sábado, 6 de junio de 2009

AMIGAS DEL ALMA


Voy a contar dos historias de amor porque eran de amor aunque ellas dijesen cada pareja por diferentes motivos que solo eran "amigas del alma".
La primera pareja son dos mujeres muy inteligentes y luchadoras además de triunfadoras.
La segunda pareja es anónima yo las conocí en mis primeras vacaciones de verano que pasé al regreso de mi aita a casa,de eso hace muchos pero que muchos años.Entonces yo les veía a las protagonistas de ésta historia como todo el mundo (a excepción de mi abuela que ya os he comentado era muy inteligente y no se le escapaba una)unas amigas del alma unidas por el destino,el amor y el infortunio.
La primera pareja la formaron SUSAN SONTAG Y ANNIE LEIBOWITZ.


¿Quién era Susan Sontag? Moría en el 2004 una de las mujeres más peleonas de la historia reciente. No sólo por su obra, sino por todo lo que supuso esta mujer para la historia de las declaraciones sin tapujos, para la cultura y la literatura americana y por ser defensora comprometida de la verdad y la justicia, y sin embargo, ambigua y escurridiza a la hora de hablar de su vida privada. Se sabe que estaba unida a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, una relación que duró tres lustros. Leibovitz se hizo un nombre con sólo 31 años al fotografiar a un John Lennon desnudo abrazado a Yoko Ono para la revista Rolling Stone justo unas horas antes de que Lennon fuera asesinado.

Cuando tenía 43 años recibió radioterapia para curar un cáncer de mama, probablemente, estas radiaciones dieron lugar años después a la leucemía, que padecería hasta su muerte, y que fue lo únicao capaz de hacerla callar. Como muchas otras figuras importantes de la pintura, el arte y la literatura está enterrada en el cementerio parisino de Montparnasse, del que ya hablamos en cmk al hablar de Man Ray.
Ensayista, escritora, articulista y guionista de obras de teatro, nos conviene destacar uno de sus libros por afinidad temática a esta entrada: “Sobre la fotografía”.


Leibovitz es famosa por sus retratos de famosos pero hoy la conoceremos a través de la fotografía de Susan y de la fotografía que Susan tomó de ella.

¿Quién era Annie Leibowitz?.

Annie Leibowitz.
Anna-Lou Leibovitz (n. Waterbury, Connecticut, 2 de octubre de 1949) es una fotógrafa estadounidense. Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C.

Es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue. En 1983 ganó un Grammy en la categoría Mejor portada de un álbum, al año siguiente fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año. En 1988 recibió el premio Clio por la campaña publicitaria de American Express y en abril del 2000, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la nombró «Leyenda viviente».
Aunque es conocida principalmente por sus retratos de celebridades, Leibovitz ha practicado la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993. Sus imágenes son representadas, desde 1977, por la agencia de fotoperiodismo Contact Press Images.
Leibovitz tuvo una relación romántica con la prestigiosa escritora y ensayista Susan Sontag, a quien conoció en 1988 cuando la fotografió para la sobrecubierta de su libro El sida y sus metáforas. Ellas nunca vivieron juntas, pero tenían apartamentos en los que podían verse la una a la otra. Sontag solía criticar y presionar a Annie para que trabajase más duro, y para que fuera más profunda y personal. De hecho, cuando Leibovitz retrató a Demi Moore desnuda y embarazada, fue Sontag quien persuadió a la editora de Vanity Fair, Tina Brown, para que publicara aquella controvertida foto.
La relación de ambas duró 16 años. Culminó en noviembre de 2004, cuando Susan falleció debido a las complicaciones de un síndrome mielodisplásico que desembocó en una leucemia mielógena aguda. Annie cerró un ciclo junto a ella al fotografiarla en su lecho de muerte, y aun estaba de luto cuando su padre también murió, a comienzos de 2005.
Ni Leibovitz ni Sontag habían aclarado públicamente si su relación era familiar, amistosa o de naturaleza romántica. Sin embargo, cuando Annie fue entrevistada para su libro del año 2006, A photographer's life: 1990-2005, declaró: «Con Susan, era una historia de amor»

En el prólogo de su libro, Leibovitz dio detalles sobre su lesbianismo y su relación romántica-intelectual con Sontag. También contó que ambas estaban preparando un libro juntas, y narró lo difícil que fue el duelo tras el fallecimiento de ella.
Finalmente, Annie reconoció que mantuvo una relación amorosa con Sontag. Cuando se le preguntó porqué se refería a Susan como «compañera» y no específicamente como «amante» o «pareja», Leibovitz dijo que «amante» era lo más apropiado. Más tarde, Annie declaró al periódico San Francisco Chronicle: «Díganos "amantes". Me gusta "amantes". Ya sabe, "amantes" suena romántico. Quiero ser perfectamente clara. Yo amo a Susan». Leibovitz tiene tres hijos: Sarah Cameron (2001), y los gemelos Susan y Samuelle (2005), quienes fueron gestados por una madre de alquiler.

LA SEGUNDA PAREJA.
Argate (Águeda) y Argiñe (Lucía)
Argate era la mayor de cinco hermanos, de los cuales se tuvo que hacer cargo y ejercer de madre ya que una tuberculósis le dejó huerfanos de madre, siendo todos muy niños,ella no regresó nunca más a la escuela para poder atender el caserio cuidar de sus hermanos y padre.¡En fin! como lo había hecho su madre hasta su fallecimiento.
Su único escape ante tantas obligaciones sucedía el domingo cuando bajaba al pueblo a oir misa y allí se juntaba con la que había sido su amiga desde la más tierna infancia,Argiñe. Juntas escuchaban misa y a la salida juntas hacían el camino de regreso a sus respectivos caserios,se sentaban en la orilla del rio y se contaban como habían pasado la semana,se miraban se decían lo mucho que se extrañaban,para después con un ¡hasta el domingo que viene! y un beso en la mejilla se decía adios.
Argiiñe.Era hija única que fué concebida siendo sus padres ya mayores, que le condicionó a estar a su lado durante toda su vida,primero de niña y de mayor cuidándoles hasta que fallecieron.
Ambas amigas siguieron escuchando misa todos los domingos y fiestas de guardar (como se decía antes).
Y cuando se quedaron solas siempre estaban juntas pero cada una vivía en su casa,la gente decía, al verlas entrar en la iglesia, se han quedado solteras por amor a la familia pero como siempre han sido muy amigas se tienen la una a la otra.Y yo que le he visto durante muchos años veía como se miraban con cariño y devoción y le comentaba a mi hermana. Esas dos si que son amigas de verdad.
Ahora sé que si bien es cierto que eran "amigas del alma" tambien es cierto que eran dos mujeres que se amaban en silencio con mucho amor pero también con mucho miedo,miedo a que alguien descubriese su secreto,que se amaban profundamente y con dolor,el dolor que causa creer que aquello que te está haciendo feliz está mal y que pueden criminalizarte las malas lenguas y que la iglesia esa misma a la que no dejaron de asistir ni un solo festivo les habria condenado.
Argiñe murió a los 84 años y dos años más tarde Argate los panteones de las dos familias por caprichos del destino están uno junto a otro.
Ya veis dos historias de amor unas callaron por un motivo y las otras por otro pero ambas parejas se amaron profundamente.

9 comentarios:

Inocencia María dijo...

Me ha gustado conocer ambas historias, que tremendo debe ser eso de que no puedas vivir de la manera que tu has elegido!, los sentimientos sean de la manera que sean nunca se deberían esconder y menos cuando se trata de amor.
Un beso.
AFRICA04

Espe dijo...

Hola Elazne. Que penilla me da que ambas parejas no pudieran gritar a los cuatro vientos que estaban enamoradas. Estoy con Africa en que nunca deberíamos esconder nuestros sentimientos, es precioso dejarlos fluir...
Cuando puedas ya me mandarás el correo que dijiste en mi blog que me mandarías. Estoy deseando leerlo.
Besotes gordotes para ti!

Angelosa dijo...

Hola bruji, que bella historia la que nos has contado, los sentimientos nunca debemos de esconderlos, ni para bien ni para mal, debemos ser siempre consecuentes de como somos y como pensamos, la pena es que muchas veces los escondemos por el que diran, lamentablemente seguimos viviendo así.

Un besote y yo tambien quiero un mail jajajaja.

Patricia Fernández Miranda dijo...

Hoy es un domingo diferente, de un lado un debate artístico que viene de la expo de Barcelona, del otro esta entrada en tu blog que me maravilla, tambien estoy triste, pero eso es otra historia mas que dejar para mí.
Admiro la obra de Annie Leibowitz, por cierto en Madrid hay una expo sobre fotografía y tengo entendido que hay trabajos de ella.
De esas historias de amantes hay tantas,el amor entre mujeres tiene un cariz especial, es demasiado íntimo,demasiado intenso,dificil de explicar.
Un abrazo.

ion-laos dijo...

El amor sea como sea siempre duele,pero tambien hace feliz, menos mal que ya estan cambiando las mentalidades y la gente se puede querer entre si, y que cada uno haga lo que quiera,quienes somos nosotros para juzgar?
Un besazo mi Dama

50leonor dijo...

Hola Elazne, te devuelvo la visita. Me gusta tu blog, espero seguir aprendiendo con el.
No creo que yo hubiese sido capaz de vivir de esa manera. Mi madre, super sumisa, siempre me decia que si hubiese nacido en otra epoca habria aceptado ese papel de mujer dependiente. Pero siempre he dicho que no, que de una manera u otra, con astucia tal vez, habria hecho mi voluntad.
¿No es esa fotografa la que tuvo problemas con una foto de la reina de Inglaterra?. tengo mala memoria para los nombres pero su cara me suena.
Bueno disfrutemos de nuestro presente lleno de libertad y no dejemos que venga ningun fanatico a imponernos otra cosa. Besos.

Lujo dijo...

Hola Elazne,
Mi niña la primera historia que nos cuentas la conocía por un documental sobre la la obra de ambas. ¡¡¡Menos mal que se alguna cosa ;P !!!!

Te agradezco que hayas realizado esta entrada y que sirva de denuncia para ver estas situaciones como algo normal. Ojalá dejen de haber prejuicios y todos entiendan que simplemente hay personas que se aman. Eso de poner "etiquetas" nunca me ha gustado y hasta parece de mal gusto.
Olé y olé por esta maravillosa entrada.
Cuidate muuuuuucho.
Abrazotes gigantescos de osa panda!
Seguro que esta nueva semana te traerá cosas "re-bonitas".

Sue dijo...

El amor es amor sea de la forma que sea.
Escuché esa canción el viernes, fue todo un himno en su día.
Elazne...tan bonito nombre.
Un abrazo
Sue

Lujo dijo...

Re-Hola Elazne
No te preocupes!!!...cuando te pongas con la informática ;) ¡¡me pegas un grito! ;) y "aparezco" como un rayo.
Mi niña, es que estos temas cuestan un poco. Ahora empiezo a enterarme, pero durante meses leía y leía sin entender "ná" O.o
Abrazotes enormes y soleados!!
Cuidate un montón!