jueves, 28 de junio de 2007

A VOSOTRAS QUE CONSEGUITEIS EL MILAGRO









SUGRAGISMO Y FEMINISMO


LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA MUJER 1789-1945


Si, a vosotras las llamadas sufragistas aquellas que aguantaron prisión,mofas y gran represión por entender que ser mujer no era solo tener hijos y vivir entre cuatro paredes muchas de las veces mal llamado hogar. Vosotras que hicisteis que hoy millones de mujeres tengamos voz y voto (siempre hay excepciones).Gracias por no desfallecer ante los que se mofaron de vosotras e incluso os metieron en prisión y aun asi.¡Lo sonseguisteis! hoy mujeres como yo podemos votar,estudiar o aspirar algún cargo tanto politico como público.


Como siempre me olvidaré en poner todos los nombres pero quiero que sepais que estais en mi corazón y os doy mil gracias.......

Susan Anthony y Elisabeth C. Stanton que juntas fundaron en 1869 tras mucho luchar la National Woman Suffrage Associatión .

Concepción Arenal, reformadora social y pensadora colaboró con Fernado de Castro en la fundación dle Ateneo Artístico y literario de señoras en 1869.

Lydia Becker (1827-1890) fundó el Diario por el sufragio de la mujer.

Clara Campoamor(1888-1972) formó parte de la comisión encargada de redactar el proyecto de Constitución de la Segunda República Eespañola. En el que destacó su intervención en el artículo 36 en el que se defendió la concesión del sufragio femenino sin ningún tipo de limitaciones.

Victoria Kent(1898-1987) primera mujer española que intervino como abogada ante lso tribunales. Designada por la Segunda República como directora general de prisiones(1931-1934)y fué socia fundadora del Liceum Club creado en Madrid (1926) para debatir libremente los problemas de la condición femenína.

Maragarita Nelken (1896-1968) Aunque nacida en Madrid, al ser hija de judios alemanes emigrados a España no obtuvo la nacinalidad hasta el año 1931 año en el que tam´bién obtuvo su acta de diputada por el Partido Socialista y reelegida después 1933 y 1936 . Al estallar la guerra colaboró con el Partido Comunista entrando a formar parte del Comité de Auxilio Femeníno y del Comité de Mujeres Antifascistas.

Nelly Roussel (1878-1922) Libre pensadora, anarquista y feminista francesa.

Flora Tristán (1803-1844) Auntora y activista francesa también seria recordada por ser la abuela de Paul Gauguin.

Clara Zetkin (1875-1933) Politica feminista alemana, creadora del Dia Internacional de la mujer.Después de vivir unos años exiliada en Suiza, regresó a Alemania y en 1907 ayudo a organizar la 1ª conferencia internacinal para mujeres y en 1910 durante la conferencia de mujeres socialistas celebrada en Copenhague propuso la resolución que convirtió al 8 de Marzo en el Dia Internacinal de la Mujer.

Maria Zambrano (1904-1991) Filósofa y ensayista española, durante la Segunda República siendo ella muy joven tuvo ocasión de mostrar su creatividad, su talento y su compromiso con la democracia.

Asi seguiria nombrando muchisimas más que como ya dije al principio siguen en mi corazón y que pido su perdón por no incluir sus nombres pero mujeres del mundo. Creedme son muchas unas conocidas y las más anónimas a todas ellas.

GRACIAS...

No hay comentarios: