te deseo de todo corazón que este nuevo año se cumplan todos tus deseos.

Un beso de chocolate.

Geli.

50leonor dijo...

¡Feliz 2010!, ojala te lo estes pasando tan bien que no te acuerdes de nosotros. Un beso volao donde quiera que estes.

50leonor dijo...

Querida Elazne, ya te he leido de pe a pa, asi que ahora te conozco algo mejor. Te habras dado cuenta que en algunas cosas somos diferentes pero te comprendo. El duelo es necesario pero luego hay que enfrentarse al papel en blanco y empezar. Hay que crear recuerdos nuevos para el futuro. Eso solo se puede hacer abandonando el pasado.
Vente al presente, caminemos. Un beso.

50leonor dijo...

Hola niña, ¿Como estas hoy?. Yo aqui de pesada, te dejo algo por si no lo viste en el bolo, un beso.

http://www.youtube.com/watch?v=VmqyDLf10Rg&feature=related

50leonor dijo...

Hola Elazne, hoy me he acordado mucho de ti, espero que estes bien y si estas en el sitio de tu recreo que tengas una sonrisa y te sientas querida, un beso.

50leonor dijo...

Querida Elazne, dicen que ha llegado la primavera. Ojala tu la sientas, un beso.

50leonor dijo...

¡Ay Dios mio!, he tenido que reirme. Despues de dejarte mi comentario he caido en la cuenta de que te he llenado la pagina de girasoles jaja. Eso es lo que deseo para ti.