miércoles, 3 de junio de 2009

1816 HAMBRUNA Y FRIO

.
También conocido como el Año del Hambre, el Año de la Pobreza o Mil Ochocientos y Helado Hasta los Huesos, 1816 fue el año en que insospechadas aberraciones climáticas sacudieron a decenas de millones, con tormentas de nieve en pleno verano y vientos gélidos que devastaron las cosechas a lo largo de toda Europa, América del Norte y gran parte de Asia. Las calles de Londres y Paris estaban sepultadas bajo nieve a mediados de Mayo, y hubo registros de ríos y lagos congelados por completo a latitudes tan septentrionales como Pennsylvania. La sorprendente causa: El Monte Tambora, un volcán que se creía inactivo en la isla de Sumbawa, entró en súbita erupción, luego de que la expedición del científico holandés Jaan van den Vondel, creador del método de destilación de flogisto, hiciera estallar accidentalmente el interior de la montaña, cubriendo al mundo en un manto de humos piroclásticos y ceniza.
Cosas extrañas se sucedieron durante el verano de 1816. En Nueva Inglaterra cayó nieve en pleno verano. Las lluvias frías eran continuas en Europa. El estado del tiempo para nada parecía ser tiempo de verano. Hacía frío y tempestuoso y estaba oscuro. Por lo tanto, en el hemisferio norte, al año de 1816 se le conoció como “el año sin verano.”

La razón por la ausencia de verano en Europa y en Norteamérica se encontraba del otro lado del planeta, en el Monte Tambora de Indonesia.

El 5 de abril de 1815, el monte Tambora, un volcán, comenzó a retumbar con actividad. Durante los siguientes cuatro meses el volcán estalló, la explosión volcánica más grande que se haya registrado en la historia. Muchas personas que vivían cerca del volcán perdieron sus vidas en el acontecimiento. El monte Tambora expulsó tanta ceniza y aerosoles hacia la atmósfera, que el cielo se obscureció y el a href="/sun/sun.html">Sol fue bloqueado y no se veía. Durante los meses siguientes, estas partículas se esparcieron a lo largo de la atmósfera y tuvieron un efecto sobre el clima mundial. La temperatura global media de la Tierra descendió tres grados centígrados. El efecto era temporal. Eventualmente, la ceniza y los aerosoles lanzados por el volcán cayeron de la atmósfera, permitiendo que nuevamente pudiera verse al Sol brillar.

El año sin verano tuvo muchos impactos en Europa y en norte América. La helada acabó con muchas cosechas. La carencia de luz solar hizo que otras cosechas no prosperaran. Esto aumentó el precio de los alimentos. El precio de la avena aumentó, lo cual hizo que aumentara el precio del alimento de caballos. Los caballos eran el principal medio de transporte, así que con la avena costosa, el costo del transporte también aumentó. Esto incitó a un hombre alemán llamado, Karl Drais, a inventar una nueva manera de trasladarse sin caballo: la bicicleta.

El triste verano también inspiró a muchos escritores. Durante el año sin verano, Maria Shelley, su marido el poeta Percy Bysshe Shelley, y del poeta Lord Byron, estaban de vacaciones en el lago Ginebra. Estando confinados bajo techo por días a causa de la lluvia constante y los cielos melancólicos, los escritores describieron el ambiente triste, oscuro del tiempo de propias maneras. Maria Shelley escribió Frankenstein, una novela de horror que se desarrollaba en un ambiente, a menudo, tempestuoso. Lord Byron describió la oscuridad en un poema que comienza, “yo tenía un sueño, que no era un sueño del todo. El brillante Sol se había extinguido”.

A causa del año sin verano (1816) fue un año difícil para crecer cosechas, la avena que se usaba para alimentar a los caballos escaseaba y era muy costosa. El precio alto de la avena incitó a Karl Drais a inventar un medio de transporte que no requería de un caballo. Su invención: la bicicleta. Diferente las bicicletas hoy día, la versión de Drais no tenía pedales.
Ilustración de una patente francesa.

3 comentarios:

Lujo dijo...

Hola Elazne,
Te agradezco mucho este pedacito de historia contada desde un punto de vista más humano y literario.
En economía ese año y período se ve como un conjunto de datos macroeconómicos causados por el comportamiento de los individuos. La falta de cosechas es sólo un dato más...
Lo positivo fue el descubrimiento de la bicicleta....Ais, por mi ciudad no faltan ;)¡¡Qué haría mi alcalde sin ellas!! ;P
Me parece una gran entrada. Fantástica.
Cuidate!!!!!
Abrazotes gigantes de osa!

Angelosa dijo...

Que hariamos nosotros sin ti?, jo menuda historia, creo que dentro de poco la hambruna la vamos a empezar a sentir en nuestro pais, las cosas no van bien. Cuidate mucho amiga.

Un besote

ion-laos dijo...

Por un cambio climatico dio lugar un invento la bici,que cosa más curiosa,contigo se aprende una barbaridad niña,que entrada más buena
un besazo