martes, 26 de mayo de 2009

REBUSCANDO EN MIS ESTANTERÍAS

EL PRINCIPITO MAS DE 60 AÑOS ENTRETENIENDO AL MUNDO


"Sé que en algún lugar del mundo,
existe una rosa única,
distinta de todas las demás rosas,
una cuya delicadeza, candor e inocencia,
harán despertar de su letargo a mi alma,
mi corazón y mis riñones.
A esa rosa, donde quiera que esté,
dedico este trabajo,
con la esperanza de hallarla algún día,
o de dejarme hallar por ella".

Traducido a 115 idiomas, siendo la pieza literaria francesa más leída en el siglo XX y la tercera más vendida en todo el mundo, sólo detrás de la Biblia y Das Kapital de Carlos Marx, El Principito es un clásico de la literatura universal y en palabras del filósofo Martin Heidegger, “una de las grandes obras del existencialismo”. Publicado el 6 de abril de 1943, El Principito no recibió buenos comentarios por la crítica. No sería sino hasta 1946 con la edición de Gallimard en Francia, que obtuvo un gran éxito e inmortalizó a su autor, el piloto aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, quien desafortunadamente ya no pudo atestiguar este suceso. Saint-Exupéry despegó de Córcega el 31 de julio de 1944 en la que sería su última misión. El objetivo de la misma era tomar fotografías de Annecy y Grenoble, ocupados por los alemanes.
Sus biógrafos cuentan que Saint-Exupéry escribió El Principito sin parar y que leía pasajes de la obra a quienes lo visitaban a la hora de la cena. Considerando sus obras anteriores, El Principito era visto como un libro distinto, extraño, al que los lectores estadunidenses no se acostumbraron de inmediato. Después de todo, las obras precedentes del piloto francés lo hacían aparecer muy viril y era difícil imaginar que ese mismo autor podía redactar un libro para niños.
En realidad El Principito es, en cierta forma, una obra biográfica. La descripción de paisajes que Saint-Exupéry desarrolla en la obra evocan los volcanes que el piloto vio en Dakar. La célebre rosa con la que riñe El Principito, representa a su esposa Consuelo. Por cierto que la famosa riña es el punto de partida para que El Principito inicie su recorrido por siete planetas donde conocerá a extraños personajes hasta que llega a la Tierra y es recibido por una serpiente. Pero quizá de los pasajes más memorables sea el diálogo que El Principito sostiene con el zorro: sólo con el corazón se puede ver bien... lo esencial es invisible para los ojos. A juzgar por esta reflexión, ciertamente Antoine de Saint-Exupéry escribió con el corazón.

El perfume, historia de un asesino.

El perfume: historia de un asesino es una novela del escritor alemán Patrick Suskind publicada en 1985 dividido en cuatro partes y cincuenta y un capítulos, transporta al lector a un mundo con el que no está familiarizado, "el evanescente reino de los olores", a través de su protagonista, Jean-Baptiste Grenouille (grenouille significa rana en francés).

Jean-Baptiste Grenouille, un niño huérfano, nacido en el barrio más miserable de París, posee el don de reconocer miles de perfumes, al tiempo que carece él mismo de olor. Este ser peculiar y carente de sentimientos, inicia un periplo vital que incluye su formación con un famoso perfumista de París, venido a menos, su vida como un salvaje en una cueva y una carrera criminal.

Este libro destaca no solo por la originalidad del argumento, sino también por el tratamiento que se le da a algunos de los episodios de la vida de Grenouille, que lo hace entrar casi en los terrenos del surrealismo. A pesar de su corta extensión es un libro muy prolijo, en el cual se describe con minuciosidad hasta el último detalle, los tipos de perfumes, los elementos de un taller de perfumería, etc. En algunas páginas llega a hacerse un poco pesada la reiteración. Pero las descripciones están bien hechas y te introducen de lleno en la época, contada, cosa curiosa, desde el punto de vista de los olores. No deja de ser notable, ya que normalmente la descripción se centra en elementos visuales. Esta novela rompe esa tendencia. No puede decirse que sea un texto "facilón", algo de lo que pecan muchos best sellers, sobre todo modernos.

De entre los personajes, aparte del peculiar protagonista, empeñando desde niño en tener olor como el resto de los humanos (lo cual puede interpretarse como un deseo de ser "normal", de integración social, como diríamos ahora) destacan el marques de Taillade-Espinade, un aristócrata defensor de la extravagante teoría del fluido letal, cuyas explicaciones resultan de lo más rocambolesco, y Baldini, el perfumista fracasaso e imitador, reconcomido por la envidia hacia el exitoso Pelissier.

Kraken. Atrapados en el abismo

Sipnosis: Nora Pulaski está a punto de cumplir su sueño: alcanzar Marte. Pero semanas antes del lanzamiento de la nave, la NASA prescinde de sus funciones como responsable de la primera misión robótica que perforará el Planeta Rojo. La alargada sombra de su tío, el científico Robert Pulaski, está detrás de esta decisión. Pulaski, pionero en la investigación marciana, desapareció misteriosamente 28 años atrás. Su pista conduce a Nora hasta el Cantábrico. Allí una multinacional petrolífera esconde bajo las aguas un hallazgo de tal magnitud que podría solucionar la crisis energética mundial. Nora tendrá que descender a las profundidades del mar y profanar el misterioso reino de una legendaria criatura en la que ya Julio Verne se inspiró para escribir su magistral Veinte mil leguas de viaje submarino: el kraken. Sin embargo, cuando Nora descubre el secreto de su tío ya es demasiado tarde; en el abismo, no hay escapatoria…
Kraken. Atrapados en el abismo, es el nuevo thriller científico de Luis Miguel Ariza. Su nueva novela aborda temas de absoluta actualidad: los intereses de la industria petrolífera, la vida desconocida que esconden nuestros océanos y la exploración de Marte impregnan una lectura de la que nadie es capaz de despegarse hasta su sorprendente final.
El libro es muy bueno, tanto en la historia como en el lenguaje empleado por el autor, se nota que es un aguerrido periodista experto en temas científicos. La novela te atrapa desde la primera página, en la que comienza contando un aterrizaje en Marte, enlazando la historia con la lucha por los combustibles fósiles y los calamares gigantes (aparentemente no tiene nada que ver, pero Ariza se las ingenia para aunar las tres cosas). Segunda obra de Luis Miguel Ariza, periodista de La Razón, tras su La Sombra del Chamán.
Otro día hablaré de otros tantos,por hoy está bien.

9 comentarios:

(Pafermi) dijo...

Los dos primero si los leí, por supuesto "El Principito" es muy especial.
Un abrazo.

ion-laos dijo...

Desde luego que El Principito esta leido,El Perfume,vi la pelicula,muy buena, aunque donde esté el libro...
Ojala encuentres esa rosa tan especial,te lo deseo de todo corazon.
Un besazo

GELI dijo...

No sé por qué me da a mi la espina de esa rosa que buscas, que por tus palabras y ahinco la vas a encontrar muy pronto, pero si ves que tarda no te preocupes, es que está un poco lejos y a lo mejor se detiene un tiempo.

Pero al final la entrarás.

Un beso de chocolate.

Geli.

africa dijo...

Tengo El Principito y El Perfume en casa, el primero es como un libro de cabecera para mi y para mis hijos que lo han leido los dos, el segundo después de leerlo me dejó un gusto mas bien amargo, no me gustó mucho a verdad, todo muy oscuro, muy tétrico pero para gusto los colores, la película me negué a verla, ya tedigo que el libro no me hizo tilín y cuando esto ocurre la peli es siempre pero. El tercero no lo he leido, no puedo opinar.
Sigue rebuscando y luego nos cuentas jajajajaj.
AFRICA04

Lalunallena dijo...

Te agradezco muchísimo el comentario que has dejado en mi casa. Te agradezco que incluyas a mi padre en tus oraciones. Sé que son momentos difíciles, pero que todo pasa. Ahora me necesita, y estaré a su lado todo el tiempo que haga falta y más.
Gracias por estar ahí.
Besotes.

Lujo dijo...

Hola Elazne,
Olé y olé las estanterías que tienes por casa. Se nota que tienes un gusto maravilloso con tus lecturas. No quiero ni imaginar lo que será hacer una mudanza cuando se tiene un extensa biblioteca O.O. ;)
Recuerdo que cuando El Principito cayó en mis manos soñe y requetesoñé.
Si te soy sincera, los otros dos no los he leído y creo que no tengo el cuerpo para hacerlo en este momento O.o ;)
Eso sí, tomo nota de ellos para cuando encuentre el momento oportuno. Son muy sabias tus grandes recomendaciones.
Olé y olé el arte que tienes, chiquita.
Montones de Abrazotes gigantescos y de osa!
(Buf...menudo comentario más raro me ha quedado ;P ;P)
No dejes de cuidarte!!!! ¿¿ok??? ;)

Angelosa dijo...

Estoy de visita, no tengo tiempo para nada, pero siempre te tengo en mis pensamientos, te quieres creer que nunca leí el Principito, se lo regale hace poco a mi sobri, pero ni se me ocurrio leerto, el Perfume me encantó lo lei unas cuantas veces. No se que rosa quieres encontrar pero la mayor rosa del mundo eres tu.

Un besote gordo

MaysArte dijo...

Hola Elazne.

El principito lo lei en 4ºó 5º de primaria y el perfume me embriagó con tanto olor.

Dame alguna pista para ayudarte a encontrar la rosa,hija!.

Recibe un saludito de May.

LadyMarian dijo...

Leí los dos primeros y me gustaron mucho. "El perfume" me gustó especialmente, pero no vi la película. En realidad no sé si verla, tengo miedo de desilusionarme...

Besos