viernes, 1 de mayo de 2009

CUANDO EL HOMBRE HACE LO QUE SOLO PUEDE CREAR LA NATURALEZA

.
Me interesó la historia de éste lugar porque condensa el contraste entre el esplendor de épocas pasadas de un lugar, y la decadencia que trae el olvido cuando creemos que lo bueno es eterno. De éste triste devenir de la vida tampoco escapan personas y familias completas. Espero les guste.

El Mar Salton es en realidad un lago creado por el hombre como consecuencia de un gran error, se encuentra enmedio del desierto en el estado de California (EE.UU.) cercano a la frontera con México, a unos 69 metros por debajo del nivel del mar y con unas dimensiones de 54 km de largo por 24 km de ancho.
La salinidad del Mar Salton es actualmente un 30% más elevada que la de los océanos y aumenta constantemente debido a la rápida evaporación del agua que es de unos 2 metros al año. Este hecho unido al de que el mar Salton no recibe aportes de agua suficientes como para mantener su nivel, provoca una pérdida de agua vertiginosa, agua prácticamente estancada que provoca la muerte de millones de peces en verano ante las elevadas temperaturas de hasta 49ºC.

El Mar Salton era hasta 1980 un destino vacacional perfecto para practicar la pesca, esquí acuático, natación... Hasta aquí se desplazaban miles de familias en busca de descanso y diversión. Cientos de parcelas de terreno se vendireon en el llamado Salton City, donde hoy aún viven algunas personas, generalmente ancianos que se trasladaron a este lugar para pasar aquí sus últimos días.

Desde 1980 Salton City y el Mar de Salton ya no son lo que fueron durante los '50, '60 y '70, Salton City parece hoy en día un pueblo fantasma junto a un lago que desprende fuertes olores y que finalmente desaparecerá.

La formación del Mar Salton se remonta a 1905 cuando una estructura para desviar las aguas del río Colorado falló causando la inundación del emplazamiento del Mar Salton. Anteriormente el mismo emplazamiento formó parte del Golfo de California y más tarde estuvo ocupado por el Lago Cahuilla hasta aproximadamente 1800.
Se redactaron y aprobaron varios proyectos de conservación del Mar Salton tanto para reducir la salinidad como para mantener los cientos de especies de aves y peces que habitan en el mismo, pese a ello, no hay noticias de que se estén llevando a cabo.

5 comentarios:

ion-laos dijo...

Niña, cuanto tiempo sin saber de ti, me estaba preocupando, estás bien?
Que nos cargamos la Naturaleza y el Planeta entero, cada vez lo tengo más claro,yo reciclo y todas esas cosas,pero la solución no esta en nuestras pequeñas manos,qué pena...
Un besazo de corazon

Inocencia María dijo...

Esto pasa por querer jugar a ser Dios. Que pena da ver lo mal que está todo, no sabia de la existencia de ese sitio me ha parecido deprimente y una locura del hombre.
AFRICA04

ion-laos dijo...

Solete acabo de ver tu poema,precioso, me ha encantado, haré caso de su lectura.
Caminante no hay camino,se hace camino al andar, y en mi viaje a Itaca,recogere lo bueno y lo malo lo dejare, y aprendere de todo,gracias cielo,un besote desde el corazon

Patricia Fernández Miranda dijo...

Interesante historia.
Un abrazo.

Lujo dijo...

Hola Hola Elazne,
¡¡Qué maravilla lo que nos traes con este post!!.
Creo que por mi gran desconocimiento soy una enamorada de las costumbres de los pueblecitos perdidos por EEUU.
No conocía lo que aquí explicas y tomo nota de ello como curiosidad.
Anotaré en mi agenda algunos datos muyyyyyy interesantes.
Mi niña, ¡estás que arrasas!
Cuidate todo lo que puedas y muuucho más.
Abrazotes enormes.
Muy buen fin de semana!