viernes, 13 de febrero de 2009

SEGURO QUE DE ELLA NO HABLA


Va hacer un año de la muerte de ROSARIO SANCHEZ MORA. Una modistilla de la que estoy segura que Antonio Burgos no hablará.
Os voy a contar la vida de esta mujer que siempre me impresionó.
Alos 89 años de edad falleció en Madrid ROSARIO SANCHEZ MORA más conocida por Rosario la dinamitera ésa mujer de la que dijo el poeta MIGUEL HERNANDEZ.
Rosario Dinamitera/puedes ser varón y eres/la nata de las mujeres,/la espuma de la trinchera./Digna como una bandera/de triunfos y resplandores,/dinamiteros pastores,/vedla agitando su aliento,/y dad las bombas al viento,/del alma de los traidores.

Llegó a Madrid, con 17 años,huyendo del hambre de su pueblo,para "ponerse a servir" y en los ratos libres aprender corte y confección con una modista para satisfacer el deseo de su padre.
Pero su juventud fogosa pero responsable,no puede admitir que lo que el pueblo libre había querido fuese subvertido por las fuerzas de las armas, por lo que con esos luminosos 17 años y junto a un "batallón de modistillas" dignas y valientes formado por ANGELITA MARTINEZ,CONSUELO MARTIN,MARGARITA FUENTE Y LINA ODENA,participaron por primera vez en el frente y armadas, lejos de las tareas clasicas de auxiliares y enfermeras de la mujer en la guerra.
Allí, manipulando dinamita, pierde una mano al estallarle un cartucho,acto cantado por Miguel HErnandez en el poema Rosario la Dinamitera. Herida de gravedad, la operaron en el hospital de sangre de la Cruz Roja en LA Cabrera, donde consiguieron salvarle la vida.
Es allí donde conoce a M.Hernandez, al poeta sevillano Antonio Aparicio y a Vicente Alexandre.
Un macabro recorrido por cárceles diversas, la separación de su marido, que creyéndola muerta rehace su vida con otra mujer, y el inhumano sufrimiento de todos los que osaron defender la legalidad y quedaron marcados para siempre por el odio de unos vencedores que no supieron serlo.
En el año 1942 es puesta en libertad, para dejar hueco a otros presos, no en vano en aquella época la cosecha era úberrima.
Vendedora de tabaco al menudeo y de contrabando, finalmente estanquera en el Puente de Vallecas, pero siempre con la dignidad de las personas que son consecuentes con sus creencias, sin esigir nada acambio, ha muerto Rosario la Dinamitera.
De ésta modistilla no hablará Antonio Burgos. Estará muy ocupado haciéndole la pamema a la Duquesa de Alba, riéndole las ocurrencias, si es capaz de decirlas. Que lo´último "inteligente" que se le recuerda a la dama es cuando llamó a los obreros del campo,delincuentes,gentuza y cuatro locos. Estará ocupado escribiendo para los socios delCírculo Mercantil que le reiran sus mendaces cachufletas,sentados en sus viejos sillones de sucio cuero, mientras pasa la siesta, y pasa la vida real por esa luminosa calle que el humo de sus habanos no les deja ver.
Ese Antonio Burgos que escribió. "Me cago en los muertos del que me llame franquista" para luego decir "que está muy bien la Ley de Memoria Histórica por los coj...".Seguro que no gastará su ironía y garcia de "mala follá", para hacer un panegírico a Rosario la Dinamitera.
El no puede dedicarse a estos menesteres. A esta mujer que murió va hacer un año le falta pedigree. Sus ditirambos son para los marquese,las duquesas,folclóricas y toreros, de ése mundo camp y retrógrado que huele a naftalina y donde solo vale el elogio baboso e interesado.
Esta modistilla que en verdad luchó por la libertad, vivió sin mover un ápice sus combinciones y fué digna siempre, no necesita de prosa de chirigota y odio de un periodista que escribe lo que le dictan, los que le llenan la andorga.
Verdaderamente Rosario La Dinamitera no necesita a Antonio Burgos. Ya tuvo un poeta MIGUEL HERNANDEZ casi ná. Y, sinceramente, si comparamos no hay color.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Joia inculta, que no conoces la cancion Batallon de Modistillas

elazne dijo...

Hola. ANÓNIMO primeramente darte las gracias por molestarte en entrar en mi rincón y leerme, precisamente a mi que no voy por la vida ni de "plumilla" ni de "juntaletras".
Ahora voy a tu piropo "joia inculta". Si conozco el articulo de A.B "Batallón de modistillas" y es con referencia al machismo del que hace gala éste señor "aceptamos Carmen chacón como animal de compañía".
Y como tu pareces dispuest@ a esconderte en el anonimáto paea insultar, te digo una vez más bienveniada a mi9 rincón pero no insultes que yo no te e invitado ni te he forzado a entrar y si te daña mi incultura con ignorarme...¡Ea asunto terminado!!!

elazne dijo...

he invitado (son h), perdón Anónimo ésa falta de ortografia puede dañar tus ojos y eso si que no lo permito.¿Cómo me leerias entonces?...

elazne dijo...

JAJAJAJAJ.Ahora soy yo la que me rio por no ofenderte.
Hablas del cuplé"Batallón de modistillas".Y mira por donde, si pareces desconocer, porque ni se me ocurre pensar que lo ignoráses jajajaj(perdón me ha hecho garcia).hay un artículo de Antonio Burgos que se llama "Batallón de modistillas" y ahora si ADIOS..