viernes, 27 de febrero de 2009

HIMNO DE ANDALUCIA

28 DE FEBRERO DIA DE ANDALUCIA

Ya he dicho en varias ocasiones que no soy andaluza, pero lo que si soy es una amante de ésta bella tierra a la que vine para vivir EL GRAN AMOR DE MI VIDA. Ésta tierra me ha dado alegría,calor humano y lo más importante me hace sentir bien.
Comparto sus fiestas, el lunes de Semana Santa subo a Mála a ver al SEÑOR DE MÁLAGA (EL CAUTIVO).El dia del Carmen me visto de marinera para acompañar a LA virgen del Carmen hasta la barca que le adentra en el mar,y otras cosas que me dan pudor contar.
Cuando vienen amigos los llevo de ruta como si fuese una guia turistica, y disfruto contando con detalle cada cosa.Voy a Málaga muchas veces solo a pasear por el castillo de Gibralfaro y entrar en el museo de Picasso.
¡En fin!... que ejerzo de malagueña de adopción pero malagueña al fin y al cabo.

FELIZ DIA DE ANDALUCIA A TODOS LOS ANDALUCES Y ANDALUZAS Y POR SUPUESTO A LSO QUE SI SER DE NACIEMIENTO VIVIMOS, RESPETAMOS Y QUEREMOS A SU TIERRA

ALGUNAS VECES HASTA PIENSO

.


Hoy pensando en mis ratos de tele, para comentar asuntos inspirados en la caja tonta. Y comenzamos con el anuncio de Pascual Funciona”

Biofrutas de Pascual, Bio de Danone, Bio Don Simón, Bio calcio Sveltesse, Bio Calcio Nestlé, Bio Central Lechera Asturiana, Bio Manan, Mamma Luise queso fresco Bio…

Un producto denominado Bio son únicamente los que proceden de la agricultura o ganadería ecológica.
Como abusan de engañarnos reiteradamente con palabras como Bio, Light, Active, Nature fibra, Energético, poco a poco, se va consiguiendo defender al consumidor con pequeñas leyes que obligan a las empresas como Pascual a no seguir mintiendo. Ahora, las supuestas bebidas y productos Bio de Pascual, como el “Biofrutas”, que no cumplían las normativas mínimas para poder calificarse como tales, han pasado a llamarse “Pascual Funciona.” Y la ley parece que, muy despacio, pero también funciona, gracias a dios. El Bio de Danone, por la misma razón, ha tenido igualmente que borrar el Bio y ahora se dejan llamar “Activia”.
Lo que era hasta la fecha una mera herramienta publicitaria más, ahora, con la entrada en vigor de la nueva legislación, todos aquellos “falsos Bio”, tienen hasta el 1 de Julio para cambiar su denominación.

Creo recordar que las famosas natillas Danone tampoco se pueden llamar ya natillas, porque son un mejunje que tampoco cumple con lo legislado. Como ya sabéis, desde entonces nos piden que las reconozcamos en las tiendas como “Danet”.

Bien que se preocupan estas grandes empresas en acallar las controversias y publicidades adversas con anuncios y publicidad en la televisión a base de talonario. Como en el anuncio de Pascual, donde un hombre de traje y gafas oscuras cambia todos los “Bios” por “Funciona” como por arte de magia, así como haciendo ver que se trata de modernizar la línea de productos, como si fuera por mera estética, por capricho, y tratando de que nadie se entere de la verdadera razón. Y yo, mientras, pienso que por el único fin de vender no debiera valer todo, y por ello me alegro mucho de que existan organizaciones que tratan de luchar y defender nuestros derechos como consumidores.
A mí, en realidad, lo que me gusta es la cuajada, y a poder ser, casera.
Conclusión nada es lo que parece, todo lo que anuncian es bueno y mucho menos cierto...
Pensamientos profundos de una televidente

jueves, 26 de febrero de 2009



Cuando escucho voces como las de Billie Holiday,o veo vídeos de Nureyev,o a nuestro Camarón, me pregunto si no han tenido a nadie que les dijese que era un pecado mortal atentar contra sus vidas, vidas creadas para el arte.
Me dan una pena infiníta...
.

Eran años en los que no podias decir cual era tu tendencia política,eramos oficialmente...¿que eramos?.Pues eramos simplente nada ,porque militar en otro partido que no fuese el del dictador, era pura utopía.
La foto con la que ilustro éste comentario se debe a que la casa ALFA hizo una burla al gobierno de "patascortas" así lo llamabamos en casa,mote que tomamos del padre de nuestro rey D.Juan de Borbón sabíamos que él se lo llamaba también en la intimidad de su casa, nos gustó y lo copiamos.
Como empezaba a contar que me desvio,(cosas de la edad).
La casa ALFA fué la primera empresa de marcado acento socialista, se sirvieron de una palabreja que se llama "cooperativa" en ésta fábrica desde el primero hasta el último empleado eran todos acionista y se regian por un criterio muy especial.En mi niñez yo escuchaba a gente que pertenecía a la empresa y veia como se reian, legalmente no les podían meter mano ya que habian constituido una empresa entre varios y lo llamaron como antes dije COOPERATIVA. Pero en verdad fué un ejemplo para muchas otras que despues le siguieron y gracias a esto el gobierno del dictador no pudo hacer nada todo estaba en aparente orden.


Historia:
Alfa nace como un proyecto cooperativista el 28 de octubre de 1920 siendo pionero en el País vasco y España. Sus raíces hay que buscarlas en las luchas obreras que el sindicato UGT y el Partido Socialista Obrero Español lideraron en Éibar a comienzos del año 1920. Una larga huelga producida en la, entonces, villa armera sirvió de catalizador para que un grupo de obreros afiliados y próximos a la UGT se decidiera a organizar una Sociedad Cooperativa. Como no podía ser de otra forma, los productos que decidieron fabricar fueron las armas. Fundaron la Sociedad Anónima Cooperativa Mercantil y de Producción de Armas de Fuego, Alfa con un capital social de 300.000 pts.

El primer consejo de administración lo formaron los trabajadores Joquín Tellería, como presidente; Eusebio Alustiza, como secretario; Benito del Barrio, como tesorero; Florenco Alonso, vocal; Telesforo Ocamica, vocal; José Barrutia, vocal y Diego Osa, vocal.


De las armas a la máquina de coser [editar]Los primeros talleres se establecieron en las antiguas instalaciones de Kirikixuanekua y producían revólver es Smith Wesson de calibre 32 y 38. La crisis del sector armero les obligaron a buscar otros productos y el 4 de febrero de 1925 acuerdan la fabricación de máquinas de coser, que sería su producto principal hasta la crisis de los años 80 del siglo XX. Para entonces ya se había construido una nueva sede en la calle de "paseo San Andrés" donde permaneció hasta los primeros años del siglo XXI cuando se cambió a su nueva sede en la calle "Torrekua" ocupando los terrenos de la antigua Star, Bonifacio Echeverría S.A.. La elección y la preparación del producto fue exitosa e impulso a la empresa a ser la primera productora de máquinas de coser de España. Es de resaltar el papel jugado en esta etapa por Toribio Echeverría que fue gerente de la empresa en ese tiempo.

La introducción de la máquina de coser se reaizó muy lentamente, si en 1925 comenzarón la pruducción de este producto, dos años después, en 1927, producian 175 unidades anualmente. Cuando en 1928 el estado le encarga 880 máquinas para equipar las escuelas nacionales de enseñanza femenina la fama de Alfa era ya reconocida.[1] Poco después ya era capaz de fábricar más de 12.000 unidades anualmente.

En 1932 abandona la producción de armas y cambia de denominación pasando a llamarse Sociedad Anónima Cooperativa ALFA.


Después de la guerra civil.La guerra diezmó la cooperativa. Los trabajadores muertos o perseguidos, el sindicato y el partido proscritos, las instalaciones destruidas. Un año después del fin de la guerra, en 1940 con ayuda del Banco de San Sebastián se procede a la reconstrucción de la empresa. En noviembre de 1940 de lleva a cabo la cesión de bienes de la antigua "Sociedad Anónima Cooperativa Alfa" a favor de la nueva sociedad "Máquinas de Coser Alfa, S.A.".

Aprovechando que la Guerra Europea mantenia a la potente industria de la máquina de coseren especial a Singer ocupada con la producción de armamento Alfa cubre el espacio dejado por ellas y llega a fabricar ese mismo año de su reinauguración hasta 50.000 unidades.[2]

En 1953 se inaugura la fundición, la microfusión a la cera perdida (una de las pionera en Europa) y pone en marcha dos grandes máquinas transferts emprendiendo con ello un amplio desarrollo en todas la áreas y diversificando sus producción.

Se inicia la exportación de máquinas de coser en 1946 llegando a establecer una red comercial propia en los años 60 que incluía organizaciones comerciales propias en Inglaterra y Francia y una planta industrial en México y distribuyendo el producto en más de 70 países.

A finales de los años 60 y comienzo de lo 1970 desarrolla una diversificación de productos y de participación con otras empresas (Muebles Zarautz, Serveta Industrial S.A, Revestimiento de Poliéster...) manteniendo siempre la máquina de coser como referencia. La inauguración de la nueva planta de Microfusión, en 1975, marco el punto alto del desarrollo de la sociedad que se remata con la planta de microfusión de aluminio.

Alfa se convirtió en la empresa más importante de la ciudad de Éibar manteniendo su carácter cooperativo y social. A la vez que crecía se desarrollaban una serie de servicios sociales y beneficios para sus trabajadores. Estos disponían:


Alfa microfusión.Fondos para fines Benéficos Sociales en 1931.
Caja de previsión y Socorro para obreros y empleados en 1941.
Caja de previsión Laboral de Máquinas de Coser Alfa en 1947.
Viviendas.
Patronato de Escuelas Primarias.
Residencia.
Comedores.
Economato.
Biblioteca.
Colonia de veraneo para los niños, en Ondárroa.

La crisis
A finales de los 80 el mercado de la máquina de coser entra en crisis. Crisis que viene a unirse a la que se había desatado en la década anterior. Alfa empieza a perder empleos, se recurre a expedientes de crisis y a cierres temporales de la producción, se cierran los servicios a los trabajadores y venden los inmuebles. Las líneas de microfusión y fundición son las que mantienen al Grupo. Los trabajadores se ven obligados a poner capital y a vender parte de las empresas del Grupo.

Al final, ya en los 90 y con la participación de capital privado se reestructura totalmente la empresa y se deja la fabricación de máquinas de coser, se mantiene el producto como referente histórico pero deja de ser el básico, se inaugura la fundición de bronce para artistas (Alfa arte S.A.) y se vende la sede y los viejos talleres para la ubicación de viviendas y centros comerciales. Se construye una nueva sede y talleres en los terrenos de la antigua fábrica de armas Star y se emprende de nuevo el camino remontando, poco a poco la crisis.


Sistema de adjudicación de acciones .El sistema utilizado para la adjudicación y venta de acciones ha sido un punto de interes para los investigadores de la historia industrial de Guipúzcoa. Este sistema se realiza de la siguiente forma: a cada obrero ingresaba con un mínimo de acciones que tenián un valor nominal determinado según el momento. Para el pago de las mismas el trabajador estaba obligado a designar una parte de su sueldo mensual. La venta de las acciones, cuando un trabajador dejaba de pertenecer a la empresa, se realizaba dando preferencia a los obreros más antiguos. Con esto se conseguía que el capital estuviera repartido entre los propios trabajadores.


Arquitectura de las antiguas instalaciones [editar]Las antiguas instalaciones de Alfa, por su magnitud e importancia, marcaron una época en la arquitectura industrial eibarresa. Las características orográficas de Éibar, ubicada en el estrecho valle del río Ego con muy poco terreno propicio disponible obligan a realizar una construcción industrial en vertical y salvando las irregularidades del terreno en parcelas con muchas dificultades orográficas al tener importantes desniveles.

En 1928 Alfa abandona sus antiguos talleres de la calle "Vista alegre" y se traslada a un nuevo edificio situado en una amplia parcela a orillas del Ego limitado por la calle San Andrés, las vías del ferrocarril y las calles Isasi y Barrenengua. Esta parcela esta cruzada por el río y mantiene una fuerte pendiente hacia la parte sur, hacia la calle Isasi.

En este solar se desarrollará la parte más importante de las edificaciones de Alfa. Llegó a albergar hasta once pabellones que fueron construidos en diferentes épocas ocupando una superficie de 18.959,12 m² de los cuales 3.384 pertenecían al terreno ganado con la cubrición del río, hecho que se realizó en 1951.

El primer edificio construido se realizó en 1928 y fue obra del arquitecto Augusto Aguirre. Este edificio, construido en hormigón armado, constaba de tres plantas que tenían grandes ventanales corridos que buscaban aprovechar la luz natural. El interior era diáfano para la mejor disposición de la maquinaria y los puestos de trabajo. La fachada dejaba ver la estructura de hormigón con el cruce de las columnas y vigas que entre ellas albergaban las ventanas sin dar casi protagonismos a los muros. La entrada principal estaba en el extremo izquierdo, la parte más cercana al centro de la villa, y el cuerpo que ocupaba tenía un tratamiento diferente al resto. Este cuerpo estaba coronado con un frontón curvo y la ventana del primer piso mantenía dicha forma. En el frontón se leía la palabra "Talleres" y sobre la ventana del primer piso la marca "ALFA". El edificio estaba preparado para futuras ampliaciones verticales. Aguirre decoró en su proyecto la fachada principal con una serie de pilastras, esta decoración no fue realizada en la construcción definitiva.

Después de la Guerra Civil, en 1943, se realizaron importantes reformas en el viejo edificio de Aguirre, el cual había quedado muy afectado por la contienda. Se añadieron 3 plantas más y se construyó un pabellón anexo. En 1951 se comienza la construcción de la fundición, que sería inaugurada en 1953 y ampliada dos años después. En 1956 se realiza la construcción del edifico de oficinas que se inaugura el año siguiente.

La irregularidad del solar hizo los diferentes edificios, construidos sin un plan previo sino según las necesidades, se tuviera que adaptar modificando el número de plantas de cada uno de ellos. La fachada principal, la que daba a la calle san Andrés, fue cuidada y se procuró que los diferentes edificios tuvieran un nexo común para que dieran una sensación de conjunto. El hormigón raseado en blanco contrastaba con los muretes de mosaico azul sobre los cuales se ubicaban los grandes ventanales de baquetilla. Los paramentos están hechos de ladrillo rojo. La cubierta de todas la edificaciones, exceptuando la fundición, era plana de lámina de agua, muy común en Eibar.

El volumen de edificación, posiblemente en mayor de la ciudad, junto a la estrechez de la calle y la vía del ferrocarril hacían que se percibiera una sensación de abigarramiento.

El edificio de oficinas, situado en el extremo más cercano al centro del pueblo, fue muy elaborado, prestándose especial cuidado a la entrada principal. La entrada estaba en un esquinal curvo y se realizaba a través de una gran verja ornamentada con motivos geométricos que hacia que se percibiera el inmueble como menos industrial. El nombre de la empresa se mostraba mediante un gran rotulo de neón.

La influencia de las obras de la Werbund y la Bauhaus y las de Walter Gropius y Adolf Meyer en la Fábrica Modelo de la Werbund era clara.

El interior del complejo industrial creado era muy complicada. La comunicación se resolvía mediante patios que permitían el paso entre los diferentes edificios y mediante cajas de escaleras independientes que tenían una marcada verticalidad.

El interior de las naves era diáfano con espacios separados por columnas. El edificio de oficinas estaba cuidado, en él se ubicaron los despachos de la dirección y los servicios sociales, de los que Alfa hacía gala. La fundición era un gran edificio cuyo tejado, a dos aguas y con castillete de ventilación, se apoyaba en cerchas metálicas que, a su vez, descansaban en unas grandes vigas de hormigón sobre columnas de sección cuadrada del mismo material. La planta era rectangular dividida en varias crujías según las actividades que se debían desarrollar.[3]


Alfa y Eibar.El espíritu progresista y de trabajo que siempre destacó en la ciudad de Eibar tuvo su mayor símbolo en la cooperativa Alfa. La mayoría del capital social, las decisiones empresariales, estaban en manos de los obreros. La estructura de servicios de todo tipo que se creó, el éxito de la producción y la riqueza que Alfa, junto con las que otras industria eibarrésas generaron, contribuyeron a una explosión demográfica que atrajo gentes de todos los lugares del estado español e influyó, con su expansión, en todo el País Vasco. Se cristalizó una forma de ser y de entender la vida y el trabajo.

La coplilla dice...

Egiten da bizikleta,
josteko makiña
laster egingo degu
automobila.


Hacemos bicicletas
máquinas de coser
y pronto tendremos
automóviles.
Pensando en la dichosa y manída crisis he hecho esta entrada.

Wikipedia La enciclopedia libre

miércoles, 25 de febrero de 2009

LUJO TE DEDICO ÉSTA ENTRADA...

.
Me ha enfadado muchisimo lo que te ha ocurrido, pero como dice la canción "Cada loco con su tema".Deja que se regocije en su vlieza al amenazarte con emails y palabras desagradables,será que no tiene vida propia y necesita atención,será que te ha visto como alguien que para gente como ella eres una "china en su zapato" pues sabes que le digo yo a ése tipo de personas ¡QUE SE JODAN!.(Perdón por el taco).
No quiero sentirte triste, no quiero que te agobien con palabars que no tienen sentido y que no lo tiene, precisamente porque vienen de gente enfermas de odio hacia todo aquel que habla con libertad y que por supuesto no comparten sus idéas.
BESOS LUJO DE MI CORAZÓN, niña miremos para el frente porque nosotros si que tenemos fut´ro y no esos personajillos.
Ya sabes donde estoy

lunes, 23 de febrero de 2009

1973 LOS ESPAÑOLES VIAJABAN A FRANCIA Y NO DE EMIGRANTES

.
Decia mi abuela que era una aldeana muy sabia. " Solo hablan del pasado los que no tienen futúro ". No quiero pensar que es lo que me está pasando a mi, de hecho creo que si ahora me dedico a comentar temas del pasado es porque no me apetece hablar del presente y el futúro para mi es desde hace un tiempo el dia a dia no me quiero plantear nada a largo plazo,por fin he asumido que soy como las letras de cambio tengo fecha de pago ¿o se dice de cobro?.
Buscando temas de mi adorado GATO BARBIERI he encontrado éste tema y me ha traido a la memoria como los españoles cruzaban la frontera en tropel para ver la película EL ÚLTIMO TANGO EN PARIS, eran años en los que ya se divisaban tiempos mejores aunque teníamos nuestras dudas,el del Pardo parecía Dorian Gray .
Ahora tenemos LIBERTAD y da pena como la malgastamos.
En un comentario mio de hace algo mas de un año ya dije como me gusta este músico y los recuerdos que me trae.
TE LO DEDICO A TI QUE LO ESCUCHARAS DESDE EL CIELO,SE QUE TE ENCANTABA.

DIOS CREÓ EL MUNDO EL HOMBRE LO DESTRUYE

.


A Chico Mendes lo mataron
Era un defensor y un ángel
De toda la Amazonía
Él murió a sangre fría
Lo sabía Color de Melo
Y también la policía

Cuando los ángeles lloran
Lluvia cae sobre la aldea
Lluvia sobre el campanario

Pues alguien murió
Un ángel cayó
Un ángel murió
Un ángel se fue
Y no volverá

Cuando el asesino huía
Chico Mendes se moría
La selva se ahogaba en llanto
El dejó dos lindos críos
Una esposa valerosa
Y una selva en agonía

Cuando los ángeles lloran
Es por cada árbol que muere
Cada estrella que se apaga

Un ángel cayó
Un ángel murió
Un ángel se fue
Y no volverá
Un ángel cayó
Un ángel murió
Un ángel se fue

Se fue volando en madrugada
Cuando los ángeles lloran
Cuando los ángeles lloran, lloverá
Cuando los ángeles lloran
Cuando los ángeles lloran, lloverá



CUANDO LOS ÁNGELES LLORAN (MANÁ).

El 22 de diciembre de 1988 era asesinado en Xapurí, una pequeña ciudad de la Amazonía brasileña próxima a Bolivia, el seringueiro —recolector de caucho— Chico Mendes. Su muerte se había sumado a los miles de asesinatos de dirigentes sindicales, abogados laboralistas, militantes de izquierdas, sacerdotes de la teología de la liberación, ecologistas e indígenas, registrados en los últimos años en la Amazonia brasileña y que hoy aún siguen estando al orden del día. Sin embargo, Chico Mendes había conseguido aglutinar a fuerzas tan dispares como partidos políticos, sindicatos de trabajadores del caucho, organizaciones ecologistas, la Iglesia, los grandes bancos y la comunidad internacional, alrededor de su proyecto de la defensa de la selva amazónica y de sus habitantes. El proceso que llevó a generar la atención de todo el planeta hacía la defensa de su principal pulmón, la selva amazónica, ha sido largo y es el mayor ejemplo de la continua destrucción llevada a cabo en el último siglo de la flora y la fauna de la Tierra y que a pesar de la toma de conciencia reciente sigue su camino de manera inexorable.

LA NUEVA COLONIZACIÓN DEL AMAZONAS

El padre de Chico Mendes, Francisco, llegó en los años veinte al Estado de Acre, en la selva amazónica colindante con Bolivia y Perú, para trabajar en la elaboración del caucho. La situación de crisis en las regiones occidentales del país había empujado a muchas personas a emigrar a la selva, rica en materias primas como el caucho, para trabajar en su explotación. Las tribus aborígenes, más de sesenta naciones indígenas vivían por entonces en el valle de Jurua, en Acre, fueron las primeras en sufrir la invasión externa, al ver ocupados sus territorios y disminuir su población drásticamente en los enfrentamientos con los seringalistas, constituidos por poderosos grupos económicos brasileños y extranjeros. Conforme pasó el tiempo, los propios trabajadores de la extracción del caucho tuvieron que adaptarse al modo de la selva aprendiendo de las ancestrales tradiciones de los indígenas.

Cuando nació Chico Mendes, en 1944, la zona estaba en el inicio de una grave crisis por la competencia de la producción del caucho en el Sudeste de Asia, que se vio empeorada por la caída de la demanda tras la finalización de la II Guerra Mundial. Los norteamericanos abandonaban los muelles y los aeropuertos, y los seringueiros se veían obligados a malvender el caucho a mercaderes ambulantes arriesgándose a violar la obligación de vender sólo a los propietarios de los seringales. La miseria y la falta de servicios médicos produjo la muerte de más de la mitad de los «soldados del caucho». El analfabetismo, el abandono, el aislamiento y las carencias fueron el ambiente en el que creció Chico Mendes; sin embargo, la amistad surgida con el refugiado político Euclides Fernández Távora, que vivía en su poblado, dio la oportunidad a Chico de aprender a leer y a escribir y sobre todo, a generar unos deseos de cambio de la situación en la que vivían los seringueiros.

EL «DESARROLLO» AMAZÓNICO: PARADIGMA DE LA DESTRUCCIÓN

En 1965, el Gobierno brasileño empezó a promover el «desarrollo» de la región amazónica, mediante un programa de colonización, así los fazendeiros (grandes terratenientes) adquirieron 6 millones de hectáreas de tierra en Acre con unos títulos ilegales de posesión, sin importar que fuesen territorios indígenas o estuviesen habitados durante décadas por familias de seringueiros. Impusieron el terror para intimidar a los verdaderos propietarios, las tribus indígenas y las más de mil familias de seringueiros que allí vivían: sus casas fueron incendiadas, su ganado matado, sus mujeres violadas e iniciaron la destrucción de los bosques amazónicos. La construcción de una carretera Transamazónica, la BR 364 Porto Velho-Rio Branco, supuso el golpe de gracia para la región amazónica y sus pobladores. La colonización y las carreteras también impactaron directamente sobre 96 tribus autóctonas; por ejemplo, la tribu de los nambiqwara se redujo de 20.000 a 650 personas. La mortalidad infantil llegó a niveles superiores al ochenta por ciento.

La deforestación masiva y los incendios intencionados alentados por los fazendeiros y los garimpeiros (buscadores de oro) destruían rápidamente el bosque. Hacia 1975 habían desaparecido 180.000 seringueiras —árboles de caucho— y 80.000 castanheiras —castaños— a causa del madereo y del fuego, realizados con el fin de liberar tierras para la agricultura comercial y la ganadería. En el paroxismo de la destrucción, los aeropuertos de la zona deben cerrar debido a las grandes humaredas que impiden la visibilidad para el tráfico aéreo y la aportación de más de 500 toneladas de carbono a la atmósfera equivalió al 10% del aporte mundial de gases que producen el efecto invernadero en todo el planeta. Para la quema de los bosques los terratenientes no dudaron en incluso en utilizar napalm. Una vez quemada la selva, el suelo se erosionaba y aparecían nubes de mosquitos que transmitían letales enfermedades como la malaria. Los bosques milenarios eran reemplazados por haciendas y fincas de dudosa rentabilidad y duración. En el bosque amazónico la expansión agrícola es insustentable y la fragilidad del suelo desprotegido por los árboles talados o incendiados provoca la erosión con las primeras lluvias. Así, en pocos años, las fincas eran abandonadas rápidamente al agotar sus campos y convertirse en semidesiertos. Mientras, los indios y los seringueiros se veían empujados por la desertización a guettos y chabolas dónde viven hacinados y sin trabajo.

A finales de los años ´70 el precio del oro se disparó y la fiebre del oro también se unió a la situación insostenible de la Amazonía. En 1983 ya había 100.000 personas trabajando en el garimpo (yacimiento de oro) que vivían en condiciones infrahumanas. La extracción del oro suponía, en primer lugar, el arrase de los bosques selváticos allí dónde se preveía la existencia del preciado metal y posteriormente el refinamiento del oro suponía la utilización del mercurio, letal para el ecosistema y para los habitantes de la zona. La construcción de pistas de aterrizaje desde dónde se iniciaba el tráfico ilegal del oro facilitó también el tráfico de la fauna amazónica y la introducción de la droga y la prostitución para cerrar el circulo de miseria.

LOS EMPATES: LA SELVA SE NIEGA A MORIR

En este ambiente aparecen los primeros «empates» —movilizaciones de seringueiros y pequeños productores que comprenden que van a perder su trabajo y su modo de vida si no defienden la selva— y Chico Mendes se convierte en uno de los principales organizadores de estos movimientos.

Los empates consistían en el traslado de los seringueiros y de sus familias a diferentes lugares donde había amenaza de corta o de incendio de la selva, oponiendo resistencia pacífica. Considerando sus fuerzas materiales, los «empates» tuvieron un gran éxito y una gran repercusión internacional, convirtiendo la lucha por la supervivencia a nivel local como un amplio movimiento ambientalista, que abarcaba aspectos políticos, sociales y económicos.

La política de desarrollo insostenible del gobierno brasileño quedó al descubierto gracias a las acciones de ecologistas de todo el mundo, que presionaban a las instituciones internacionales para que denunciasen los desastres medioambientales y sociales financiados por los grandes bancos, como el Banco Mundial. Un documental de un cineasta británico, Adrian Cowell, conmocionaba al mundo con una serie titulada «La década de la destrucción»; filmado en la Amazonía sacaba a la luz imágenes escalofriantes de los incendios y las consecuencias dramáticas de la ocupación de los terratenientes. Poco después el Banco Mundial, bajo la presión de los ecologistas, bloquea temporalmente los fondos para la construcción de nuevas carreteras.

LA ÚLTIMA ESPERANZA

En ese momento, Chico Mendes relanza una vieja idea de los seringalistas, la creación de «reservas extractivas» —áreas dónde se aprovecha no sólo el caucho extractivo sino también la recolección de frutos y medicina silvestres que garantizan la conservación del bosque y de las poblaciones tradicionales—, y alentado por ecologistas norteamericanos, viaja a Estados Unidos a explicar a directivos del Banco Mundial y senadores del Congreso el proyecto, logrando una verdadera repercusión en la comunidad internacional, que se vio refrendada en la concesión del Premio Global 500 de las Naciones Unidas y del Better World Society creado por Ted Turner, magnate de las comunicaciones y dueño de la CNN. Aunque el gobierno de Brasil y los medios de comunicación tratan de esconder la noticia, la iglesia empieza a apoyar el proyecto de las reservas extractivas. Tras la intervención de Chico en la Asamblea Legislativa de Acre se inicia un empate histórico en el seringal Cachoeira frente a los intentos de tala y colonización agrícola que supone un nuevo éxito y la creación en Cachoeira y en otros tres seringales de las primeras reservas extractivas en Brasil.

El éxito de los seringalistas desata la furia de los terratenientes y la violencia de los fazendeiros crece alarmantemente hasta alcanzar su punto álgido el 22 de diciembre de 1988 con el asesinato de Chico Mendes en su casa de Xapiru. El terrateniente Darly Alves de Silva y su hijo Darcy, miembros de la unión Democrática Ruralista, latifundistas brasileños con una larga experiencia de asesinatos en su haber fueron los autores del crimen. En un discurso premonitorio pronunciado unos pocos días antes del asesinato, Chico se expresaba así: «No quiero flores en mi tumba porque sé que irán a arrancarlas a la selva. Sólo quiero que mi muerte contribuya a terminar con la impunidad de los matones, los cuales cuentan con la protección de la policía de Acre, y que ya han matado a más de 50 personas como yo, líderes seringueiros, dispuestos a salvar la selva amazónica y a demostrar que el progreso sin destrucción es posible».

EL FUTURO DE LA AMAZONÍA

La situación actual de la Amazonía es de continua destrucción, el precio internacional del caucho es cada vez más bajo lo que está desestimulando la producción y provocando que algunos seringueiros se vean obligados a desbastar el bosque para plantar arroz, maíz y feijao. En 1973 se habían deforestado 13 millones de hectáreas, alcanzando los 41 millones en 1990. Un reciente estudio de investigadores brasileños y norteamericanos ha calculado que en el año 2020 es probable que tan sólo un 5% de la selva conserve su estado salvaje. Algunos de los datos presentados por los científicos han dado la voz de alarma. Dentro de 20 años cerca del 50% de la selva estará muy degradada y más de un 90% perderá su carácter impoluto. La destrucción a la que se ha visto sometida habla de 20.000 kilómetros cuadrados de terreno destruidos al año. Y por si hay alguien que todavía dude de las dimensiones del desastre que tenga en cuenta que los investigadores han trabajado con imágenes tomadas por un satélite, ordenadores capaces de predecir la trayectoria de la destrucción forestal, basándose en lo que ha ocurrido en las últimas dos décadas en esta zona. El crimen sigue impune, los asesinos continúan en libertad y sigue la violencia contra los líderes rurales. Aún hoy en día, los asesinatos de sindicalistas, abogados laboralistas, misioneros y ecologistas siguen estando al orden del día y aunque estén en funcionamiento los espacios territoriales especialmente protegidos para el uso sostenible de los recursos y beneficio de las poblaciones locales, como la Reserva Extractiva Chico Mendes, la selva amazónica se está muriendo.

_________________
Fuentes y fotos: Organización global 500, GREENPEACE, Stefan Schwartzman
y el boletín nº 18 del WRM.

UNA BELLA CANCIÓN DE AMOR

.
No he podido resistirme a colgar éste vídeo de mi adorada GAL COSTA que es una de las voces más bellas de Brasil y más duclces del mundo, en ella narra una historia personal con una india de la AMAZONIA.
Por cierto es la primera canción que he conseguido cantar en brasileiro.

sábado, 21 de febrero de 2009

ESPERO VER PRONTO TODO COMO DICE LA CNACIÓN

.
Algo de música no me irá mal. Hoy puede ser que vea las cosas de otra manera.

TOMARSE LICENCIAS NUNCA FUE BUENA COSA

.
Estaba escrito que mi vida tenía que cambiar, y ¡zas! entro en "lo que me sale del bolo" Que buen nombre Mercedes tanto es asi, que entraba para hacer lo que me saliese del bolo, por supuesto sin ningúna pretensión, solo queriendo comunicarme con gente que dab por hecho que me recibirian bien, cosa que así sucedió.
Hast conocí a gente estupenda que no nombro porque estoy segura que me olvidaría de alguien pero ellas/os, saben a quien me refiero con esa gente recuperé las ganas de entrar de nuevo en éste mi rincón,pasé ratos estupendos en el bolo. Una buena mañana ¿o tendría que decir mala? empezaron a salir comentarios ofensivos unos contra otros que yo no entendía el porque, ya entraba y ni tansiquiera me decían buenas tardes estaban atareados en ofenderse,insultarse,acusarse, y decirse hasta del mal que moririan. De verdad auténtico pavor me daba entrar.
El ser más o menos antiguo en le bolo parecía ser que les daba PANTENTE DE CORSO para entrar a saco con todo "quisqui".Una o dos veces pedí que porque no dejaban eso y se tranquilizaban, no me hicieron ni pu... caso pero alguien le debió de parecer mal mi entrada, entonces invadió mi rincón entró y me insultó, pero eso si siempre con anónimo,debe de ser que se pueden tomar las licencias que quieran pero aprobechabdo que estamos en carnaval y que la gente así es una cobarde utilizó el anonimato.
Por todo ello he decidido no entrar en el bolo por un tiempo seguiré leyendo y cuando vea que las aguas retoman su cauce entraré,pero no me voy a privar de seguir leyendo los blogs de l@s boleros a los cuales aprecio y estoy agradecida,no solo han conseguido que hoy escriba, sino que me han permitido conocer a un LUJO de persona y como diría Serrat " ella Dios y yo saben a quien nombro".
La patente de corso (del latín cursus, «carrera») era un documento entregado por los monarcas de las naciones o los alcaldes de las ciudades (en su caso las corporaciones municipales) por el cual su propietario tenía permiso de la autoridad para atacar barcos y poblaciones de naciones enemigas. De esta forma el propietario se convertía en parte de la marina del país o la ciudad expendedora.

Las patentes de corso fueron muy utilizadas en la Edad Media y en la Edad Moderna cuando las naciones no podían costearse marinas propias o no lo suficientemente grandes. De esta forma Francia e Inglaterra las utilizaron ampliamente y España hizo uso de ellas muy tardíamente y en pocas ocasiones
Por eso dedico este comentario a los boleros que se han tomado esa licencia y han entrado a saco en el bolo y en mi rincón.

jueves, 19 de febrero de 2009

LA VOZ QUE ME HACE SOÑAR Y SENTIR

.
No puedo remediarlo, cuando escucho su voz siento que todo mi cuerpo se estremece.Recuerdo una película sobre su vida,¿o fué una serie en la tele? no recuerdo bién, pero que al igual que me sucede cuando escucho su voz mis ojos se llenan de lágrimas,lágrimas de emoción,de sentimiento y de una tremenda pena al recordar lo que ella sufrió por amor, en eso nos parecemos.Si añguien me lee pensará que soy una pretenciosa,nada más lejos LA CALAS es LA CALAS y yo soy alguien que disfruta de su voz.
Dios bendiga la tecnología que gracias a ella podemos disfrutar de voces como la de ésta mujer.
Recuerdo que la primera vez que fuí a Venecia el teatro de LA FENICIE (creo que se escribe asi) aun no estaba en obras y lo pude ver por dentro y cuando miré para el escenario y cerré los ojos la primera imágen que me vino fué la de MAria Calas y lloré lloré de emoción y sentimiento.

martes, 17 de febrero de 2009

ARA MALIKIAN EN EL TEMPLO DE BOOD

.
ESPERO HABERLO CONSEGUIDO INSERTO MI PRIMER VÍDEO

lunes, 16 de febrero de 2009

NO DEJES PASAR EL DIA...

.

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz,
sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Los derriba, nos lastima, nos enseña,
nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores: el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
Emito mis alaridos por los techos de este mundo, dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros poetas muertos, te ayudan a caminar por la vida.
La sociedad de hoy somos nosotros
Los poetas vivos.
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ....

Walt Whitman

GRACIAS POR TODO Y MÁS...

.

Una de las bases estructurales de cualquier proceso de crecimiento personal es la gratitud. Aprender a dar gracias permanentemente por todas las cosas maravillosas que constantemente estamos recibiendo y disfrutando, para el enriquecimiento de nuestra vida. Quien agradece, merece lo que recibe y también merece recibir más. Mírate al espejo, mírate en tus seres queridos, mira tu entorno familiar, mira con ojos de gratitud todas las cosas buenas que la vida te ha dado. Sólo piensa y mira lo positivo de cada cosa o persona, verás que realmente hay tanto que agradecer.
Por eso no me cansaré de repetir a todos los que sé que están ahi. GRACIAS..

domingo, 15 de febrero de 2009

ESO! SI QUE ES DOLOR...

.

Desde aquí quiero dar las gracias a tod@s los que me habeís mandado esas palabras llenas de amor, y deciros que en verdad he sentido el calor de vuestros brazos y de vuestros corazones.Pero no puedo dejar de deciros que es por eso que yo sentía pudor de que entarseis en éste rincón de mi alma,no es orgullo no es sobervia pero no me gusta inspirar pena,porque creo que en éste mundo en el que nos ha tocado vivir existen demasiadas cosas que si son merecedoras de nuestra pena.
Yo como ya he dicho no me he resignado a vivir sin ELLAS pero a base de muchas lágrimas he conseguido sobrevivir ¿que no es poco!.
Existe por ahi una frase que unos se la atribuyen a Sócrates y otros a Aristóteles, y dice así:EL CICLO VITAL DE LA VIDA HACE QUE EL HOMBRE ESTÉ PREPARADO PARA ENTERRAR A SUS PADRES, PERO NUNCA A SUS HIJOS.Y eso es lo que me sucedió a mi y a tantos otros padres pero para mi mi dolor es único,inmenso e incomparable porque es mio es mi dolor...
A LA MEMORIA DE TODOS ESOS HIJOS QUE HEMOS TENIDO QUE DECIR ADIOS.

El dios que creó esa luna

es el mismo que me habita

Los dioses me niegan la luna

que esta noche deshabita

La luna que me quitan

duerme en la colina

esta noche deshabitada;

los árboles lloran

como ángeles sin oficio.

El tiempo es esta luna derivada,

entre dos cielos sucesivos:

el mío es oscuro, y el otro,

tuyo, me sueña soñado.

Soy el padre que imaginó

la música del mundo en la voz

que lo nombraba habitado:

no la mudez que comprobó

a la deriva de un dios feroz,

de la noche desalojado.

Esta luna es todo lo que me queda

de la noche que me quitan;

terminaron las voces de la espera;

los pájaros sin nombre gritan.


(Jorge Luis Borge

NUEVAMENTE GRACIAS POR VUESTRAS PALABRAS

NUNCA UNA ESPERANZA DURÓ TAMPOCO


Lo que extingue la vida
y sus señales...No es la muerte...
Sino elOlvido...
JOSÉ SARAMAGO.

Ciñéndome a esas palabras mi querida Marta, no pasarás al olvido,tus padres,familia,amigos y toda España que te buscó sin descanso y con premura, no te van a olvidar.
Por mi parte yo te digo que donde estás ahora tienes dos amigas una se llama SILVIA y es algo mayor que tú tiene 19 años, la otra se llama AITANA y tiene 14 meses ambas te van hacer compañía y serán tus amigas ya son habitantes permanentes y hasta la eternidad en el cielo ellas son mis hijas,allí podreis jugar sin miedo .
Que Dios de la paz y ayude atus padres a sobrellevar tu pérdida porque a resignarse nunca aprenderán.
Desde la TIERRA con cariño...
PD.Dáles un beso a mis hijas gracias ellas saben que siguen vivas yo nunca las podré olvidar.

viernes, 13 de febrero de 2009

YA SÉ QUE SOLO ES UNA FECHA



Si es solo una fecha pero me jode en el alma no tener quien me diga un te quiero,con tantos como yo repartí.No es caso que me ponga ahora a echar en cara nada ala vida pero de verdad que dias así me molestan,me duelen porque me gustaría tener alguien con quien compartir este puto dia,y ser hortera haciendo y recibiendo regalos cenando o simplemente paseando pero como me jode éste dia.

EL AMOR ES UN CANCER QUE SE EXTIENDE
Metástasis de amor.
Anarquía de células: PAsión.
Se ramifica por todo el cuerpo
el corazón.
Todo tú, ya un tumor...
Si te dejan de amar...
quimioterápia.
Se te cae el pelo
(o te lo toman).
De amor calva.
Pero como no soy rencorosa.
FELIZ DIA DE SAN VALENTÍN

PARA ALEJANDRA PORQUE CREO QUE SE LO DEBO



Para ti Alex, porque siempre estás ahi en silencio sin hacer ruido,sabiendo cuando entrar en mi vida sin invadir,con paso felino porque has estado y estás cuando más lo he necesitado pero sobre todo porque ere mi AMIGA y me escuchas y te ries y tu risa suena en mis oidos como campanas de alegría y sobre todo porque nunca me has juzgado.Por eso y por un millón de cosas más te dedico este poema (si lo lees prohibido risas) que te conozco.

Decir amigo
es nombrar al hermano
que elegimos para caminar
juntos en la vida,
para mirar
los acontecimientos
y discernir lo mejor,
para admirar la belleza
del mundo y de la gente,
para reunir todos los esfuerzos
para el bien, para vivir
la más valedera aventura.

Decir amigo
es dar al ser humano
su verdadera dimensión
porque es capaz de dar
su vida por los otros.

Decir amigo
es llamar al ser más noble
porque dona todo lo mejor de sí
y respeta al otro como es.

Decir amigo
es sentirse
escuchado a fondo
porque el otro no tiene
que defenderse ni atacar.

Decir amigo
es aceptar las diferencias porque
enriquece la búsqueda de la verdad.

Decir amigo
es llenarse de angustia porque
todavía no lo ha hallado.

Decir amigo
es también
cargarse de pena
porque se ha roto
ese vínculo.

Decir amigo
es colmarse de gozo
porque se descubren
nuevos horizontes.

Decir amigo
es estar alegre porque,
lejos o cerca,
la comunión se acrecienta.

Decir amigo
es entregarse sin reparos,
porque el otro nos recibe
tal cual somos.

Decir amigo
es acoger con el corazón
sin barreras,
porque el otro
no trae partidismos
ni sectarismos.

Decir amigo
es experimentar
la mayor impotencia,
porque no podemos
salir a su encuentro
cuando nos necesita.

Decir amigo
es romper la distancia,
porque dejan de existir
el tiempo y el espacio,
y se aprende a volar.

SABES QUE TE LLEVO EN MI CORAZÓN

SEGURO QUE DE ELLA NO HABLA


Va hacer un año de la muerte de ROSARIO SANCHEZ MORA. Una modistilla de la que estoy segura que Antonio Burgos no hablará.
Os voy a contar la vida de esta mujer que siempre me impresionó.
Alos 89 años de edad falleció en Madrid ROSARIO SANCHEZ MORA más conocida por Rosario la dinamitera ésa mujer de la que dijo el poeta MIGUEL HERNANDEZ.
Rosario Dinamitera/puedes ser varón y eres/la nata de las mujeres,/la espuma de la trinchera./Digna como una bandera/de triunfos y resplandores,/dinamiteros pastores,/vedla agitando su aliento,/y dad las bombas al viento,/del alma de los traidores.

Llegó a Madrid, con 17 años,huyendo del hambre de su pueblo,para "ponerse a servir" y en los ratos libres aprender corte y confección con una modista para satisfacer el deseo de su padre.
Pero su juventud fogosa pero responsable,no puede admitir que lo que el pueblo libre había querido fuese subvertido por las fuerzas de las armas, por lo que con esos luminosos 17 años y junto a un "batallón de modistillas" dignas y valientes formado por ANGELITA MARTINEZ,CONSUELO MARTIN,MARGARITA FUENTE Y LINA ODENA,participaron por primera vez en el frente y armadas, lejos de las tareas clasicas de auxiliares y enfermeras de la mujer en la guerra.
Allí, manipulando dinamita, pierde una mano al estallarle un cartucho,acto cantado por Miguel HErnandez en el poema Rosario la Dinamitera. Herida de gravedad, la operaron en el hospital de sangre de la Cruz Roja en LA Cabrera, donde consiguieron salvarle la vida.
Es allí donde conoce a M.Hernandez, al poeta sevillano Antonio Aparicio y a Vicente Alexandre.
Un macabro recorrido por cárceles diversas, la separación de su marido, que creyéndola muerta rehace su vida con otra mujer, y el inhumano sufrimiento de todos los que osaron defender la legalidad y quedaron marcados para siempre por el odio de unos vencedores que no supieron serlo.
En el año 1942 es puesta en libertad, para dejar hueco a otros presos, no en vano en aquella época la cosecha era úberrima.
Vendedora de tabaco al menudeo y de contrabando, finalmente estanquera en el Puente de Vallecas, pero siempre con la dignidad de las personas que son consecuentes con sus creencias, sin esigir nada acambio, ha muerto Rosario la Dinamitera.
De ésta modistilla no hablará Antonio Burgos. Estará muy ocupado haciéndole la pamema a la Duquesa de Alba, riéndole las ocurrencias, si es capaz de decirlas. Que lo´último "inteligente" que se le recuerda a la dama es cuando llamó a los obreros del campo,delincuentes,gentuza y cuatro locos. Estará ocupado escribiendo para los socios delCírculo Mercantil que le reiran sus mendaces cachufletas,sentados en sus viejos sillones de sucio cuero, mientras pasa la siesta, y pasa la vida real por esa luminosa calle que el humo de sus habanos no les deja ver.
Ese Antonio Burgos que escribió. "Me cago en los muertos del que me llame franquista" para luego decir "que está muy bien la Ley de Memoria Histórica por los coj...".Seguro que no gastará su ironía y garcia de "mala follá", para hacer un panegírico a Rosario la Dinamitera.
El no puede dedicarse a estos menesteres. A esta mujer que murió va hacer un año le falta pedigree. Sus ditirambos son para los marquese,las duquesas,folclóricas y toreros, de ése mundo camp y retrógrado que huele a naftalina y donde solo vale el elogio baboso e interesado.
Esta modistilla que en verdad luchó por la libertad, vivió sin mover un ápice sus combinciones y fué digna siempre, no necesita de prosa de chirigota y odio de un periodista que escribe lo que le dictan, los que le llenan la andorga.
Verdaderamente Rosario La Dinamitera no necesita a Antonio Burgos. Ya tuvo un poeta MIGUEL HERNANDEZ casi ná. Y, sinceramente, si comparamos no hay color.

jueves, 12 de febrero de 2009

AÚN RECUERDO CIERTOS PROGRAMAS RADIOFÓNICOS



Viene a mi memoria programas de radio donde una señora llamada ELENA FRANCIS que con los años llegué a enterarme que era un señor se dedicaba aconsejar a mujeres indecisas. Algo así como el cuento que voy a relatar.
Quisiera saber si este hombre me conviene, es extranjero, ejecutivo de una importante empresa, me parece que es un hombre de corazón noble, pero necesito estar seguro de lo contrario seguir sola, soy divorciada y padecí de mucha soledad en mi matrimonio.


RESPUESTA:

Estimada amiga:

Saludos y gracias por enviarnos tu pregunta. Por todo lo que nos dices, este hombre parece un buen partido. Muchas mujeres se volvieran locas por tener un hombre con todas estas cualidades a su lado.

Si lo que nos dices es cierto, yo te aconsejo que te des una oportunidad para ser feliz con este hombre. Aunque tienes miedo a enamorarte, creo que vale la pena intentarlo de nuevo. Tu quieres estar segura de que va a funcionar la relación, pero en la vida nada es seguro, solo la muerte. Por ti misma, debes de ser valiente y arriesgarte.

Por el hecho de que eres fuerte y no le temes a seguir sola, yo creo que es una buena indicación de tu madurez y de que estas lista para iniciar una nueva relación. Recuerda, que "el que no se arriesga, no gana." Te deseo mucha suerte en el amor.

Dra. Ilusión

SI DE VEZ EN CUANDO.....

Si se vez en cuando mirásemos en nuestro corazón, no sería necesario que nos recordasen que el día 14 de Febrero es El DÍA DE LOS ENAMORADOS.Como tampoco tendría sentido este cuento que relato a continuación.
DIOS
ESCONDIÉNDOSE

Cierto día, Dios estaba cansado de las personas.
Ellas estaban siempre molestándole, pidiéndole cosas.
Entonces dijo: “Voy a irme y esconderme por un tiempo”.
Entonces reunió a sus consejeros y dijo: ¿Dónde debo esconderme?
Algunos dijeron: “Escóndase en la montaña más alta de la tierra”.
Otros: No, escóndase en el otro lado de la luna, ese es el mejor lugar. ¿Cómo lo
hallarían allí?
Entonces Dios se volvió hacia el más inteligente de los ángeles y le inquirió:
¿Dónde me aconsejas que me esconda?
El ángel inteligente, sonriendo, respondió:
¡Escóndase en el corazón humano! ¡Es el único lugar donde ellos no van nunca

miércoles, 11 de febrero de 2009

YA NADA SERÁ IGUAL,PERO TIEMPO AL TIEMPO

Aprendiendo
Jorge Luis Borges

Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender...
Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.
Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema. Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.
Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende... y con cada día uno aprende.
Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.
Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.
Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.
Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.
Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.
Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.
Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.
Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.
Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.
Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado.
Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes.
Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.
Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.
Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.
Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba, ya no tiene ningún sentido.
Pero desafortunadamente, solo con el tiempo...

COMO ELLOS AL FIN YO VI TIERRA

Al igual que los gavieros yo he visto tierra,y con suerte esta vez es tierra firme, tan solo hace una semana ni me imaginaba que retomaría este blog, ni que podía volver a escribir en ningún sitio.Es verdad que me duelen las manos y que intentando rememorar tiempos mejores pretendo coger velocidad y lo único que consigo es escribir mal, de todos modos ya me dijo mi loquero que uno de los síntoma sería que de vez en cuando sería disléxica o que tendría procesos de confundir las palabras números y demás.El caso que como en estos días he conocido gente maravillosa que ni saben cuanto me están ayudando (léase gente del bolo) también LUJO que por casualidad ha entrado en esta mi casa que desde ahora digo que todos ellos son bienvenidos.
Así que gritaré como los gavieros ¡TIEEERAAAAAAA!
BREVE POEMA DE VIAJE.

Desde la plataforma del último vagón
has venido absorta en la huida del paisaje.
Si al pasar por una avenida de eucaliptos
advertiste cómo el tren parecía entrar
en una catedral olorosa a tisana y a fiebre;
si llevas una blusa que abriste
a causa del calor,
dejando una parte de tus pechos descubierta;
si el tren ha ido descendiendo
hacia las ardientes sabanas en donde el aire se queda
detenido y las aguas exhiben una nata verdinosa,
que denuncia su extrema quietud
y la inutilidad de su presencia;
si sueñas en la estación final
como un gran recinto de cristales opacos
en donde los ruidos tienen
el eco desvelado de las clínicas;
si has arrojado a lo largo de la vía
la piel marchita de frutos de alba pulpa;
si al orinar dejaste sobre el rojizo balasto
la huella de una humedad fugaz
lamida por los gusanos de la luz;
si el viaje persiste por días y semanas,
si nadie te habla y, adentro,
en los vagones atestados de comerciantes y peregrinos,
te llaman por todos los nombres de la tierra,
si es así,
no habré esperado en vano
en el breve dintel del cloroformo
y entraré amparado por una cierta esperanza

martes, 10 de febrero de 2009

NO SE ME OCURRE MEJOR MANERA DE VOLVER A ESCRIBIR


En verdad que no se me ocurre mejor manera para retomar este blog que poner algo de mi admirada Belén .

Treinta años esperándote. Haciendo el idiota. Ocupando el tiempo en ser niña, adolescente, adulta. Crecer según el calendario, y todas esas parafernalias de la vida. Treinta años despistándome, entreteniendome, rellenado horas con esta silicona absurda de estar viva…
Cuando salí del coño de mi madre esperaba verte. Me puse a llorar de la mala leche que me entró cuando no te vi. Después me siguieron dando leche. Y después leches y leches....hasta ahora.
Se supone que yo tenía que nacer por quedar contigo en algún sitio. Ya no podíamos sostener tanto pensarnos y debía ser discreta. Y qué mejor idea que la de venir a este mundo, que está lleno de gente.
A veces me dan ganas de decirlo, de escupirlo con el pecho o dispararlo con mi cabeza. Y me digo, venga Belén, controla, que no te afecte nada. Tú estás aquí porque tienes una cita. Esto es puro trámite. Aguanta el tirón, cualquier día aparece...... Pero acabas implicándote.
Estoy en una esquina extensa y difícil en donde me he citado contigo, y mientras llegas suceden muchas cosas....tal vez demasiadas
¿Que quieres ser de mayor? Me preguntaron cuando era un mico, y yo contesté: quiero ser pequeña... ¿Qué otra cosa puedo ser para seguir esperándote?.... Y no creas que resulta nada fácil, aquí se empeñan en estirarte la esencia como si de un chicle se tratara... Venga a masticarte por todos los sitios.....Ah! pero eso sí, conmigo no pueden ...Mi amor es más grande que sus juegos. Y además yo no soy como ellos, yo no he nacido porque me tocara nacer, yo he nacido porque he quedado contigo…¿o no?
He sentido ganas de pirarme cientos de veces...Reconoce que tengo que estar un poco cabreada, porque citarme en este sitio tiene delito
Llevo treinta años esperándote...Y mientras tanto, me he sacado el carnet de conducir, el de identidad, tres muelas, dos nombres y de la maga, una carta en cada llanto...He conocido otros países de tierra, otros de carne. He subido al placer, a un avión. He subido a la sed, al dolor...llevo treinta años haciéndolo
Treinta años esperándote. Escribiendo tonterías, leyendo a gente que no conozco, cogiendo el metro, cogiendo borracheras, cogiendo cariño a seres que se escapan.Lo del sexo me gusta, es el mejor medio de comunicación y él más barato. El orgasmo me recuerda los paisajes que abandoné para venir a buscarte. .... A veces me pregunto, si me reconocerás con este estuche de carne en el que habito.
Te busco en los vagones y en las calles, en los ojos de mis amantes y en los libros. Te busco en cada trozo.....Llevo treinta años haciéndolo. Lo que más me jode es morirme y otra vez vuelta a empezar. Si hemos quedado, hemos quedado !hostias!. Y si no, ....a ver qué coño hago yo en este mundo.

A que es la hostia! .

Eres mi quimioterápia favorita y encima no me dejas calva